Noticias 2017

Adjudicadas la consultoría e interventoría de la Troncal Oriental

Boletín 172 - 24 de Noviembre de 2017

La consultoría para la elaboración de los estudios y diseños del corredor Troncal Oriental del SITM-MIO, fue adjudicada el pasado martes 21 de noviembre por valor de $3.496.874.500 millones IVA incluido.

El Consorcio Vial MIO G2 conformado por Gestión-Asesoría y Diseño de Proyectos S.A.S. y por el Grupo Empresarial de Infraestructura Colombiano S.A.S. -firma vallecaucana-, será el encargado de llevar acabo los estudios y diseños. Dicha consultoría se hará en 12 meses.

Por otra parte, la interventoría de los estudios y diseños la hará la firma ETA S.A. por valor de $752.999.989 millones IVA incluido, a quien se le adjudicó la interventoría el jueves 23 de noviembre.

Cabe recordar que este proyecto tiene como objetivo mejorar el servicio del MIO, ampliar la cobertura de la red troncal del sistema, optimizar la accesibilidad y las condiciones de movilidad de toda la zona de influencia directa de la Calle 70, así como de la Autopista Simón Bolívar entre la Carreras 50 y la carrera 103, abarcando parte de la zona sur – oriental y norte de la ciudad.

La troncal oriental en su integralidad es un corredor que conectará desde la Terminal Menga por la Calle 70 y la Avenida Simón Bolívar llegando a la Terminal de cabecera en el sur de la ciudad.

“La Troncal Oriental beneficiará la operación del MIO en el Oriente, facilitando el desplazamiento ágil de los usuarios, minimizando el tiempo de espera”, manifestó Jaime Andrés Quesada Colonia, director de Infraestructura de Metro Cali.

Dentro de los principales componentes se encuentra la construcción de estaciones de parada tipo mobiliario urbano, la adecuación de un carril de la sección vial actual para el uso exclusivo de los vehículos del MIO conservando en gran medida las condiciones ambientales actuales del separador central, la ampliación de estructuras de pavimento sobre las estaciones proyectadas para carriles de parada y de adelantamiento, generación y adecuación de intersecciones viales a lo largo del corredor que fomenten la conexión vehicular y peatonal segura de un lado al otro de la autopista, intervención urbanística de los separadores viales en los sitios en que se construirán estaciones de parada, inclusión de bici-infraestructura, entre otras.

La Troncal Oriental además de mejorar el servicio y ampliar la cobertura del MIO en la zona Sur, Oriental y Norte de la ciudad. Articulará todas las terminales asociadas al corredor tales como Terminal Menga, Terminal Paso del Comercio, Terminal Andrés Sanín, futura Terminal Aguablanca, Terminal Calipso, Terminal Simón Bolívar y Terminal del Sur.

Síganos en nuestras redes sociales:

Tamaño de la letra
Contrastes