ENCUESTA
Esperamos un interés real de GIT Masivo y Unimetro: Presidente de Metro Cali
assets/Uploads/_resampled/SetWidth250-Reto-MIO-Nicolas-Orejuela-28-copia.jpg El modificatorio se hace en las mismas condiciones para todos.

Comunicado de Prensa No. 47, Abril 27 de 2018

Como una carta “que tiene un muy buen título pero que el contenido realmente va en contra de lo que busca Metro Cali que es cristalizar un nuevo contrato enfocado a mejorar el servicio del MIO para resolver definitivamente la insatisfacción de los usuarios y garantizar la sostenibilidad del sistema en el tiempo”, calificó Nicolás Orejuela Botero, presidente de la entidad, la comunicación enviada por GIT Masivo y Unimetro.

El máximo directivo del ente gestor del MIO se refiere al oficio conjunto firmado por Enrique Wolf y Guillermo Ramírez, representantes legales de GIT y Unimetro, respectivamente, fechado el pasado 24 de abril que reza en el asunto: “Aceptación plan de salvamento y reestructuración del sistema MIO”.

Para Orejuela Botero es claro que estos dos concesionarios que no han firmado aún los nuevos contratos bajo el plan de salvamento del MIO, plantean una cosa en el asunto de la comunicación y otra muy distinta en su contenido.

“Hay que ser serios con la ciudad, la carta que llega a Metro Cali no cambia lo que GIT Masivo y Unimetro han venido planteando desde el 27 de diciembre que se les entregó la propuesta modificatoria. Me explico, ellos nos están diciendo que firman el otrosí modificatorio y el plan de salvamento del sistema, pero que dejemos vivas las pretensiones que ellos tienen en los tribunales de arbitramento, como las de GIT que ascienden a más de $230 mil millones”, señaló el Presidente de Metro Cali.

“Si GIT y Unimetro de verdad quieren firmar el modificatorio, acá los espero el próximo lunes, pero será bajo las mismas condiciones que lo hicieron ETM y Blanco & Negro en marzo pasado. Ellos saben que conciliar los desacuerdos que hoy se tramitan en el tribunal de arbitramento de GIT, fue uno de los principios con que negociamos durante seis meses de 2017, no puede ser que ahora quieran desconocerlo y no sigan el buen ejemplo que dio Blanco & Negro al firmar esta semana la conciliación con nosotros, renunciando a sus expectativas por cerca de $415 mil millones”, recalcó el funcionario.

Orejuela Botero fue más allá y cuestionó la misiva que calificó como un intento más por “meter la mano tres veces al bolsillo del Municipio. Aportamos los recursos del Fesde para detener el deterioro del MIO mientras trabajamos en las mesas de negociación en 2017, conseguimos garantizar los recursos para hacer viable el sistema con el Marco Fiscal de Mediano Plazo y contamos con la aprobación de $78 mil millones por parte del Concejo para inyectarlos al sistema en 2018, con estas acciones apalancamos la sostenibilidad del sistema, incluidos los concesionarios, y no contentos con ello quieren dejar vivas unas expectativas en el tribunal de arbitramento; eso no es serio con la ciudad ni es posible aceptarlo para quienes somos responsables de encarrilar el MIO en la vía correcta”, enfatizó.

Para el funcionario, la actitud de estos dos concesionarios, que tienen los peores indicadores de servicio, “demuestra que anteponen sus intereses económicos ante el compromiso con la ciudad y los usuarios del MIO, pues desde el 20 de marzo pasado, cuando ETM y Blanco & Negro aceptaron y firmaron el acuerdo modificatorio de los contratos de concesión, no han podido dar una sola razón válida para responder por qué ellos no firman el mismo acuerdo marco al que se acogieron los dos concesionarios más eficientes”.

Con respecto a Unimetro, Orejuela Botero no comprende por qué este concesionario, que en este momento no tiene demanda ni expectativa económica vigente en tribunal alguno, firmó la misiva junto con GIT. “Viendo que no tiene esa condición de exigir más dinero para firmar, invito a los accionistas y al representante legal de esta empresa que demuestren su voluntad y compromiso por la ciudad y los usuarios, lo que pueden lograr con la firma de la propuesta de reestructuración, como lo he explicado en repetidas ocasiones”, reiteró el Presidente de Metro Cali.

En referencia a la petición de que Metro Cali comience a girar los recursos del Fesde, ambos concesionarios saben que “el Concejo Municipal, para aprobar el presupuesto del 2018, dejó claramente expreso que debíamos tener una manifestación real por parte de ellos para que puedan acceder al recurso, algo que no se ha materializado con esta carta”, dijo Orejuela Botero.

Desde ya el Presidente de Metro Cali anunció el sentido de la respuesta que dará a la mencionada carta de GIT Masivo y Unimetro. “Bienvenida hoy y siempre la intención de firma, de suscribir el otrosí modificatorio del plan de salvamento de Metro Cali, pero en la misma forma que fue aceptada por los otros dos concesionarios. Esta es la única vía para acceder a los recursos del fondo de estabilización y subsidio a la demanda. Y por supuesto vamos a una conciliación a un tribunal de arbitramento acogiendo el modelo de sostenibilidad, lo que implica que el sistema queda resuelto con esta solución integral pensando en un mejor servicio para los usuarios”, concluyó Orejuela Botero.

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