Noticias 2018

Cinco años fortaleciendo el trabajo con la comunidad estudiantil y el adulto mayor

Boletín 175 - 20 de diciembre de 2018

A través del programa Experiencia MIO, personal adscrito a la Oficina de Cultura y Gestión Social de Metro Cali, trabaja en incentivar las buenas prácticas en el Sistema por parte de la comunidad estudiantil, grupos comunitarios y de la tercera edad. Durante el año 2018 se han sensibilizado de manera directa a 27.001 personas.

A partir de actividades educativas y lúdico prácticas, fundamentadas en las realidades del contexto del participante, este trabajo de socialización y sensibilización para acercarse a las diferentes comunidades de la ciudad, busca fortalecer el sentido de pertenencia por el MIO.

Para Lina Marcela Trujillo Castro, jefe de Cultura y Gestión Social de Metro Cali, el equipo de trabajo se apoya en temáticas relacionadas con la Cultura MIO, el buen uso y cuidado del Sistema.  “En estos encuentros con la comunidad, además, se promocionan las aplicaciones tecnológicas que tiene los usuarios para vivir una buena experiencia en el MIO”, señaló la funcionaria.

El programa Experiencia MIO nació en el año 2013, con el objetivo de establecer un canal de comunicación directo entre el Sistema y la comunidad.  Se han logrado espacios de interacción con grupos poblaciones como: niños, adolescentes de instituciones educativas, jóvenes universitarios, docentes y adultos mayores, éstos últimos considerados multiplicadores de las adecuadas prácticas ciudadanas en torno al Sistema y sus contextos.

“El balance de este año es positivo. Se han sensibilizado 24.245 estudiantes entre niños, adolescentes y jóvenes; 915 adultos mayores y 1.841 docentes, para un total de 27.001 personas sensibilizadas”, sostuvo la funcionaria.

Cabe destacar que, dentro de las actividades de Experiencia MIO, se implementó este año la técnica del Clown, como una herramienta formativa para la socialización de las actividades del programa, lo cual generó en los espectadores gran acogida y recepción de la información, especialmente en la población infantil.

El trabajo con los grupos de adultos mayores, se concentró en espacios de diálogo sobre los sistemas del transporte de la época, la relación con el actual (MIO) y sus percepciones a través de la memoria colectiva. Para ello, se realizaron chocolatadas propiciando escenarios de escucha activa y una mirada distinta del Masivo. 

El programa Experiencia MIO no solo logró impactar a los participantes directos, sino también, de manera indirecta a las familias, vecinos y ciudadanos que convergen y se movilizan diariamente en el Sistema.

Síganos en nuestras redes sociales:

Tamaño de la letra
Contrastes