Componentes de la Infraestructura

COMPONENTES DE LA INFRAESTRUCTURA DEL SITM- MIO

ESTACIONES DE PARADA

Las estaciones de parada son los lugares de detención de los vehículos del SITM MIO; están ubicadas en el separador central de los corredores troncales, con una distancia promedio de 500 metros entre cada una. La principal característica es que posee una plataforma a nivel con el piso interno de los buses articulados (90 cm. de altura desde el nivel de la vía) para permitir el rápido embarque de los pasajeros por el lado izquierdo de los buses.

ESTACION UNIVERSIDADES – Carrera 100 con Calle 16

ESTACION UNIVALLE – Carrera 100 con Calle 13

ESTACION BUITRERA – Carrera 100 con Calle 5

ESTACION MELENDEZ – Calle 5 con Carrera 95

ESTACION CAPRI – Calle 5 con Carrera 78

ESTACION CALDAS  – Calle 5 con Carrera 70

ESTACION REFUGIO – Calle 5 con Carrera 66

ESTACION PAMPALINDA – Calle 5 con Carrera 62

ESTACION PLAZA DE TOROS – Calle 5 con Carrera 56

ESTACION UNIDAD DEPORTIVA – Calle 5 con Carrera 52

ESTACION LIDO – Calle 5 con Carrera 46

ESTACION TEQUENDAMA – Calle 5 con Carrera 39

ESTACION ESTADIO – Calle 5 con Carrera 36

ESTACION MANZANA DEL SABER – Calle 5 con Carrera 27

ESTACION SANTA LIBRADA – Calle 5 con Carrera 22

ESTACION SAN BOSCO – Carrera 15 con Calle 9

ESTACION SAN PASCUAL – Carrera 15 con Calle 13

ESTACION BELALCAZAR – Carrera 15 con Calle 21

ESTACION FLORESTA – Carrera 15 con Calle 30

ESTACION ATANASIO GIRARDOT – Carrera 15 con Calle 34

ESTACION CHAPINERO – Carrera 15 con Calle 48

ESTACION VILLACOLOMBIA – Carrera 15 con Calle 52

ESTACION EL TREBOL – Carrera 15 con Calle 58

ESTACION 7 DE AGOSTO – Carrera 15 con Calle 71A

ESTACION CIEN PALOS – Carrera 17 con Calle 18

ESTACION PRIMITIVO – Transversal 25 con Diagonal 18

ESTACION SANTA MONICA – Transversal 25 con Calle 28

ESTACION VILLANUEVA – Transversal 25 con Calle 32

ESTACION CONQUISTADORES – Transversal 29 con Calle 44

ESTACION TRONCAL UNIDA – Carrera 28D con Calle 72I

ESTACION AMANECER – Carrera 28D con Calle 72U

ESTACION NUEVO LATIR – Carrera 28D con Calle 80

ESTACION FRAY DAMIAN – Calle 13 con Carrera 15

ESTACION SANTA ROSA – Calle 13 con Carrera 10

ESTACION CENTRO – Calle 13 con Carrera 8

ESTACION PLAZA DE CAICEDO – Calle 13 con Carrera 4

ESTACION ERMITA – Calle 13 con Carrera 3 

ESTACION SAN PEDRO – Calle 15 con Carrera 4

ESTACION PETECUY – Calle 15 con Carrera 8

ESTACION SUCRE – Calle 15 con Carrera 15

ESTACION TORRE DE CALI – Calle 15 con Carrera 4N

ESTACION RIO CALI – Carrera 4N con Calle 23

ESTACION SAN NICOLAS – Carrera 1 con Calle 21

ESTACION PILOTO – Carrera 1 con Calle 24

ESTACION FATIMA – Carrera 1 con Calle 30

ESTACION MANZANARES – Carrera 1 con Calle 39

ESTACION POPULAR – Carrera 1 con Calle 44

ESTACION SALOMIA – Carrera 1 con Calle 47

ESTACION FLORA INDUSTRIAL – Carrera 1 con Calle 56

ESTACION CHIMANGOS – Carrera 1 con Calle 64

ESTACION VERSALLES – Avenida 3N con Calle 21N

