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Cali, ciudad piloto en el uso del asfalto caucho

Boletín 47 - 03 de abril de 2014

• La adecuación de las vías pretroncales del MIO incluye un componente ambiental con el que se promueve el reciclaje de llantas.

• 210 puntos de parada externa han sido adecuados por los 3 grupos contratistas de las pretroncales en Cali.

Dentro del proyecto de adecuación vial realizado en los carriles pretroncales del MIO, los caleños han visto en los últimos 4 meses diferentes frentes de obra en las comunas de Cali. Además de la apuesta para mejorar la movilidad en la ciudad, los tres contratistas encargados de la intervención trabajan con tecnología de punta para que las obras sean rápidas en su ejecución y duraderas en su uso.

El asfalto caucho es una de las novedades en esta adecuación vial. Se trata de un componente granular que, como su nombre lo indica, lleva un compuesto químico hecho del reciclaje de llantas en una planta especializada. El asfalto caucho permite duración y resistencia en un promedio de 8 a 10 años, al tiempo que reduce los decibeles de ruido causados por el tráfico pesado. Gracias a estos beneficios, desde hace una década países como Estados Unidos han venido implementando su uso con óptimos resultados.

“En Cali iniciamos un proyecto piloto en el que le aplicamos este compuesto a 6 tramos que presentaban un deterioro acumulado por los vehículos que los transitaban. Estos tramos son monitoreados para que podamos evaluar su comportamiento con las condiciones climáticas de la ciudad”, indicó Sandra Ángel, vicepresidenta de operaciones e infraestructura de Metro Cali.

El proyecto piloto es llevado a cabo por el contratista Pavcol SAS que tiene a su cargo las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9 y parcialmente, las 10 y 19. El valor total del contrato adjudicado a Pavcol es de $29.462.073.382.

Otra parte fundamental del mejoramiento vial de las pretroncales, es la adecuación de más 750 puntos de parada externa MIO a lo largo de la ciudad. Por requerimiento de Metro Cali, cada parada a intervenir debe tener instalada antes o después de ella, una señal que indique la ubicación del paradero provisional, con el fin de informar a los usuarios.

Grupo 1 Centro – Norte
Tiene a cargo un total de 243 puntos de parada externa, de las cuales a la fecha se ha ejecutado el 32% (77 paradas de 6 rutas alimentadoras y 11 pretroncales).

Grupo 2 Oriente
De los 253 puntos de parada priorizados se han implementado 61, que benefician a los usuarios de 14 rutas pretroncales y 1 ruta alimentadora.

Grupo 3 Sur
A este contratista se le asignaron 265 puntos de parada. A marzo ha ejecutado 72 puntos, con los que se mejora la prestación del servicio a los usuarios de 7 rutas pretroncales y 5 rutas alimentadoras.

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