ENCUESTA
Avanza reparación de 25 losas de los carriles solo bus del MIO
assets/Uploads/_resampled/SetWidth250-IMG-20180406-WA0051-copia.jpg El sistema de corredores exclusivos cuenta con 21.000 losas.

Comunicado de Prensa No. 35, Abril 6 de 2018

Como parte del contrato de mantenimiento a las estaciones, terminales y corredores del MIO, avanza la reconstrucción de 25 losas de los carriles del solo bus por fisuras estructurales de pavimento. Estas losas que se deben reparar representan un mínimo porcentaje teniendo en cuenta que el sistema de corredores exclusivos cuenta con 21.000 losas.

La mayoría de los trabajos se hacen en el corredor troncal de la Carrera 15, el cual fue construido en el año 2006, es decir hace 12 años. En una primera etapa se repararon y habilitaron 8 losas, 7 de ellas en la Carrera 15 entre las calles 72 y 74 y una sobre la misma carrera con Calle 63.

Actualmente se adelantan los trabajos de reconstrucción de 12 losas, 6 en la Carrera 15 con Calle 19 y las otras 6 en la misma carrera pero con Calle 59. Las otras 5 losas que serán reparadas y que deberán ser entregadas a final del mes de abril se encuentran en los siguientes puntos: dos en la Carrera 15 con Calle 13 y una en cada una de las siguientes direcciones (Calle 5 con Carrera 24, Calle 15 con Carrera 5 y Avenida de las Américas).

De acuerdo con el director de Infraestructura de Metro Cali, Jaime Quesada Colonia, después del proceso de demolición de las losas, se hace la reconstrucción con concreto premezclado acelerado y de alta resistencia.

“El concreto acelerado tiene unos aditivos especiales que hace que en 7 días se consiga el 100% de resistencia, eso nos permite habilitar más rápido las losas. El concreto normal de pavimento se demora 28 días en coger el 100% de la resistencia”, sostuvo el funcionario, quien agregó que este tipo de fisuras se debe a las condiciones geotécnicas del sector, es decir a la capacidad portante del suelo, la cual es distinta en todas las zonas de la ciudad. “Las condiciones de soporte del suelo afectaron las losas lo que originó las fisuras, por eso desde la entidad estamos haciendo estas reparaciones que son normales en los pavimentos”, explicó el Director de Infraestructura de Metro Cali.

Paralelo a estos trabajos se está adelantando una labor coordinada entre la Dirección de Operaciones de Metro Cali y la Secretaría de Movilidad a través de un plan de manejo de tráfico, que permita la prestación del servicio del MIO y el tráfico en general sin mayores inconvenientes.

Estas intervenciones hacen parte del contrato de mantenimiento del Sistema que actualmente ejecuta la empresa contratista AM&CIA S.A.S. por un valor de $5.132 millones, que contempla, además de la reconstrucción de las losas, obras en las estaciones y terminales del MIO como: mantenimiento a las estructuras metálicas consistente en eliminación de óxido y pintura; demarcación de las plataformas, reparación de adoquines, mantenimiento de fachadas y muros, arreglo de baños públicos y mantenimiento preventivo en sistemas de bombeo, entre otros trabajos.

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