Noticias 2017

Adjudicada la construcción de la terminal Simón Bolívar del MIO

Boletín 140 - 19 de Septiembre de 2017

Metro Cali adjudicó al consorcio Metrovial SB, conformado por Ingeociviles Ingeniería S.A.S., Oinco S.A.S. y Germán Torres Salgado, la licitación pública MC-915.108.2.04.2017 para construir la terminal intermedia Simón Bolívar del MIO por valor de $52.142 millones y un plazo de ejecución de 19 meses. Esta importante obra para el sistema de transporte masivo y para la ciudad consta de dos componentes: la infraestructura de la terminal y la infraestructura vial y de espacio público aledaña.

El alcance de este concurrido proceso, en el que participaron 27 oferentes, es la construcción de la terminal intermedia localizada sobre el separador central de la autopista Simón Bolívar entre carreras 61 y 69, la conexión vial asociada y demás obras complementarias del Sistema Integrado de Transporte Masivo, MIO.

Luego de recibir y analizar todas las propuestas que hace dos meses llegaron a Metro Cali, el comité evaluador de la entidad, conformado por profesionales de las áreas financiera, jurídica y de infraestructura, habilitó 20 proponentes a los que aplicó la fórmula aritmética planteada en el pliego de condiciones con lo cual se decidió el ganador.

“Esta es una obra vital para el sistema de transporte masivo ya que con ella podremos comenzar a atender de mejor manera la demanda concentrada en este sector de la ciudad, además, servirá en un futuro cercano como conexión para la Troncal del Oriente, que se proyecta construir por el corredor de la autopista Simón Bolívar”, explicó Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metro Cali.

Detalles de la nueva terminal
La terminal Simón Bolívar, que en el pasado fue conocida como Guadalupe, tiene una longitud aproximada de 550 metros, de los cuales 350 de ellos corresponden a la infraestructura de la terminal.

Esta obra se desarrollará en el separador central de la vía, incluirá tres plataformas, una de ellas para las rutas alimentadoras, edificio administrativo y de atención al público, zona de bienestar para operadores del MIO, así como cicloparqueadero (BiciMIO) con capacidad para 147 bicicletas.

A esta infraestructura se accederá a través de dos puentes peatonales, uno existente sobre la Carrera 68A, el cual será complementado con una rampa central para dar acceso a la terminal, y el segundo está proyectado sobre el costado Norte a la altura de la Carrera 65C.

La importancia de esta construcción para el sistema está asociada a facilitar la accesibilidad de los habitantes de los barrios aledaños de la obra al MIO, así mismo permitirá la integración entre algunos de los servicios pretroncales y alimentadores del norte, oriente, occidente y sur de la ciudad.

La terminal Simón Bolívar entrará a desempeñar una función similar a la que vienen realizando las terminales intermedias Calipso en la Autopista Sur Oriental y Cañaveralejo en la Calle 5.

“Nuestra administración ha impuesto un sello de transparencia a las obras y demás contratos que adjudicamos, el cual se refleja no solo en la amplia concurrencia con que han contado, sino en la confianza que esto genera de cara a la ciudadanía y a las entidades que participan de nuestros procesos”, concluyó Orejuela Botero.


Síganos en nuestras redes sociales:

 
Tamaño de la letra
Contrastes