Histórico de Noticias

Cali, Jamundí, Palmira, Yumbo y Candelaria cuentan con una nueva caracterización de movilidad urbana

Boletín 179 - 23 de Diciembre de 2015

• Fueron 64.000 encuestas en hogares y de interceptación las que permitieron conocer cómo se desplazan los habitantes de Cali, Jamundí, Palmira, Yumbo y Candelaria, para desarrollar sus actividades y el medio de transporte utilizado.

Después de siete meses, donde se realizaron 64.000 encuestas en hogares y de interceptación sobre los desplazamientos que realizan habitantes de Cali, Jamundí, Palmira, Yumbo y Candelaria, para desarrollar sus actividades como trabajo, estudio, compras, diligencias privadas o familiares, recreación entre otros propósitos y el medio de transporte utilizado; se entrega la caracterización de movilidad urbana de los cinco municipios con sus variables socio-económicas.

En ese sentido, la ‘Encuesta de movilidad 2015’ arroja que los viajes en vehículo, y excluyendo a quienes se movilizan a pie, se realizan 3 millones de viajes destacando que: la moto realiza el 26,6%, el MIO 18%, el auto 19,8% y el moto-taxi 1,9%.

Con relación a los viajes en transporte público colectivo, se realizan 1,2 millones incluyendo taxi, moto-taxi, bici-taxi, moto-carro y vehículos informales. Todos estos modos compiten con el MIO y el colectivo. El MIO mueve el 43,3% de la demanda del área de estudio.

Dentro de las características de viajes en transporte público, excluyendo los taxis, se realizan 991.783 viajes, donde el MIO mueve el 53,9% de viajes en este mercado. Por su parte, 113.728 viajes se realizan en transporte informal como moto-taxi y vehículo informal.

Para Luis Fernando Sandoval Manrique, presidente de Metro Cali, los resultados de esta encuesta son herramientas para la ciudad, que permiten planear adecuadamente la movilidad de Cali y sus relaciones con los municipios vecinos.

“Indudablemente esta información es valiosa, porque el último estudio de movilidad de los caleños y residentes de los municipios vecinos se realizó en el 2002. Hoy la ciudad ha cambiado y se requieren de datos más recientes para actualizar el diseño operacional proyectado para el MIO, la infraestructura que se requiere para mejorar la movilidad, entre otras”, añadió el funcionario.

Otro resultado importante que entrega la encuesta, es que Cali presenta la mayor tasa de motorización en automóvil en el área de estudio, donde por cada 1.000 habitantes hay 84 autos y 110 motos. Por su parte, Palmira registra su mayor tasa en moto con 166 y 49 autos.

En cuanto a los motivos de viaje, el 54% de ellos tienen como motivo trabajo o estudio. A diario se realizan 4.396.630 viajes en el área de estudio, donde el mayor porcentaje lo tiene el modo a pie con el 32%, le sigue la moto con el 18%. El MIO atiende el 12% de los viajes.

Con respecto a las personas con limitaciones físicas, se estima que 99.000 tienen dificultad para movilizarse en algún modo de transporte. El 21% lo tiene para usar el transporte público colectivo, el 8% MIO, el 6% vehículo particular, el 6% moto-taxi o bicicleta y el 3% campero.

La encuesta también permite conocer que la relación de movilidad más fuerte, se presenta entre Palmira y Cali con un total de 103.436 viajes al día. El 84,4% de ellos entre los municipios del área de estudio inician o terminan en la capital del Valle.

Adicionalmente, la ‘Encuesta de Movilidad 2015’ aporta datos importantes sobre indicadores socioeconómicos referentes a tamaño del hogar, población, género y edad.

Vale la pena recordar, que esta encuesta la realizó la Administración Municipal, a través de las firmas Steer Davies Gleave y el Centro Nacional de Consultoría, con la interventoría ejercida por la firma Tranvías S.A.S.

Síganos en nuestras redes sociales:

 
Tamaño de la letra
Contrastes