Noticias 2019

Con la exposición fotográfica “Mujeres del Pazífico” Metro Cali conmemora el Día Internacional de la Mujer

Boletín 19 - marzo 04 de 2019

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, Metro Cali acoge la exposición fotográfica titulada “Mujeres del Pazífico” realizada por Genny Lara, una artista venezolana que ha enfocado su trabajo en la defensa de los derechos humanos de las mujeres. 

Se trata de una serie de fotografías y micro relatos en los que la autora captura a un grupo de 15 mujeres desarrollando sus actividades cotidianas. “Es un homenaje a las mujeres trabajadoras del Pacífico destacando algunos oficios no tradicionales que rompen con estereotipos sociales y reconociendo su derecho a una participación económica, política y social como ciudadanas”, dice Lara al presentar su obra.

La autora es profesional de las relaciones públicas y cuenta con un magister en periodismo y cine documental. En la actualidad desarrolla una propuesta de periodismo documental en Colombia que bautizó como “Mujeres, artes y saberes” del cual nació la exposición fotográfica que inaugura en los espacios del MIO.

Lara dedica esta obra a su abuela Josefina Vera, a la que recuerda como una “dulcera tradicional venezolana”, a quien vio trabajar durante 16 horas diarias en la cocción de dulces frutales, merengones, pasteles y tortas; también tejía y bordaba alpargatas. “Nunca la vi sonreír, quizás porque la magia de su ser femenino se la llevó la pérdida física de dos de sus ocho hijos, y luego por la soledad, nunca justificable, de ser madre cabeza de hogar, teniendo que asumir la crianza sola de su prole”, concluye la artista.

La exposición fotográfica se da en el marco del Programa Palabra y Arte en Movimiento que busca fomentar estrategias culturales en el interior de los espacios del Sistema Masivo y se puede visitar desde el próximo martes 5 y hasta el miércoles 20 de marzo. Estará ubicada en la terminal Andrés Sanín a la cual puedes acercarte usando las rutas: E41-T40-T47B-P12A-P14A-P24A-P24B-P24C-P40A-P40B-P47A-P47B-P47C-P84A-P84B.

Un poco de historia

Según la página web de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, la idea de conmemorar el Día Internacional de la Mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

Esta fecha se conmemora en muchos países del mundo desde cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se comenzaron a unir para hacer un reconocimiento a sus luchas, en una fecha significativa como homenaje a las cientos de mujeres que han dado la vida reclamando por sus derechos, creando una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la defensa permanente por los derechos de las mujeres en el mundo, por participar en la sociedad en igualdad. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían “libertad, igualdad y fraternidad” marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha se ha comprometido a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

Síganos en nuestras redes sociales:

Tamaño de la letra
Contrastes