ENCUESTA
Ministro de Transporte reconoce avances del MIO
assets/Uploads/_resampled/SetWidth250-IMG-20170512-WA0020-copia.jpg El funcionario resaltó el aumento de los buses en circulación y el incremento de pasajeros.

Comunicado de Prensa No. 77, Mayo 12 de 2017

La búsqueda de alternativas para lograr el equilibrio financiero de los sistemas de transporte masivo del país, los avances del MIO en número de buses, kilómetros recorridos, pasajeros y puntos de recarga, y el Conpes de Recomposición, fueron los aspectos más destacados por el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, tras la realización de la Junta Directiva de Metro Cali que se llevó a cabo este viernes con la presencia especial del jefe de la cartera del transporte en el país.

El Ministro destacó que casi todos los sistemas de transporte masivo del mundo, incluidos los de Colombia, tienen un desequilibrio financiero representado en que los gastos de operación son mayores a los ingresos por venta de pasajes.

“Ese punto de equilibrio hay que buscarlo de alguna manera. ¿Cómo? más pasajeros para que ingrese más plata, menos costos operativos y algún tipo de recurso nuevo que se le pueda ingresar, y en eso es que está trabajando la Alcaldía de Cali y el sistema de transporte”, reconoció el ministro Rojas.

Para el alto funcionario del Gobierno Nacional ha sido fundamental la constitución del Fondo de Estabilización y Subsidio a la demanda, FESDE, que inició el 16 de noviembre del año pasado. “El Alcalde creó un fondo de estabilización y eso es supremamente importante. Antes del fondo teníamos que los buses del sistema recorrían 134.500 kilómetros por día, luego del fondo -como se generó entrada de vehículos y mejora del sistema- se están recorriendo 161.950 kilómetros día, eso es más o menos el 20% de más kilómetros”, señaló el Ministro.

El funcionario también resaltó el aumento de los buses en circulación y el incremento de pasajeros en el MIO, productos del Fondo y otras medidas. “Antes teníamos en circulación 621 vehículos por día, luego del fondo tenemos 757, esos son más o menos 20% más de vehículos por día”. Y agregó “Antes teníamos una demanda de más o menos 437.000 pasajeros, ahora el día que menos tenemos es 488.000 y los datos de la última semana supera los 510.000, que son cifras que quiere decir que va subiendo en número de pasajeros en el sistema”.

El incremento en los puntos de recarga de las tarjetas del MIO fue otro de los aspectos destacados. “Antes teníamos 131 puntos de venta externos para recarga de la tarjeta del sistema, ahora 259, esto viene funcionado, yo creo que lo que está haciendo el Alcalde y la nueva gerencia del sistema es positivo”, dijo Mintransporte.

Durante la junta directiva de Metro Cali se le hizo una petición al Ministro, solicitud que comparten otros sistemas. “Nos han pedido este y otros sistemas que trabajemos en el Conpes de Recomposición, ¿qué es? La tarifa tiene cargados unos valores, si yo con la plata del sistema puedo pagar obras que están cargadas a la tarifa, le liberaría ese valor a la tarifa y puedo llegar a punto de equilibrio, en ese punto de cosas es que estamos trabajando, yo siento que aquí hay un trabajo serio”.

El Ministro también hizo sus peticiones. “La cobertura que tenemos hoy es del 93%, esperamos llegar al 100% y empezar rápidamente a mostrar que se pueden meter nuevos buses, sobre todo para llegar a la última milla, a los barrios donde hoy no llega el sistema”, expresó.

También recomendó atacar el transporte ilegal. “Recomiendo primero combatir la ilegalidad, fue mi gran solicitud, primero porque es ilegal, segundo porque el usuario no tiene porqué subirse a un vehículo o a ningún equipo ilegal porque además es riesgoso, y tercero porque le está quitando usuarios al sistema que podría hacer que toda la ciudad se viera beneficiada”, concluyó el Ministro de Transporte.

Síganos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/MetrocaliMIO
Twitter: https://twitter.com/METROCALI
Canal Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=3-pTRTlwxZQ
Instagram: //www.instagram.com/metrocali_mio/