ESTACION AVENIDA LAS AMERICAS – Avenida 3N con Calle 23BN

ESTACION PRADOS DEL NORTE – Avenida 3N con Calle 38N

ESTACION VIPASA – Avenida 3N con Calle 44N

ESTACION ALAMOS – Avenida 3N con Calle 52N

MIO CABLE

El Sistema de Transporte Aero suspendido MIO Cable, es un proyecto de integración social de las áreas de ladera del Municipio de Santiago de Cali, específicamente desarrollado en la Comuna 20; en aras de solucionar los problemas de accesibilidad al servicio de transporte público.

PATIOS Y TALLERES

Para la operación del SITM- MIO es necesario contar con patios y talleres de uso exclusivo para los vehículos del Sistema, que permitan el estacionamiento de la flota cuando no está en servicio.

 

PATIO TALLER NORTE CALIMA – SAMECO
Ubicado en el norte de la ciudad, en la Avenida 2C con Calle 74N. Puesto en operación en el año 2009.

PATIO TALLER PUERTO MALLARINO
Ubicado en el oriente de la ciudad, en la Calle 84 con Carrera 26C, de la Comuna 14. Fue puesto en operación el año 2009.

PATIO TALLER SUR
Ubicado en el sur de la ciudad, en la Carrera 109 con Calle 25, en el Área de Expansión Urbana de Cali. Actualmente se encuentra en estudios y diseños.

PATIO TALLER SUR
Ubicado en el oriente de la ciudad, en la Carrera 28D con Calle 112, en Comuna 21. Actualmente se encuentra en estudios y diseños.

CORREDORES PRETRONCALES Y ALIMENTADORES

Son vías que convergen a los corredores troncales y donde el carril del bus no requiere separación física del resto de la vía; estos corredores, cuentan con paraderos a lo largo de su trayecto, distantes 300 metros en promedio.

 

CORREDORES TRONCALES

Son vías dentro del perímetro urbano que cuentan con una demanda mayor a los sesenta mil (60.000) pasajeros por día; los cuales, son reconstruidos en su totalidad para ser utilizados en sus carriles centrales y acondicionados para la circulación exclusiva de los buses articulados del SITM MIO. Los corredores troncales corresponden a las principales avenidas de la ciudad, en donde se encuentran ubicadas las Estaciones de Parada que tienen un distanciamiento promedio cada 500 metros a lo largo del respectivo corredor.

TRONCAL SUR CALLE 5 ENTRE CARRERAS 15 Y CARRERA 100

Corredor Troncal construido sobre la Calle 5 entre las Carrera 15 y Carrera 100, con 9,69 km, ejecutado entre los años 2007 y 2013.  Para su ejecución, fueron necesarios cuatro (4) contratos de obra pública, que estuvieron a cargo del Contratista CONALVIAS S.A., con una inversión de $ 182.657.498.247. Con esta obra se beneficiaron los habitantes de las Comunas 3, 9, 17, 18, 19 y 22 del Municipio de Santiago de Cali.

 

CALLE 5 ENTRE CARRERA 15 Y CARRERA 52:  Consta de 3.36 Km de corredor troncal construido, incluye carril SOLO BUS y las Estaciones de Parada de SANTA LIBRADA, MANZANA DEL SABER, ESTADIO, TEQUENDAMA, LIDO Y UNIDA DEPORTIVA. Contó con una inversión de $72.705.975.120 beneficiando los habitantes de las Comunas 3, 9 y 19. 

