ENCUESTA
El vandalismo contra el MIO, afecta al usuario: Metro Cali
assets/Uploads/_resampled/SetWidth250-IMG-20170505-WA0021.jpg Además de los buses, la infraestructura del MIO también ha sido objeto de ataques.

Comunicado de Prensa No. 73, Mayo 09 de 2017

El Sistema Integrado de Transporte Masivo -MIO- además de generar movilidad para la ciudad, también ha sido un generador de cambios importantes para Cali en materia de infraestructura y empleo. Sin embargo, en promedio cada día los operadores del Masivo reportan seis actos de vandalismo contra buses del MIO.

El fin de semana, por ejemplo, se registraron 17 hechos vandálicos a rutas alimentadoras y pretroncales del MIO, que afectaron la movilidad de los usuarios de dichas rutas, como la de quienes que se encontraban esperando en la vía llegar a sus destinos, debido a que estos vehículos salieron de operación.

Para el jefe de Control de la Operación de Metro Cali, Carlos Alberto Vega Ramírez, después de un acto de vandalismo el vehículo no queda en condiciones de seguir prestando el servicio, en su gran mayoría el vandalismo está asociado a ruptura de vidrios. “Esto afecta directamente las frecuencias porque no se termina con el recorrido de la ruta. Aunque desde el Centro de Control se cuenta con los procedimientos para que la afectación sea la menor posible, el servicio se afecta”, expresó el funcionario.

Ruptura de vidrios en ventanas, fue el saldo que dejaron los hechos de vandalismo que afectó a 17 rutas en el sur y oriente de la ciudad durante el fin de semana pasado.

En el 2016 se registraron 2.284 actos de vandalismo contra buses del MIO y en el primer trimestre de este 2017 se han registrado 593 casos. “Es preocupante que este tipo de hechos sucedan porque el más afectado es el usuario, en ocasiones se pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos y además se afecta económicamente el sistema. Reiteramos nuestro rechazo tajante a estas acciones de vandalismo”, añadió Vega Ramírez.

Sumado al vandalismo contra los buses del MIO, la infraestructura también ha sido objeto de ataques: en el 2016 se presentaron 330 y, en el primer trimestre de este año van 140.

Por su parte Metro Cali, mediante el programa ‘Experiencia MIO’, realiza un trabajo enfocado a incentivar buenas prácticas y promover el civismo en la comunidad estudiantil, grupos comunitarios y de la tercera edad. En lo corrido de este año se han realizado 5.378 intervenciones, buscando fortalecer el civismo en lo caleños, porque ser cívicos no es solo hacer fila, también es cuidar la infraestructura del MIO, censurar a quien la daña y denunciar a quien atente contra el sistema.

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