ENCUESTA
Metro Cali desmiente acusaciones infundadas y tendenciosas sobre su contratación
assets/Uploads/_resampled/SetWidth250-NicolasOrejuela29-copia.jpg Procesos contractuales de Metro Cali son apegados a la ley colombiana.

Comunicado de Prensa No. 30, Marzo 22 de 2018

Metro Cali, ente gestor del sistema de transporte masivo de Cali, rechaza las acusaciones infundadas y tendenciosas del concejal Roberto Rodríguez con respecto a su contratación y reitera que los procesos contractuales además estar apegados a la ley colombiana, han demostrado durante el 2017 la más amplia concurrencia y participación de oferentes en los 18 años de historia de la entidad.

“Llama la atención que un concejal, que hasta ahora mostraba coherencia y juicio en sus apreciaciones, lance acusaciones de las que no presenta soportes documentales. Voy a dejarle claro al concejal: cada uno de los siete contratos de obra que firmamos en Metro Cali durante el 2017, incluidas las interventorías, fue adjudicado a un contratista diferente, no hay uno solo repetido”, indicó Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metro Cali.

Orejuela Botero destaca que desde su llegada al ente gestor del MIO, en marzo de 2017, impulsó la generación de transparencia frente a los procesos de licitación y contratación para mejorar el desempeño operativo de la entidad. Esta iniciativa se materializó consiguiendo aliados estratégicos que ayudaron a promover una mejoría en las prácticas de buen gobierno corporativo.

Es así como se puso en marcha un convenio con la Cámara Colombiana de la Construcción, regional Valle, Camacol, y la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, para recibir asesoría técnica en la estructuración de las licitaciones de obra civil a cargo del ente gestor del masivo. Dicha asistencia se enmarca en los parámetros impulsados por ambos gremios y plasmados en la política pública de contratación estatal definida por Colombia Compra Eficiente.

La actual administración se destaca por la amplia concurrencia que han tenido los procesos licitatorios. Durante el 2017 Metro Cali dio apertura a ocho (uno declarado desierto) procesos de contratación a través de las modalidades de licitación pública y concurso de méritos, cuyo valor total ascienda a la suma de $74.053 millones, a dichos procesos acudieron un total de 117 oferentes, cifra que garantizó los principios de transparencia, amplia concurrencia y libre participación de la contratatación en el ente gestor del MIO.

Un buen ejemplo es la licitación para el mantenimiento y adecuación de los componentes de la infraestructura del MIO, específicamente las 55 estaciones y las cinco terminales, que contó con la participación de 36 oferentes. Proceso que fue adjudicado el 19 de julio de 2017 a la firma AM & CIA S.A.S. por un valor total de $5.132 millones.

El mismo derrotero de transparencia y amplia concurrencia surtió la licitación para la señalización y adecuación vial de 28 kilómetros de bicicarriles en la que participaron 13 proponentes entre empresas y personas naturales. Dicho proceso se adjudicó el 5 de mayo del año pasado a la Unión Temporal Señal Vías Metrocali por un valor de $6.988 millones.

En el proceso para contratar la construcción de la Terminal Simón Bolívar (antes Guadalupe), que se adjudicó el pasado 19 de septiembre de 2017 al Consorcio Metrovial SB por un valor total de $52.142 millones, el ganador compitió con otros 27 oferentes. Un dato clave es que este proceso contractual había resultado fallido en tres ocasiones durante el 2016: una vez se revocó, otra vez se declaró desierto y, por último, se frustró su contratación de manera abreviada.

Entre las licitaciones para obra civil que Metro Cali aperturó en 2017, la última se adjudicó el 21 de noviembre por un valor de $3.496 millones al Consorcio Vial MIO G2, quien presentó la mejor oferta entre seis proponentes que participaron para contratar la consultoría, conceptualización técnica y elaboración de los estudios y diseños de la troncal oriental del MIO, tramos 1 y 2.