 

 

 

CALLE 5 ENTRE CARRERA 52 Y CARRERA 82 consta de 3.33 Km de corredor troncal construido, incluye carril SOLO BUS y las Estaciones de Parada de PLAZA DE TOROS, PAMPALINDA, REFUGIO, CALDAS y CAPRI con una inversión de $48.260.997.262 beneficiando los habitantes de las Comunas 17,18 y 19.

 

 

CALLE 5 ENTRE CARRERA 82 Y CARRERA 100 consta de 3.00 Km de corredor troncal construido, incluye carril SOLO BUS y las Estaciones de Parada de MELÉNDEZ, BUITRERA, UNIVALLE Y UNIVERSIDADES con una inversión de $31.281.680.644 beneficiando los habitantes de las Comunas 17, 18 y 22.

 

 

 

CALLE 5 ENTRE CARRERA 52 Y CARRERA 100 CARRILES MIXTOS Y ESPACIO PÚBLICO donde se realizó una inversión de $30.408.845.221 en mejoramiento y adecuación del espacio público y conformación de carriles mixtos del SITM MIO.  

 

 

 

 

TRONCAL SUR CARRERA 15 ENTRE CALLE 5 Y TERMINAL ANDRÉS SANÍN

 

Corredor Troncal construido sobre la Carrera 15 entre Calle 5 y Terminal Andrés Sanín  con 6,32 km, ejecutado entre los años 2005 y 2008. Fueron necesarios tres (3) contratos de obra pública, que estuvieron a cargo del Contratista CONSORCIO METRO VIAS CALI, con una inversión de $139.798.246.061. La ejecución de esta obra benefició los habitantes de las Comunas 3, 7, 8 y 9 del Municipio de Santiago de Cali.

 

CARRERA 15 ENTRE CALLE 5 Y CALLE 15 consta de 1.18 Km de Corredor Troncal construido, incluye carril SOLO BUS y las Estaciones de Parada de SAN PASCUAL Y SAN BOSCO con una inversión de $22.859.611.709 beneficiando los habitantes de las Comunas 3 y 9.

 

 

 

CARRERA 15 ENTRE CALLE 15 Y CARRERA 23 – Autopista Sur Oriental consta de 3.88 Km de Corredor Troncal construido, incluye carril SOLO BUS y las Estaciones de Parada de TRÉBOL, VILLACOLOMBIA, CHAPINERO, ATANASIO, FLORESTA, BELALCAZAR con una inversión de $58.192.726.512 beneficiando los habitantes de las Comunas 8 y 9.

 

 

 

CARRERA 15 ENTRE CARRERA 23 – Autopista Sur Oriental y Terminal Andres Sanin consta de 1.26 Km de Corredor Troncal construido, incluye carril SOLO BUS y la Estación de Parada SIETE DE AGOSTO con una inversion de $58.745.907.840 beneficiando los habitantes de la Comuna 7.

 

 

 

 

 

 

 


                               TRONCAL CENTRO CALLE 13 – CALLE 15 ENTRE CRA. 1 Y CRA. 15

 

Corredor Troncal construido sobre la Calle 13 Y Calle  entre Carrera 1 Iglesia La Ermita y Carrera 15 con 3.42 km, ejecutado entre los años 2006 a 2008 y con la ejecución de un (1) contrato de obra pública a cargo del Contratista CONSORCION CENTRO, con una inversión de $50.775.860.464 beneficiando los habitantes de la Comuna 3 – Sector Centro del Municipio de Santiago de Cali.

 

CALLE 13 – CALLE 15 ENTRE CARRERA 1 Y CARRERA 15 incluye carril SOLO BUS y las Estaciones de parada de SAN PEDRO, PETECUY, SUCRE, FRAIDAMIAN, SANTA ROSA, CENTRO, PLAZA DE CAICEDO, ERMITA Y TORRE DE CALI.

