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784 casos de vandalismo, se han presentado en el MIO en 2016

Boletín 66 - 14 De Junio de 2016

El Sistema Integrado de Transporte Masivo -MIO- es mucho más que movilidad para la ciudad. El MIO ha generado grandes cambios en Cali; uno de ellos, está asociado a su infraestructura. La inversión hecha no tiene precedentes y se ha generado gran cantidad de empleos. El segundo aspecto importante, es el cultural. El Masivo, con su infraestructura, modernos buses, reglas de comportamiento y de uso, ha transformado los hábitos de convivencia de la ciudadanía.

El otro tema, también muy importante; es el ambiental. El aire de Cali tiene un menor índice de partículas tóxicas, debido a la reducción de vehículos convencionales de transporte público, y la llegada de los buses del MIO, los cuales son menos contaminantes.

Sin embargo, a pesar de todas las bondades que el MIO ha traído para la ciudad todos los días es vandalizado. De acuerdo con las estadísticas que maneja Metro Cali, en el año 2012 se presentaron 2.600 casos de vandalismo contra el Sistema; siendo octubre el mes más crítico, con 468 episodios. En el 2013 se registraron 2.862 hechos vandálicos. Mientras que en el 2014 el registro fue de 2.785, y en el 2015 las incidencias por estos hechos fueron de 2.229.

El 2016 no parece tener un mejor panorama, respecto a los otros años, debido a que en los cinco primeros meses del año se han presentado 784 incidentes de vandalismo, siendo febrero y marzo los meses más delicados con 179 casos.

Desde Metro Cali se rechaza tajantemente cualquier acto de vandalismo en contra del Masivo, porque estas acciones, además de afectar la operación, perjudican a los usuarios y a la ciudad en general.

El jefe de Planeación de la Operación de Metro Cali, Carlos Becerra, manifiesta que en ocasiones un bus atacado no sale de operación de forma inmediata, sino que la contingencia permite que el vehículo termine la tarea que está realizando. Sin embargo, en otras oportunidades el vandalismo afecta considerablemente la operación del Sistema, y el bus atacado tiene que salir de forma inmediata de servicio.

“Estos hechos por supuesto, afectan las frecuencias y por ende la movilidad de los usuarios, porque la ruta empieza a presentar retrasos, deben abordar otro vehículo o simplemente llegar tarde a sus lugares de destino”, señaló el ingeniero.

Según cifras entregadas a Metro Cali, en un día hábil, los operadores de los vehículos reportan entre cinco y seis casos de vandalismo. Las zonas identificadas donde más se presentan este tipo de situaciones, manifestadas por los conductores son: el sector de Cuatro Esquinas, el Centro, los barrios Meléndez y Polvorines.

Actualmente, desde la Dirección Comercial y Servicio al Cliente de la entidad gestora del MIO mediante el programa ‘Experiencia MIO’, se realiza un trabajo enfocado a incentivar buenas prácticas por parte de la comunidad estudiantil, grupos comunitarios y de la tercera edad. Estás actividades están enfocadas a dar a conocer el funcionamiento del Masivo, con el propósito de generar sentido de pertenencia hacia el MIO por parte de la comunidad, identificando, interiorizando y aplicando acciones cívicas al interior del Sistema.

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