ENCUESTA
Descripción

INFRAESTRUCTURA

El Sistema Integrado de Transporte Masivo – SITM MIO, es la obra más importante a ejecutarse en el Municipio de Santiago de Cali. Consiste en un proyecto integrador que ha aportado al mejoramiento de las vías principales de la ciudad, la construcción de terminales y la recuperación del espacio público.


La infraestructura del SITM MIO consta de:


 

  • Construcción de 49 kilómetros de Corredor Troncales con carril exclusivo SOLO BUS.
  • Adecuación funcional de al menos 248 kilómetros de Corredores Pretroncales y Alimentadores con carril de bus mixtos, que no requiere separación física.
  • Construcción de 55 estaciones de parada en Corredor Troncal cada 500 metros promedio.
  • Adecuaciones de 1616 puntos de parada en Corredores Pretroncales y Alimentador cada 300 metros promedio.
  • Construcción y/o adecuación de 10 puentes peatonales en Corredor Troncal.
  • Construcción y/o adecuación de 5 puentes vehiculares en Corredor Troncal.
  • Adecuación de 12 intersecciones vehiculares en Corredor Troncal y de 3 intersecciones vehiculares en los Corredores Pretroncales y Alimentadores.
  • Construcción de 5 Terminales de Cabecera.
  • Construcción de 4 Terminales Intermedias. Señalización y demarcación de Corredores Troncales, Pretroncales y Alimentadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gestión Ambiental

                        CONCEPTOS 


CORREDOR TRONCAL: Son vías dentro del perímetro urbano que cuentan con una demanda mayor a los sesenta mil (60.000) pasajeros por día. Estos corredores son reconstruidos en su totalidad para ser utilizados en sus carriles centrales, y acondicionados para la circulación exclusiva de los buses articulados del SITM MIO.  Corresponden a las principales avenidas de la ciudad. Cada 500 metros se encuentran ubicadas las estaciones de parada.

 

 

CORREDOR PRETRONCAL Y ALIMENTADOR: Son vías que convergen a los corredores troncales, y donde el carril del bus no requiere separación física del resto de la vía. Estos corredores cuentan con paraderos a lo largo de su trayecto, distantes 300 metros en promedio.

 

TERMINALES DE CABECERA E INTERMEDIAS: Las Terminales del SITM MIO, son espacios de integración donde se concentran los usuarios, y se distribuyen al interior de la ciudad a través de las rutas. Las terminales son de dos tipos: de cabecera e intermedias. Las terminales de cabecera son aquellas que están ubicadas en los extremos de la ciudad y desde donde salen o llegan los buses que cubren los sectores suburbanos (municipios aledaños). Además permiten realizar trasbordos entre rutas Pretroncales, Troncales y Complementarias, al igual que trasbordos desde y, en algunos casos, hacia buses intermunicipales. Las terminales Intermedias,  están ubicadas al interior de la ciudad, en sitios cercanos a cruces con vías importantes y puntos de generación de abundante demanda, permitiendo trasbordos entre servicios de buses de corredores Troncales, Pretroncales y Complementarios.

 

Gestión Ambiental

ESTACIONES DE PARADA: Las estaciones de parada son los lugares de detención de los vehículos del SITM MIO. Están ubicadas en el separador central de los corredores troncales, con una distancia promedio de 500 metros entre cada una. La principal característica es que poseen una plataforma a nivel con el piso interno de los buses articulados (90 cm. de altura desde el nivel de la vía) para permitir el rápido embarque de los pasajeros por el lado izquierdo de los buses.

 

PUNTOS DE PARADA: Son lugares posicionados a lo largo de los Corredores Pretroncales y Alimentadores cada 300 metros promedio. Están destinados a la detención segura de los vehículos del SITM MIO, garantizando el abordaje y descenso de los pasajeros. Se ubican en las áreas de espacio público constitutivas del andén (20 cm. de altura desde el nivel de la vía). Estos puntos de parada son adecuados y equipados con mobiliario urbano (señales informativas, bancas de concreto, bolardos, cobertizos, entre otros) que permiten la espera cómoda del servicio de transporte público.

 

MOGADOR:  Señal informativa del SITM MIO que contiene las rutas que paran en una ubicación especifica.

 


BENEFICIOS E IMPACTOS GENERADOS 

Con la implementación del SITM MIO se ha avanzado en la gestión de movilidad con mayores índices de eficiencia operativa, mejorando la calidad de vida de los usuarios y haciendo de Cali una ciudad más competitiva. Estos son los beneficios:

 

Reducción de la accidentalidad.

Eliminación de la guerra del centavo.

Equipos con altas especificaciones de seguridad.

Ahorro en tiempo.

Equidad social.

Mejora de la calidad de vida de los habitantes.

Mayor seguridad y confort al viajar.

Fomento de la industria del Turismo.

Mejorar a la imagen de la ciudad.

Ordenamiento del Territorio según la Normatividad vigente.

Mejoramiento de la movilidad peatonal y fácil acceso para las personas en situación de discapacidad.

Reducción de las emisiones de monóxido de carbono, las emisiones de óxido de nitrógeno y la emisión de compuestos volátiles.

Reducción de niveles de ruido.

Mejoramiento urbano, paisajístico y arquitectónico.

Mejoramiento paisajístico: Recuperación de espacio público (900.000 m2), generación de nuevos, mejores y más amplios espacios públicos (120.000 km), mayor arborización.

Recuperación de 460.000 m2 de andenes y separadores.

Fácil acceso al SITM para las personas en situación de discapacidad.

Impulso en la renovación urbana integral.