 

 

 

                     TRONCAL CENTRO CRA 1. ENTRE CALLE 19 Y CALLE 70, AVENIDA SIMÓN BOLÍVAR

 

Corredor Troncal construido sobre la Carrera 1 entre Calle 19 y Calle 70 Avenida Simón Bolívar con 6.54 km, ejecutado entre los años 2004 a 2007 y fueron necesarios cuatro (4) contratos de obra pública, que estuvieron a cargo de los Contratistas GAFAR SERVICIOS, CONSORCIO VIAL DEL VALLE, SAIN INGENIEROS Y CONALVIAS, con una inversión de $80.955.137.938. La ejecución de esta obra beneficio los habitantes de las Comunas 3, 4, 5 y 6 del Municipio de Santiago de Cali.

 

CARRERA 1 ENTRE CALLE 19 Y CALLE 44 consta de 3.50 Km de corredor troncal construido, incluye carril SOLO BUS y las Estaciones de parada de RIO CALI, SAN NICOLAS Y FATIMA con una inversion de $39.380.798.824 beneficiando los habitantes de las Comunas 3 y 4.

 

CARRERA 1 ENTRE CALLE 40 Y CALLE 46 (560 mts) consta de 0.56 Km de corredor troncal construido, incluye carril SOLO BUS y la Estacion de parada POPULAR con una inversion de $11.462.852.947 beneficiando los habitantes de la Comuna 4.

 

CARRERA 1 ENTRE CALLE 44 Y CALLE 70 consta de 2.36 Km de corredor troncal construido, incluye carril SOLO BUS y las Estaciones de parada SALOMIA, FLORA INDUSTRIAL Y CHIMINANGOS con una inversion de $18.533.981.621 beneficiando los habitantes de las Comunas 4 y 5.

 

CARRERA 1 CON CALLE 70 CONEXIÓN TERMINAL PASO DEL COMERCIO incluye ampliacion del puente vehicular y segundo vagon de Estacion CHIMINANGOS con una inversion de $11.577.504.546 beneficiando los habitantes de las Comunas 4, 5 y 6.

 

                                            TRONCAL CENTRO, AVENIDA 3 NORTE Y LAS AMÉRICAS

Corredor Troncal construido sobre la Avenida 3 Norte entre las Avenida 2N hasta la Avenida 2EN y Calle 35N y Calle 55N con 3.27 km, ejecutado entre los años 2008 a 2010 se ejecutó mediante un (1) contrato de obra pública a cargo de los Contratistas CONALVIAS, con una inversión de $51.174.400.464. La ejecución de esta obra beneficio los habitantes de la Comuna 2 del Municipio de Santiago de Cali.

 

 

AVENIDA 3 NORTE ENTRE LAS AVENIDA 2N HASTA LA AVENIDA 2EN consta de 0.93 Km de corredor troncal construido, incluye carril SOLO BUS, PUENTE DE CIUDADES CONFEDERADAS y las Estaciones de parada de VERSALLES Y AVENIDA LAS AMERICAS.

 

 

AVENIDA 3 NORTE ENTRE LAS CALLE 35AN Y CALLE 55N consta de 2.34 Km de corredor troncal construido, incluye carril SOLO BUS, empalme vial con la TERMINAL MENGA y las Estaciones de parada de PRADOS DEL NORTE, VIPASA, Y ALAMOS.

 

 

           TRONCAL CENTRO, AGUABLANCA TRAMO 7T1, 7T2 Y EMPALME VIAL TERMINAL CALIPSO JULIO RINCÓN

Corredor Troncal construido sobre la Transversal 25, Transversal 29, Calle 70 Autopista Simón Bolívar y Carrera 28D con 7.09 km, ejecutado entre los años 2010 a 2014 se ejecutó mediante un (1) contrato de obra pública a cargo del Contratista CONSORCIO CC, con una inversión de $194.0008.812.918. La ejecución de esta obra beneficio los habitantes de las Comuna 8, 9, 11 y 12  Tramo 7T1 – Comunas 13, 14 y 15 Tramo 7T2 Incluyendo empalme vial Terminal Julio Rincón del Municipio de Santiago de Cali.

