Noticias 2019

Cali inicia la etapa de estructuración del sistema de bicicletas públicas

Boletín 22 - marzo 15 de 2019

Cali sigue avanzando hacia una movilidad sostenible donde la bicicleta juega un papel importante como medio de transporte en la ciudad. Con el inicio del primer taller del C40 – red de grandes ciudades de todo el mundo dirigida a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)- se empieza a materializar una política pública en la capital del Valle, para que el ciclista tenga un sistema de bicicleta donde cuente con una ciclo infraestructura adecuada para que se movilice fácilmente origen – destino propiciando, de esa manera, una movilidad sostenible.

Durante la primera jornada orientada por expertos internacionales, nacionales, la academia y las entidades transversales a la ciclo infraestructura se evaluaron las mejores experiencias y los casos que se podrían aplicar a la ciudad.

“Para nosotros Cali es un referente. En el caso de las bicicletas compartidas las distancias que recorren las personas y la razón por la cual ellas van a usar esas bicicletas son específicas, porque en general mucha gente tiene bicicleta. Que se baje el usuario de vehículo particular y se suba en la bicicleta de manera segura en trayectos cortos es el reto”, señaló Manuel Felipe olivera, director para América Latina del C40.

De acuerdo con los expertos, el crecimiento de los vehículos termina colapsando el tráfico en las ciudades, lo cual no va a permitir, en un futuro cercano, que cada persona se movilice en su auto a la hora que necesita, por lo tanto, la bicicleta, y el andar a pie son las alternativas para desplazarse en la ciudad.

“La idea es generar sinergia entre las diferentes instituciones de la ciudad para poder implementar el sistema de bicicletas públicas, entender las ventajas que tienen las ciudades a cargo de montar el sistema, así como implementar viajes de otro tipo de usuarios, perfiles y estratos. Cali tiene potencial porque realiza viajes del 5% en bicicleta”, dijo Lina López, asesora de Ciudad de C40 para Medellín para la formulación del plan de acción climático. 

Por su parte, Ciro Jaramillo de la universidad del Valle manifestó que, el impacto del sistema de bicicletas públicas no es solo desde el punto de vista de cambio climático, “estos modos de transporte son más económicos en materia de salud y para aquellos usuarios que no tienen acceso a la tarifa del transporte público fácilmente puedan utilizar la bicicleta de manera segura y accesible”.

Este taller es el primero de todos los que se harán para fortalecer el proyecto y estructurarlo, de aquí al final del año, técnica, legal y financieramente. “Este apoyo del C40 nos ayudará a saber cómo nos financiaremos, cómo lo llevaremos a cabo y empezar a generar las primeras zonas para ser atendidas con bicicletas públicas”, indicó Juan Carlos Echeverry, director de Planeación de Metro Cali.

La estructuración del sistema de bicicleta pública como un sistema complementario al Masivo, es la principal diferencia con respecto a otros sistemas no solo de Colombia sino del mundo.  “Esto va hacer que una persona se mueva origen-  destino a través del bus, del MIO cable sino también que lo haga con bicicleta pública integrada.  Esta es la gran apuesta de ciudad que nos hace diferente a los demás y eso es lo que pretendemos estructurar”, puntualizó el Director de Planeación de Metro Cali.

Este apoyo del C40 hace parte del concurso que Cali al igual que tres ciudades más de Colombia (Bucaramanga, Bogotá y Montería), ganaron en el junio del 2018. El apoyo de cooperación internacional de los gobiernos de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, permitirá fortalecer a Cali como una ciudad con movilidad sostenible.

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