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Abierta licitación para obras de mantenimiento de vías de tráfico mixto

Boletín 24 - 20 de marzo de 2013

Un total de 562 kilómetros de las vías por donde pasa el MIO serán recuperadas. “En cuanto a malla vial, será la intervención vial más grande que se ha hecho en la ciudad”, Rodrigo Guerrero Velasco, alcalde de Cali.

La licitación para la recuperación de 562 kilómetros de vías de los corredores pretroncales y alimentadores del SITM-MIO será adjudicada a tres contratistas. La intervención, que se realizará en los tramos por donde circulan los buses padrones y complementarios del Sistema, estará dividida en tres sectores:

–Centro-Norte: 406 tramos de vías y una inversión de $30.769.763.612
–Oriente: 321 tramos e inversión de $30.734.539.554
–Sur: 338 tramos e inversión de $29.807.962.042

Total: $91.312.265.208

“Esta semana se inició el proceso licitatorio. Esperamos adjudicar a finales de abril y así poder arrancar con la ejecución del proceso que durará 12 meses”, afirmó la presidenta de Metro Cali, la ingeniera María del Pilar Rodríguez Caicedo.

Las propuestas para la adjudicación serán analizadas previo verificación de los requisitos habilitantes de carácter, financiero, jurídico, de experiencia, de capacidad organizacional y capacidad residual necesarios para la evaluación.

Para el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, estas obras de mantenimiento contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida de los caleños. “Será la intervención más grande que se ha hecho en malla vial; las megaobras eran 250 km y ésta es más del doble, y va a contribuir al bienestar porque son las vías de los barrios que la gente siente y sufre permanentemente”, explicó.

Los recursos para la adecuación hacen parte del Convenio de Co-financiación con la Nación, que fueron presupuestados desde el comienzo del proyecto MIO. Según la Presidenta de Metro Cali, aún quedan recursos de dicho fondo para una próxima intervención vial. “Todavía faltan de ese rubro de inversión cerca de $30.000 millones para vías que están en un estado de deterioro mayor y que requieren de unos diseños más profundos. Ese grupo es el que llamamos Pretroncales 2 que saldrá a licitación, posteriormente, cuando tengamos los diseños de todas las vías”, dijo.

Para minimizar los traumatismos que puedan causar estas obras de mantenimiento vial, el Alcalde de Cali aseguró que se tratará de coordinar con los constructores para que dichas obras se realicen en dos turnos y, de esta manera, se pueda garantizar la celeridad del proyecto y su culminación en el tiempo presupuestado.

Adicionalmente, a las intervenciones de parcheo, reparcheo, sellado de fisuras y cambios de losa se realizará una adecuación de las zonas destinadas para el ascenso y descenso de pasajeros o puntos de parada, que consistirá en la recuperación del andén, cordones, inclusión de mobiliario urbano y señalética. “En los 1.700 puntos de parada que tiene el Sistema en este momento, se van a poner mapas, el número de las rutas que pasan por allí y su localización, para tener una mejor señalización para los usuarios”, agregó la ingeniera Rodríguez Caicedo.

La licitación se encuentra colgada en la web de Metro Cali: www.metrocali.gov.co y en www.colombiacompra.gov.co

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