ENCUESTA
Metro Cali y Blanco y Negro Masivo suscriben acuerdo de conciliación
assets/Uploads/_resampled/SetWidth250-IMG6190-copia.JPG Blanco y Negro renuncia a su pretensión de cerca de $415 mil millones.

Comunicado de Prensa No. 45, Abril 25 de 2018

Los representantes legales de Metro Cali, Nicolás Orejuela Botero, y de la empresa Blanco y Negro Masivo, Eduardo Bellini, suscribieron un documento conciliatorio en el cual se establece la renuncia por parte de este operador del MIO a su pretensión de cerca de 415 mil millones de pesos. Este monto está contemplado en la demanda entablada contra Metro Cali, desde el 22 de diciembre de 2015, alegando entre otros factores, un supuesto desequilibrio económico en la ejecución del contrato de concesión, litigio que está sometido a un tribunal de arbitramento.

Como se recuerda, el pasado 20 de marzo, y como parte de la ruta de salvamento del MIO, se llevaron a cabo las firmas de los modificatorios a los contratos de concesión entre Metro Cali y las empresas concesionarias del sistema masivo: ETM y Blanco y Negro Masivo. La firma del otrosí con este último estaba condicionada a la presentación posterior de un acuerdo conciliatorio ante el tribunal de arbitramento para que este, junto con la Procuraduría Judicial, avalen la legalidad y den la garantía de que el acuerdo no es lesivo para el Estado. Así, obrando como una conciliación, se terminará dicho proceso y se deja en firme el acuerdo entre el operador y el ente gestor del MIO.

“Esta es una muy buena noticia para la ciudad no solo porque Blanco y Negro desiste de una millonaria demanda contra Metro Cali, sino porque nos dará vía libre al plan de salvamento del MIO. Estamos seguros de que vamos en la vía correcta, que la propuesta que les presentamos a los cuatro concesionarios significará la sostenibilidad del sistema y ante todo la mejora del servicio que tanto nos reclaman los caleños”, sostuvo el presidente del ente gestor del MIO, Nicolás Orejuela Botero.

“Estoy convencido del acuerdo que hemos sacado adelante con Metro Cali y la Alcaldía de Cali, porque como lo he dicho en otras oportunidades esta renegociación vuelve viable los contratos de concesión desde los puntos de vista financiero y operacional, lo que se traduce en que nosotros los operadores podamos prestar un mejor servicio que es la razón de ser del sistema. Desde Blanco y negro estamos comprometidos en seguir trabajando por mejorar la movilidad de los caleños”, dijo Eduardo Bellini, gerente del concesionario Blanco & Negro Masivo.

El acuerdo de conciliación entre Blanco y Negro Masivo y Metro Cali fue presentado este miércoles 25 de abril ante el tribunal de arbitramento, quedando a la espera de que los tres árbitros, que hacen las veces de magistrados, tomen su decisión. Se calcula que el fallo del tribunal avalando el acuerdo conciliatorio se estaría dando en el mes de junio.

“Mientras esperamos el aval del tribunal de arbitramento, reiteramos la invitación a los concesionarios que aún no han firmado: Unimetro y Git Masivo, este último que tiene una demanda contra Metro Cali por cerca de 230 mil millones de pesos. Esperamos que se acojan al plan de salvamento que les hemos propuesto, seguros de que es beneficioso para los usuarios y todos los que hacen parte del sistema, incluidos por supuesto los concesionarios”, dijo Orejuela Botero.

La apuesta por el servicio

• Con la renegociación de los contratos se establece la inyección de nuevos recursos al sistema lo cual implica la recuperación de la flota y, por tanto, más buses en circulación hasta completar los 911 buses de referencia contemplados en el contrato inicial.
• Actualmente los concesionarios tienen vinculados 884 buses dela flota de referencia y sacan a circular simultáneamente 680 buses en promedio diario, en horas pico.
• Para completar esa flota de referencia en seis meses la empresa Blanco y Negro Masivo ingresará al sistema 52 nuevos buses alimentadores duales (con puertas por ambos lados) para fortalecer el servicio en los barrios y zonas donde los usuarios más lo están solicitando.
• Se proyecta en el 2019 el ingreso de 424 nuevos vehículos que mejorarán la frecuencia actual y harán posible un rediseño de la operación con alrededor de 20 nuevas rutas que se sumarán a las 94 existentes.
• En ese momento está en curso el contrato de consultoría mediante el cual se definirá el modelo de concesión para el ingreso de los 424 nuevos buses del MIO.

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