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Caleños califican Nivel de satisfacción del MIO en 63,6%

Boletín 39 - 17 de Marzo de 2015

Metro Cali S.A. presenta los resultados de la primera encuesta de satisfacción del MIO realizada en el año. En esta oportunidad, se aplicó a 403 usuarios.

Los resultados del NSU (Nivel de Satisfacción del Usuario) demuestran que la percepción de los usuarios es 63,6%; comparado con 2014 (NSU de 55,4%), hay un crecimiento de 8 puntos porcentuales de favorabilidad.

La encuesta es realizada por la firma Proyectar, entre el 29 de enero y el 17 de febrero de 2015, y tiene un margen de error del 4,88%. Entre los temas consultas están: impacto del sistema, movilidad, vehículos, estaciones y terminales, paraderos, sistema de pago, información y divulgación y conductores.

Dentro de la metodología, la ciudad se divide en cinco zonas: Aguablanca, Nororiente, Noroccidente, Oriente y Sur. Las cinco zonas presentan un crecimiento de satisfacción significativo destacándose Aguablanca con un crecimiento de casi 11 puntos con relación al periodo anterior (62,5% en 2015 vs. 51,7% en el año 2014), el noroccidente con casi 9 puntos de mejor percepción (en 2014 fue 57,7% y en el año 2015, 66%) y el nororiente que pasó de 56,2% en el 2014 a 65,5% en el año 2015.

Entre los temas mejor valorados por los usuarios, está el aire acondicionado en los buses, comodidad al viajar en los vehículos y rapidez en el traslado.

Frente a cada una de los temas consultados, estos son los resultados de mayor relevancia presentados por Proyectar:
• Impacto del sistema en la ciudad. El nivel de satisfacción llega a 67,1% de favorabilidad, creciendo 8 puntos con relación al 2014 (59%). En esta medición se destaca el mejoramiento del espacio público (77,7%) y los bajos niveles de contaminación a Cali (75,1%).
• Movilidad. Ésta llega a un 57,7% de satisfacción, subiendo 11 puntos con relación al periodo anterior (46,7%). Se resalta el estado de las troncales y vías (73,6%) y el horario de funcionamiento (73,2%).
• Vehículos. Creció casi 5 puntos, llegando a 65% (en 2014 fue de 60,3%); se destaca este año la apariencia (76,5%) y una proyección de imagen (75,1%).
• Estaciones y terminales. Éste llegó a 66,7% en 2015, en el año 2014 fue de 61,4%. Dentro del análisis, se resalta el acceso a personas en situación de discapacidad (77,8%) y la apariencia (77%).
• Paraderos. Crece 10 puntos con relación a 2014 (49,9%). Para destacar este año se tiene poca congestión en hora pico (71,3%) y distancia entre la casa y el paradero (69,5%).
• Sistema de pago. Alcanzó una percepción de 67,1%, un poco más de 7 puntos porcentuales con relación a 2014 (59,8%). Es de resaltar la confiabilidad de la tarjeta (76,2%) y la amabilidad del personal de la taquilla (71,8).
• Información y divulgación. Se ubicó en 63,5%, creciendo 9 puntos porcentuales con relación al año 2014 (54,1%). Se resalta la información del conductor (76,7%) y la exactitud de la información de los funcionarios (72,7%).
• Conductores. Esta variable crece 3 puntos llegando a 80,6%; en 2014 fue 77,3%. Se destaca la apariencia (88%) y la responsabilidad al conducir (80,5%).

En esta encuesta, los caleños manifestaron que con el Masivo la calidad de vida ha mejorado en un 37%.
La pretensión del ente gestor del MIO, es realizar durante este año dos encuestas más. La segunda, en junio y la última, en noviembre. El objetivo, además de conocer la percepción del usuario, es tomar acciones que permitan entregarle a los caleños un servicio adecuado de acuerdo a sus necesidades.

MEJORAS IMPLEMENTADAS POR METRO CALI EN EL ORIENTE DE CALI
En los últimos 6 meses, el ente gestor del Masivo ha implementado mejoras realizadas en el oriente de Cali. Entre ellas se tiene la adecuación de carriles pretroncales y alimentadores del MIO en 12 comunas (4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 21), llegando a 75 kilómetros y una inversión de $27 mil millones. Así mismo, se renovaron 289 puntos de paradas que suman $3.000 millones más.

Frente al servicio, se implementaron 4 nuevas rutas en este sector (A57, A45A, A55 y P52A) y con la recuperación de la flota de los concesionarios, se priorizó su operación para la zona Oriente de Cali.

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