Finalmente, la licitación para la implementacion de mobiliario tipo cobertizo en algunos puntos de parada del MIO, por valor de $4.600 millones, se declaró desierta el pasado 18 de diciembre, en razón a que el único proponente que se presentó, Consorcio Cobertizos 2017, no cumplió con los requisitos técnicos habilitantes.

“Considero que una muestra adicional de la transparencia y la idoneidad de los procesos de contratación que adelantó Metro Cali en 2017 es que no tuvimos ninguna reclamación proveniente de los proponentes que no salieron favorecidos”, dijo Orejuela Botero.

Obras de Metro Cali en marcha:

Contrario a lo que señala el concejal Rodríguez, es importante mencionar que las tres obras contratadas por Metro Cali en 2016 por la anterior administración, los patio-talleres Sur y Aguablanca, así como la terminal Sur, se encuentra en marcha.

Estas obras ya habían sido revisadas por los entes de control a través de una auditoría express de la Contraloría Municipal, solicitada por el alcalde de Cali Maurice Armitage.

“Cuando asumí la presidencia estas obras efectivamente estaban suspendidas por problemas como compra de predios, titularidad y posesión de los mismos, así como algunos permisos pendientes. Por eso concentramos el esfuerzo de todo el equipo de Metro Cali para enfrentar estas dificultades heredadas y lograr el arranque de las obras”, explicó el Presidente del ente gestor del MIO.

Un buen ejemplo es el patio y taller Aguablanca, obra adjudicada al Consorcio Infraestructura MIO por un valor de $31.731 millones con un plazo de ejecución de 14 meses. Esta obra, que estaba suspendida, fue destrabada luego de que Metro Cali lograra, a través de un proceso de restitución policiva, la restitución del predio en noviembre de 2017. En marzo de este año inició su etapa de construcción.

Otra obra, el patio y taller del Sur, iniciara el preconstrucción el próximo mes de abril luego de resolver inconvenientes similares al de Aguablanca. Sainc S.A. es la empresa encargada de esta obra cuyo valor es de $30.145 millones, con un plazo ejecución de 13 meses.

En es paquete de obras contratadas en 2016, la terminal Sur es una de la más importantes por lo que representa la para el MIO y el sur de la ciudad. Dicha construcción fue adjudicada en diciembre de 2016 a Sainc S.A. por un monto de $60.931 millones y con un plazo de 24 meses.

En agosto de 2017 se inició el proyecto con obras viales y de redes de servicios públicos (alcantarillado y redes eléctricas de media tensión), el avance de obra es del 8% y en este momento se están resolviendo temas ambientales y arqueológicos para iniciar trabajos de la terminal propiamente dicha. Se espera que en un mes estos asuntos estén solucionados y la construcción integral retome su ritmo.

Desvirtuando lo afirmado por el concejal Rodríguez, no es cierto que exista una demanda por $8.000 millones contra Metro Cali por la construcción de la terminal Paso del Comercio. Lo que hay es una comunicación por parte del contratista (consorcio Meco-Sainc Terminal Calima) a través de la cual solicitan un restablecimiento económico del contrato por valor de $7.752 millones, argumentando una supuesta mayor cantidad de obra ejecutada.

Frente a esto, la interventoría que realiza el Consorcio Terminal Calima PH y Metro Cali, han fijado una postura y rechazan dicha pretensión toda vez que comparten la certeza de que esa supuesta mayor cantidad de obra no se realizó.

En este momento la terminal Paso del Comercio presenta una ejecución del 99% y el 1% que resta corresponde a una obra complementaria como es el pozo de bombeo del túnel vehicular para el MIO que conecta la Carrera 1ª. con la Avenida Ciudad de Cali. Queda pendiente recibir la parte vial y entrar al proceso de liquidación del contrato.

Para concluir, el presidente de Metro Cali reiteró que las declaraciones del concejal Rodríguez frente a la contratación del ente gestor del MIO “son infundadas y tendenciosas” y lo invitó a que si tiene pruebas las ponga en conocimiento de la Fiscalía y demás autoridades correspondientes.

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