Noticias 2019

Amplia participación de proponentes en la licitación para construir la Troncal Oriental del MIO

Boletín número 125

Un total de 12 oferentes presentaron sus propuestas dentro de la licitación para el inicio de la construcción de la Troncal Oriental del MIO. Se trata de dos uniones temporales, tres personas jurídicas y siete consorcios, que competirán en este proceso con el que Metro Cali busca contratar la construcción de los dos primeros tramos de la obra que tendrán una longitud de 12.9 kilómetros.

El proceso de licitación pública No. 915.108.2.03.2019, comenzó su cuenta regresiva el pasado 20 de agosto con la convocatoria, y cerró hoy jueves 10 de octubre, a las 10 de la mañana, su etapa de recepción de propuestas.

El proyecto está dividido en dos grupos: el primero comprende la construcción de 8.8 kilómetros del corredor vial de la calle 70 entre la terminal Menga y la terminal Calipso – Julio Rincón. El segundo grupo abarca la construcción de 4.1 kilómetros del corredor vial de la autopista Simón Bolívar, entre la terminal Calipso – Julio Rincón y la terminal Simón Bolívar.

Es importante recordar que la Troncal Oriental es un corredor de carriles exclusivos para uso del MIO con una longitud total de 17.5 kilómetros que conectará el norte con el sur usando el costado oriental de la ciudad. Tras la contratación de los primeros 12.9 kilómetros, queda pendiente el tercer tramo de la obra, con una longitud de 4.6 kilómetros, entre las terminales Simón Bolívar y Sur del MIO. Los recursos para esta último tramo ya fueron asegurados por esta Administración y la contratación del mismo queda en manos del próximo gobierno municipal.

“Con esta obra vamos a saldar una deuda que tenía el sistema masivo con los usuarios del oriente de la ciudad. Esta troncal nos permitirá consolidar los servicios del MIO en la zona de Cali donde se encuentra más del 53% de nuestra demanda de pasajeros, es una obra que significa progreso y equidad social para un sector que lo reclama”, señaló Ingrid Ospina Realpe, presidente de Metro Cali.

Entre los componentes que se contrarán para los dos primeros tramos de la Troncal Oriental se encuentran la adecuación del pavimento para el carril segregado del MIO, la estructura de pavimento asfaltico nuevo, tanto en las zonas de intersección vial como en las zonas de regularización de la calzada; los tachones de segregación del carril exclusivo, la señalización horizontal y vertical, las cebras en los pasos peatonales y las intersecciones vehiculares semaforizadas.

El proyecto mantendrá las zonas verdes y será ambientalmente sostenible, tendrá 23 estaciones de parada, incluye la adecuación y continuidad de la ciclo-infraestructura existente, además, conserva los espacios recreativos y deportivos que existen sobre el separador central de la vía. De igual manera, la obra contempla la adecuación y el mejoramiento de las condiciones de accesibilidad en las intersecciones existentes y la generación de nuevas intersecciones a nivel.

Las obras del primer grupo tienen como plazo de ejecución 30 meses y cuentan con un presupuesto de $109.950 millones. Las obras del segundo grupo cuentan con un plazo de 24 meses y un presupuesto de $69.899 millones. La inversión total para la construcción de estos dos tramos de la Troncal Oriental será de $179.849 millones.

Esta licitación se encuentra estructurada de conformidad con los pliegos tipo establecidos por Colombia Compra Eficiente, lo que permite a la entidad reforzar las políticas que ha venido implementando en pro de garantizar los principios de la contratación pública, en especial el de transparencia y concurrencia, brindándole a los interesados mayor confianza en los procesos contractuales.

Según el cronograma establecido para este proceso contractual, la adjudicación de los dos tramos se llevará a cabo el próximo 13 de noviembre.

A continuación, presentamos tabla con la información detallada de los oferentes:

PROPONENTE

CONFORMACIÓN

REPRESENTANTE

Unión Temporal Amegar Cali

– Arcor Construcciones

– Ingenaro S.A.S.

– Begar Andina S.A.S.

Antonio Domínguez González

Unión Temporal Lena – OSC

– OSC Engineering Group

– Lena Engenharia e Construcoes

Orlando Sepúlveda Cely

Sonacol S.A.S.

 

Luis Fernando Solarte Viveros

Ingenería de Vías S.A.S.

 

Pedro Contecha Carrillo

Pavimentos Colombia S.A.S.

 

Roberto Luis Herrera Reyes

Consorcio Troncal Oriental MYC

– Martín Casillas Slu

– CYG Ingeniería y Construcciones S.A.S.

Carlos Alberto Ferreira Sandino

Consorcio Troncal de Oriente MP

– Mejía Villegas Constructores S.A.

– Jorge Díaz Murcia

– Viltec S.A.

Carlos Mario Villegas Núñez

Consorcio Troncal Simón Bolívar

– Meco Ingenería S.A.S.

– Explanan S.A.S.

Marco Tulio Mendez Fonseca

Consorcio Troncal Oriental

– OHL Infraestructuras S.A.

– Alca Ingeniería S.A.S.

José María Pérez Lasheras

Consorcio Troncal Oriental CP 2019

– Sociedad Anonima de Obras y Servicios Copasa

– P&H Ingenieria S.A.S.

Juan Antonio López Ruiz

Consorcio MIO TUC-HB

– HB Estructuras Metálicas S.A.S.

– Termotecnica Coindustrial S.A.S.

– Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas S.A.S.

Isabel Cristina Vélez Escobar

Consorcio SITM Cali

– Constructora Obrascol S.A.S.

– Contratas y Servicios Ferroviarios S.A.U.

– Concretos Asfálticos de Colombia S.A.

Oscar Alberto Torres Serrano

 

Síganos en nuestras redes sociales:

Tamaño de la letra
Contrastes