ENCUESTA
Cultura Del Sistema




PROGRAMAS Y PROYECTOS DE CULTURA MIO
Un programa para movilizarnos mejor




Objetivo General: 

Generar cultura ciudadana, basada en valores, comportamientos, actitudes, lenguajes y responsabilidad, que permita a los usuarios del SITM-MIO mantener una relación armónica con las personas, la comunidad que le rodea y el SITM.



Objetivos específicos:


1. Sensibilizar a la ciudadanía en comportamientos y conocimientos enfocados a mejorar la convivencia y el sentido de apropiación por la ciudad. 
2. Generar acciones cívicas al interior de los buses, terminales y estaciones del SITM MIO, tanto en la ciudadanía como en los funcionarios.
Este programa sombrilla cuenta con tres estrategias puntuales, está dirigido a los usuarios del Sistema, con el fin de generar en ellos un sentimiento de pertenencia, respeto y tolerancia al interior de los buses y del SITM MIO. 

Las tres estrategias son:

 

 

1. Multiplicadores de Cultura MIO: Este es un espacio de pedagogía ciudadana en el que se realiza servicio social con grupos organizados que ejecutan actividades de enseñanza  sobre los comportamientos de cultura ciudadana al interior de los buses, terminales y estaciones del MIO.


Actividades. 


Las personas que prestan el servicio social como Multiplicadores de Cultura MIO se encargan de enseñar comportamientos como:
- Realizar la fila.
- Conservar su derecha.
- Dejar bajar es subir primero.
- Uso adecuado de puertas telescópicas.
- Distribuirse al interior del bus.

En el año 2016 se realizaron 135.600 intervenciones lúdicas que resultan de acuerdo a alianzas trabajadas con la Fundación Fanalca, la FES, la sociedad de Mejoras Públicas, Cedecur y la Fundación Freined, entre otras entidades, en el programa Espacio Público Humanizador que busca sensibilizar, movilizar y apoyar a la ciudad de Cali en torno a la cultura ciudadana a través de la generación de insumos para políticas realizables; la promoción y el apoyo de espacios para la consolidación de programas y la articulación de acciones e iniciativas, en temas relacionados con la cultura ciudadana, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los caleños.

Su servicio social consiste en que jóvenes realicen intervenciones con la comunidad para recordarle acciones de cultura ciudadana como: hacer la fila, respetar la cebra, dejar subir es bajar primero, distribuirse al interior del bus, entre otras acciones. Contando con apoyo de los Asesores, quienes atienden a los usuarios.


 

 

 

 

 

 

                                                                                       




Adicionalmente, se contó con una alianza realizada desde el mes de febrero con el Diario ADN donde se articulan al programa Cultura MIO distribuyendo impulsadores del diario, para que ingresen a las estaciones e inviten a los usuarios del MIO a realizar comportamiento de cultura ciudadana.


 

 

 

 

 

 

 

                                                                





2. Experiencia MIO: Se brinda capacitación permanente a la comunidad, como una acción para  fortalecer el mecanismo de formación y capacitación que se ofrece al ciudadano sobre el uso del SITM MIO y hacer acompañamiento para que la gente esté informada sobre los avances del Sistema. 

Este programa se centra en generar espacios de diálogo e interacción con la población estudiantil, evidenciando la importancia que implica el MIO para la ciudad. Se da información sobre la estructura del proyecto, origen, tipología de vías y buses, medio de pago, entre otros. Se inculca al educando la importancia que implica el sentido de pertenencia hacia el Sistema, que garantice la conservación y sostenibilidad del mismo, generando verdaderos modelos de convivencia al interior de las estaciones, vehículos y toda la plataforma inmersa en este proyecto. Asimismo, destacando los buenos hábitos del usuario como el pago del pasaje y la conservación de la estructura o mobiliario del MIO.

En el 2016 se sensibilizaron 15.512 estudiantes, 225 docentes y 620 adultos mayores. En estos encuentros comunitarios se ofrece información sobre los componentes y estructuración del SITM MIO, informando aspectos concernientes sobre cómo opera o funciona el sistema en temas de rutas, integraciones, medios de pago, lo cual permita que el ciudadano conciba al MIO como un medio de transporte amigable.


                                                                          

 

 

 

                                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 




3. Palabra y Arte en Movimiento: Se abren espacios en las terminales y estaciones del sistema para realizar presentaciones culturales y artísticas a la comunidad, con la intensión de brindar a los usuarios espacios más agradables y atractivos para el uso del transporte público en la ciudad; además de sensibilizar al usuario sobre el sistema y amenizar los tiempos de espera generando puntos de encuentro para la recreación y esparcimiento.


Actividades. 

Las personas y/o organizaciones interesadas en realizar presentaciones artísticas y culturales realizan intervenciones de: 
- Baile.
- Canto.
- Teatro.
- Clowns.
- Recitales.
- Intervenciones artísticas para promover la lectura, entre otros.


En el 2016 se realizaron 161 intervenciones en estaciones llevando presentaciones de baile, teatro, liberación de libros, promoción de lectura, jornadas de captación de sangre con el apoyo de la Cruz Roja, entre otras actividades que se realizan gracias a las alianzas estratégicas que consisten en el posicionamiento de marca MIO, la sensibilización en cultura ciudadana y la promoción de actividades educativas y culturales en estaciones y actividades de ciudad.

     

 

                                    

 

 


 

 

 

 

 

                                                                              






Campaña Cultura Ciudadana


Metro Cali continúa promoviendo acciones encaminadas a generar sentido de pertenencia con el MIO como patrimonio ciudadano, a la vez que busca fortalecer el civismo asumiendo deberes y derechos. De acuerdo al Decreto No. 4110.20.0784 del 9 de diciembre de 2013 "Por medio del cual se adopta el manual de convivencia para el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Occidente SITM – MIO”, que le permite regular, controlar y operar en torno a la implementación de una cultura ciudadana dentro del Sistema.

Como producto de este trabajo, la entidad gestora del Masivo lanzó el 15 de noviembre una nueva versión del Decálogo de Cultura MIO: conjunto de principios básicos para movilizarse de manera responsable en el Sistema.

El decálogo involucra a los usuarios del MIO, como principales actores en el proceso de aprendizaje para generar espacios de respeto que conlleven a una mejor movilidad y experiencia de viaje en el Masivo. En total son 10 reglas de buenos comportamientos los señalados a poner en práctica.
 


                                                                                                                                                                           

 

 



Esta campaña se encuentra ubicada en los espacios del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO acompañada de piezas gráficas, sonoras y audiovisuales por cada comportamiento.