Noticias 2019

28 oferentes se presentaron al concurso de méritos para seleccionar la interventoría de la Troncal Oriental del MIO

Boletín número 143

Un total de 28 oferentes, 26 consorcios y dos personas jurídicas, se presentaron al cierre de la etapa de recepción de propuestas del concurso de méritos No. 915.108.5.04.2019 con el que Metro Cali, ente gestor del Masivo Integrado de Occidente, MIO, busca seleccionar la mejor propuesta para realizar la interventoría integral sobre la construcción de la Troncal Oriental del MIO.

La Troncal Oriental es un corredor de carriles exclusivos del MIO con una longitud total de 17.5 kilómetros que conectará el norte con el sur de Cali usando el costado oriental de la ciudad. La alcaldía de Maurice Armitage dejará contratados los dos primeros tramos de la obra, con una extensión de 12.9 kilómetros, y pendiente el tercer tramo, con una longitud de 4.6 kilómetros, entre las terminales Simón Bolívar y Sur del MIO. Los recursos para este último tramo fueron asegurados por esta Administración y la contratación del mismo queda en manos del alcalde electo.

Al igual que la construcción de este importante proyecto, la interventoría también está divida en dos grupos, siendo el primero correspondiente al corredor vial de la calle 70 entre la terminal Menga y la terminal Calipso y el segundo correspondiente al corredor vial de la autopista Simón Bolívar entre la terminal Calipso y la terminal Simón Bolívar.

Entre los componentes sobre los que se realizará la interventoría en los dos primeros tramos de la Troncal Oriental se encuentran la adecuación del pavimento para el carril segregado del MIO, la estructura de pavimento asfaltico nuevo, tanto en las zonas de intersección vial como en las zonas de regularización de la calzada; los tachones de segregación del carril exclusivo, la señalización horizontal y vertical, las cebras en los pasos peatonales y las intersecciones vehiculares semaforizadas.

El proyecto también incluye el mantenimiento de las zonas verdes, la construcción de 23 estaciones de parada, la adecuación y continuidad de la ciclo-infraestructura existente, además, la conservación de los espacios recreativos y deportivos que existen sobre el separador central de la vía. De igual manera, la obra contempla la adecuación y el mejoramiento de las condiciones de accesibilidad en las intersecciones existentes y la generación de nuevas intersecciones a nivel.

El presupuesto general para la interventoría de los dos primeros tramos de la Troncal Oriental es de $9.700 millones, valor que se encuentra dividido en $5.500 millones para el grupo uno y $4.200 millones para el grupo dos.

“Para Metro Cali es muy satisfactorio que se hayan presentado 40 proponentes para este proyecto, sumados los 12 que ofertaron para las obras y los 28 que ahora llegan para la interventoría, especialmente por la importancia estratégica y el impacto que este proyecto tiene en nuestra ciudad. Es que con esta obra vamos a saldar una deuda que tenía el sistema masivo con los usuarios del oriente, zona donde se concentra alrededor del 53% de nuestra demanda de pasajeros; una obra trascendental para Cali que trae progreso y equidad social para un sector que lo reclama a través de la inversión de $189.000 millones entre obras e interventoría”, señaló Ingrid Ospina Realpe, presidente de Metro Cali.

En el cronograma de contratación del ente gestor del masivo, la audiencia para adjudicar la construcción de los dos primeros tramos de este proyecto está citada para el lunes 18 de noviembre y la audiencia para adjudicar la interventoría de dichos tramos de obra está pactada para el viernes (22) de esa misma semana.

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