Noticias 2019

Artesanos del Programa Piloto de Fortalecimiento Social y Empresarial del MIO impulsan sus emprendimientos

Boletín número 98

De los 12 artesanos que se encuentran vinculados al programa Piloto de Fortalecimiento Social y Empresarial del MIO, 11 se encuentran ubicados en el Pasillo Artístico y Cultural de Cali (corredor entre la estación Buitrera y Unicentro) ofreciendo sus productos a los caleños.

Este grupo de artesanos que elaboran diversos productos en tejeduría (macramé, telar y croché), cuero, bisutería (semillas y piedras naturales) y alambrismo empezaron a impulsar sus emprendimientos mediante la participación del taller Tejiendo Marca con el estudio creativo FriendoZone. “En este espacio los artesanos les dieron identidad a sus marcas para posteriormente ser creadas por FriendZone y salir a comercializar sus productos, mejorando sus condiciones sociales y laborales”, indicó Lina Marcela Trujillo Castro, jefe oficina de Cultura y Gestión Social de Metro Cali.

Dentro del programa de emprendimiento los artesanos, a través de la gestión del ente gestor del MIO, recibieron capacitación por parte de la Cámara de Comercio de Cali, acerca del proceso de formalización y cómo lo podían aplicar a su modelo de negocio.

En busca de nuevos espacios de comercialización para sus productos, los artesanos se vincularon desde el mes de mayo a la Ruta Turística en el espacio de ‘Domingos de MIO Cable’, actividad que les ha servido para exhibir su trabajo tanto a caleños como a visitantes.

Para Lorena Elizabeth Leal, vendedora de joyería artesanal en alambrismo y piedras naturales, pertenecer al programa de emprendimiento ha sido muy bueno porque tiene más oportunidades. “Nuestros productos adquieren más valor al ubicarnos en un punto específico como el Pasillo Artístico y Cultural. Por otro lado, asistir a ‘Domingos de MIO Cable’ nos sirve para explorar otros puntos de venta, porque las personas que van para la actividad antes de ingresar se acercan, miran y compran, tenemos buena acogida”, señaló Lorena.

Para el segundo semestre del año, Metro Cali en alianza con la Secretaría de Cultura y Artesanías de Colombia, les brindarán a los artesanos pertenecientes al programa de emprendimiento talleres grupales para que desarrollen más sus habilidades y mejoren la calidad de sus productos y procesos de producción. La alianza, también contempla la participación de los artesanos los sábados en el Bulevar del Río, espacio que goza de presentaciones artísticas y culturales organizadas por la Secretaría de Cultura y que servirá de exposición y comercialización para los productos artesanales.

Síganos en nuestras redes sociales:

 
Tamaño de la letra
Contrastes