ENCUESTA
El MIO en la vía correcta, dos concesionarios firman la propuesta de reestructuración del sistema
assets/Uploads/_resampled/SetWidth250-20180320095319-copia.jpg Poco a poco los usuarios empezarán a experimentar un mejor servicio del MIO.

Comunicado de Prensa No. 29, Marzo 20 de 2018

Dando continuidad a la ruta de salvamento del MIO, Metro Cali y los concesionarios ETM y Blanco & Negro Masivo firmaron hoy los nuevos contratos de concesión que ponen en marcha la transformación del sistema integrado de transporte masivo de Cali, aplicando el modelo de sostenibilidad señalado por el Gobierno Nacional y acogido por el ente gestor, con el objetivo de mejorar de manera definitiva la calidad del servicio que se presta a los usuarios.

Claudia Palacios, gerente de ETM, Eduardo Bellini, gerente de Blanco & Negro, y Nicolás Orejuela, presidente de Metro Cali, como representantes legales, acompañados por el alcalde de Cali, Maurice Armitage, firmaron el documento que se presentará en los próximos días al tribunal de arbitramento para que reciba el aval de legalidad y, obrando como una conciliación, se termine dicho proceso.

“A partir de hoy el MIO comienza a una nueva historia. Una historia en donde dejamos de hablar de sus problemas y para contar cómo van sus soluciones. Una historia en la que los protagonistas son nuestros usuarios y el buen servicio que se les brinda. Una historia inédita para los caleños, pero necesaria para seguir creyendo que cuando unimos voluntades y ponemos el bienestar general por encima del interés particular, logramos esas grandes metas que la sociedad caleña nos reclama”, dijo Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metro Cali.

Luego de la firma los beneficios que poco a poco empezarán a experimentar los usuarios del MIO implican la recuperación de la flota y, por tanto, más buses en circulación hasta completar los 911 de referencia inicial; el ingreso de 424 nuevos vehículos que mejorarán la frecuencia actual y harán posible un rediseño de la operación con alrededor de 30 nuevas rutas que se sumarán a las 97 existentes.

Además, Metro Cali tendrá facultades expeditas para sacionar a los concesionarios ante posibles fallas en el servicio. “Es que no se justifica darles nuevos recursos para que sigan prestando un mal servicio y que no se puedan sancionar como sucede con el contrato actual”, explicó por su parte el alcalde de Cali, Maurice Armitage Cadavid.

Tanto la mejora del servicio como la inyección de nuevos recursos al sistema para los concesionaros que han acogido la propuesta de reestructuración del MIO, será de forma paulatina, siguiendo un cronograma acordado en el cual el primer paso es poner a rodar toda la flota de referencia inicial y terminar los incumplimientos frente a la programación diaria que realiza Metro Cali.

Para completar esa flota de referencia en seis meses llegarán a Cali 50 buses alimentadores duales (con puertas por ambos lados) para fortalecer el servicio en los barrios y zonas donde los usuarios más lo están solicitando.

“En ese momento ya tendremos abierta la licitación mediante la cual se elegirá el concesionario que pondrá los 424 nuevos buses del MIO y, a partir de su ingreso al sistema, será que los usuarios empezarán a sentir la mejoría definitiva en el servicio”, señaló Orejuela Botero.

Para que todo esto sea posible Metro Cali entregará, según las directrices que puso el Concejo de Cali cuando aprobó el presupuesto municipal para la vigencia de 2018, los recursos del Fondo de Estabilización y Subsidio a la Demanda, Fesde.

“Los concejales condicionaron la entrega de recursos, y en eso nosotros estuvimos de acuerdo, al momento en que existieran evidencias de la voluntad de los concesionarios para mejorar el servicio y dejar atrás tanto litigio”, concluyó por su parte el burgomaestre de los caleños.

Eduardo Bellini, gerente del concesionario Blanco & Negro Masivo, señaló la trascendencia de llegar a este acuerdo con el Municipio y Metro Cali. “Es importante por una razon muy sustancial: vuelve viable el contrato desde los puntos de vista financiero y operacional, lo que se traduce en que los operadores podamos prestar un mejor servicio y, de esta forma, comprometernos a posicionar de nuevo el sistema como una óptima solución a las necesidades de movilidad de los caleños”.

Por su parte, Frank Mosquera, miembro y vocero de la junta directiva de ETM, reiteró que “esta es la mejor solución para la comunidad caleña y los usuarios del MIO, nos sentimos cómodos y satisfechos con las condiciones pactadas en pro de mejorar y lograr un buen servicio para el sistema de Cali”.

Ambos voceros coincidieron al resaltar la voluntad del alcalde de Cali, “ya que desde el primer día que se sentó en la mesa, siempre mostró una posición decidida y comprometida por apoyar el sistema y sacarlo adelante. Prueba de ello es que puso al frente de Metro Cali a Nicolás Orejuela, quien también demostro el mismo apoyo y compromiso. Esa es la razón primordial para haber llegado a la firma de este nuevo acuerdo”, concluyeron.

Finalmente, el alcalde envió un mensaje a los dos operadores que aun no se deciden a firmar. “Esta es la prueba de que la propuesta de reestructuración del MIO es buena para todos, que es viable y nos permite garantizar que en Cali contemos con una buena prestación de ese servicio público esencial que es el transporte urbano de pasajeros. Ya no les quedan razones para no firmar. La ciudad espera conocer cuál es su compromiso porque no podemos esperarlos más tiempo”.

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