 

 

TRONCAL AGUABLANCA 7T1 Inicia en la Transversal 25 con Calle 16 hasta la Transversal 29, continua hasta la Calle 36 Autopista Simón Bolívar con 4.13 Km de corredor troncal construido, incluye carril SOLO BUS, HUNDIMIENTO Cruce Autopista Sur Oriental y las Estaciones de parada de CIEN PALOS, PRIMITIVO, SANTA MONICA, VILLANUEVA Y CONQUISTADORES.

 

TRONCAL AGUABLANCA 7T2 Inicia en la Autopista Simón Bolívar con Carrera 28D hasta la Calle 92 incluye empalme vial de la TERMINAL CALIPSO JULIO RINCON con 2.96 Km de corredor troncal construido, incluye carril SOLO BUS y las Estaciones de parada de TRONCAL UNIDA, AMANECER Y NUEVO LATIR.

TERMINALES DE CABECERA E INTERMEDIAS

Las Terminales del SITM MIO, son espacios de integración donde se concentran los usuarios y se distribuyen a través de las rutas al interior de la ciudad, son de dos tipos: terminales de cabecera e intermedias.

TERMINAL DE CABECERA ANDRÉS SANÍN

Terminal de cabecera ubicada en el oriente de la ciudad en la Comuna 21, específicamente en la Avenida Ciudad de Cali entre las Carrera 21 y 19, puesta en operación el año 2011 ejecutada mediante un (1) contrato de obra pública a cargo del Contratista SAINC INGENIEROS CONSTRUCTORES S.A., con una inversión de $29.533.841.143.


TERMINAL DE CABECERA MENGA

Estación terminal ubicada en el norte de la ciudad en la Comuna 2, específicamente en la Autopista Simón Bolívar Calle 70 con Avenida 3 Norte, puesta en operación el año 2012 ejecutada mediante un (1) contrato de obra pública a cargo del Contratista SAINC INGENIEROS CONSTRUCTORES S.A., con una inversión de $37.112.554.543.


TERMINAL DE CABECERA PASO DEL COMERCIO

Terminal de cabecera ubicada en el norte de la ciudad en la Comuna 6, específicamente en la Autopista Simón Bolívar Calle 70 con Carrera 1ª, actualmente en construcción a cargo del Contratista CONSORCIO MECO SAINC TERMINAL CALIMA., con una inversión inicial de $59.043.091.984.


TERMINAL DE CABECERA AGUABLANCA

Terminal de cabecera ubicada en el oriente de la ciudad en la Comuna 14, específicamente en la Carrera 28D con Calle 95, actualmente en estudios y diseños y tiene un valor estimado para construcción de $65.000.000.000


TERMINAL DE CABECERA SUR

Terminal de cabecera ubicada en el sur de la ciudad en la Comuna 22 – Área de expansión urbana, específicamente en la Calle 25 con Carrera 109, actualmente en estudios y diseños.


TERMINAL INTERMEDIA CAÑAVERALEJO

Terminal intermedia ubicada en la Calle 5ª con Carrera 52 beneficiando los habitantes de la Comuna 19 del Municipio de Santiago de Cali, puesta en operación el año 2009 ejecutada mediante un (1) contrato de obra pública a cargo del Contratista CONALVIAS, con una inversión de $24.501.241.295. Esta terminal se integrara con el Sistema de Transporte Aero suspendido MIO Cable en el año 2015.


TERMINAL INTERMEDIA CALIPSO JULIO RINCÓN

Terminal intermedia ubicada en la Autopista Simón Bolívar Calle 70 entre Carrera 28D y 29 beneficiando los habitantes de las Comunas 12 y 13 en el Oriente del Municipio de Santiago de Cali, puesta en operación el año 2015 y ejecutada mediante un (1) contrato de obra pública a cargo del Contratista C&G COMSA, con una inversión de $12.571.722.480.

 
Tamaño de la letra
Contrastes