ENCUESTA
Obras de Metro Cali apegadas a la ley, conclusión tras debate de control político en el Concejo
assets/Uploads/_resampled/SetWidth250-Estacin-Calipso-101-copia2.jpg Obras de Metro Cali están avanzando.

Comunicado de Prensa No. 48, Abril 27 de 2018

Luego de más de tres horas de debate ayer en el cabildo caleño, no apareció una sola prueba de la existencia de presuntos actos de corrupción en la ejecución de las obras con que Metro Cali completa la infraestructura del sistema integrado de transporte masivo de la ciudad, por tal razón Nicolás Orejuela Botero, presidente de la entidad, señaló que “no se puede afirmar que haya corrupción pues aunque las obras heredadas han tenido dificultades, todas están avanzando y tengo la convicción moral de haber hecho lo correcto para solucionar sus inconvenientes”.

La afirmación del presidente del ente gestor del masivo fue la conclusión del debate citado por Roberto Rodríguez quien planteó inquietudes sobre cuatro obras que están en marcha y solicitó explicaciones por el devenir de la entidad.

Según el boletín del Concejo, varios de los miembros de esa corporación se manifestaron sobre el tema y plantearon un debate con matices de interés para la comunidad caleña.

Tal es el caso de Diego Sardi, quien calificó como injustas las apreciaciones del concejal Rodríguez por considerar que estaría viendo actitudes dolosas, cuando las obras pueden tener ampliación en el tiempo, por fuerza mayor y otras consideraciones. “No podemos dejar las puertas abiertas para decir que hay funcionarios que están haciendo cosas indebidas, cuando cada uno de esos contratos de Metrocali tienen condiciones particulares que nos han explicado”, advirtió Sardi.

Por su parte, Fernando Tamayo, aclaró una de las dudas del citante. “La ley de insolvencia económica (1116 de 2006) permite a las empresas participar y ganar licitaciones públicas, así que no se pueden señalar como irregulares los procesos contractuales de Metro Cali en los que ha participado Sainc, empresa que se encuentra acogida a dicha ley y en la acutalidad construye la Terminal Sur del MIO”.

El concejal Henry Peláez dio a conocer que si bien “la Contraloría adelanta una auditoria sobre las obras que hoy se debaten al interior del Concejo, el posible resultado sería la ausencia de hallazgos fiscales, toda vez que los retrasos obedecen a variables como que la comunidad no acepta y se interpone a las obras”.

Al momento de intervenir ante la Plenaria del Concejo, Orejuela Botero señaló que al servidor público se lo mide por sus acciones en dos aspectos principales: los actos de transparencia en la ejecución del gasto y la gestión que realiza.

Acciones de transparencia
Durante el debate de control político Orejuela Botero destacó que, si bien encontró problemas con algunas obras heredadas, desde su llegada al ente gestor del MIO, en marzo de 2017, impulsó la generación de transparencia frente a los procesos de licitación y contratación para mejorar el desempeño operativo de la entidad. Esta iniciativa se materializó consiguiendo aliados estratégicos que ayudaron a promover una mejoría en las prácticas de buen gobierno corporativo.

Es así como se puso en marcha un convenio con la Cámara Colombiana de la Construcción, regional Valle, Camacol, y la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, para recibir asesoría técnica en la estructuración de las licitaciones de obra civil a cargo del ente gestor del masivo. Dicha asistencia se enmarca en los parámetros impulsados por ambos gremios y plasmados en la política pública de contratación estatal definida por Colombia Compra Eficiente.

El presidente del ente gestor agregó que “durante el 2017 dimos apertura a ocho procesos de contratación a través de las modalidades de licitación pública y concurso de méritos, siete se adjudicaron a distintos oferentes y uno se declaró desierto. El valor total de esos procesos asciende a la suma de $74.053 millones y a los mismos acudieron un total de 117 proponentes, cifra que garantizó los principios de transparencia, amplia concurrencia y libre participación de la contratatación en Metro Cali y marca un récord en la historia de la entidad”.

Una gestión eficiente
Pese a que los señalamientos desde el Concejo corresponden a situaciones contractuales del 2015 y 2016, Orejuela Botero, quien llegó a la entidad en marzo de 2017, infomó a los 21 concejales reunidos en la plenaria de ayer, sobre las medidas tomadas por su administración cuyo fin fue superar las dificultades de las obras, así como asegurar el avance y conclusión de las mismas.

Un buen ejemplo es el patio y taller Aguablanca, obra adjudicada al Consorcio Infraestructura MIO por un valor de $31.731 millones con un plazo de ejecución de 14 meses. Esta obra, que estaba suspendida, fue destrabada luego de que Metro Cali lograra, a través de un proceso de policivo, la restitución del predio en noviembre de 2017. En marzo de este año inició su etapa de construcción.

Otra obra, el patio y taller Valle del Lili, inició su preconstrucción este mes de abril luego de resolver inconvenientes similares al de Aguablanca. Sainc S.A. es la empresa encargada de esta obra cuyo valor es de $30.145 millones, con un plazo ejecución de 13 meses.

En ese paquete de obras contratadas en 2016, la terminal Sur es una de la más importantes por lo que representa para el MIO y el sur de la ciudad. Dicha construcción fue adjudicada en diciembre de 2016 a Sainc S.A. por un monto de $60.931 millones y con un plazo de 24 meses, iniciando obras en mayo del año pasado, las cuales se suspendieron hasta agosto, cuando se reinició el proyecto con obras viales y de redes de servicios públicos (alcantarillado y redes eléctricas de media tensión), el avance de obra es del 8% y en este momento se están terminando de resolver los temas ambientales y arqueológicos para iniciar trabajos de la terminal propiamente dicha.

Finalmente, sobre la terminal Paso del Comercio, obra adjudicada en 2015, aclarar que presenta una ejecución del 99% y el 1% que resta corresponde a una obra complementaria como es el pozo de bombeo del túnel vehicular para el MIO que conecta la Carrera 1ª. con la Avenida Ciudad de Cali. Queda pendiente recibir la parte vial y entrar al proceso de liquidación del contrato.

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