Histórico de Noticias

Cuando se arremete contra el MIO, realmente se está atacando a la ciudad

Boletín 53 - 10 de mayo de 2013

– En lo corrido del 2013, se han presentado 784 casos de vandalismo contra el MIO. El año pasado se registraron 2.600 actos vandálicos.

– El vandalismo afecta la operación del Sistema, siendo los usuarios los más afectados. La Presidenta de Metro Cali hace un llamado a la ciudad, para que cuide y se comprometa con el Sistema.

El Sistema Integrado de Transporte Masivo –MIO- empezó un proceso de transformación cultural, social y urbanística en Santiago de Cali. Transformación que ha permitido ver a la capital de Valle con otros ojos; los del progreso.

Sin embargo, el MIO, ese motor del transporte en la ciudad, que todos los días moviliza alrededor de 500.000 pasajeros y que está cambiando las formas de desplazamiento entre los ciudadanos, ha sido objeto de vandalismo.

Durante el 2012 se presentaron 2.600 casos de vandalismo contra el Sistema; siendo octubre el mes más crítico, con 468 episodios. Así mismo, según el reporte de las cuatro empresas operadoras del MIO (GIT, ETM, Unimetro, Blanco y Negro), en lo que va corrido del 2013 ya se han registrado 784 hechos vandálicos.

La presidenta de Metro Cali, María del Pilar Rodríguez, rechazó tajantemente cualquier acto de vandalismo en contra del Masivo y advirtió que éstos, además de afectar la operación, están perjudicando a los usuarios y a la ciudad en general.

“Hay momentos en que el bus atacado no sale de operación de forma inmediata, sino que la contingencia permite que el vehículo termine la tarea que está realizando. Sin embargo, en otras ocasiones, el vandalismo afecta notablemente la operación del Sistema y el bus atacado tiene que salir de servicio al instante. Estos hechos nos crean un hueco en las frecuencias, afectando directamente a los usuarios, porque la ruta empieza a presentar retrasos”, señaló la ingeniera.

De acuerdo con las estadísticas entregadas a Metro Cali, en un día hábil, los operadores de los vehículos reportan entre ocho y diez casos de vandalismo. Las zonas identificadas donde más se presentan este tipo de situaciones, de acuerdo con los reportes diarios de los conductores, son: el sector de Cuatro Esquinas, el Centro, los barrios Meléndez y Polvorines.

Mauricio Scarpetta Larrahondo, operador de Git Masivo, ha sido víctima de vandalismo en dos ocasiones, mientras cumple con su labor como operador de la ruta P14A Andrés Sanín – Universidades, que atiende el corredor de la Avenida Ciudad de Cali. “En el Oriente le tiran piedras al bus. Cerca de las paradas se reúnen grupos de muchachos que quiebran los vidrios y arrancan a correr. Hasta ahora solo me ha tocado daños materiales y ningún usuario lastimado”.

Hasta el mes de marzo del año en curso, Unimetro ha sido afectada con 121 ataques a sus diferentes tipos de vehículos. De acuerdo con información otorgada por el gerente de la entidad, Sebastian Nieto, en estos tres meses la empresa ha tenido que invertir alrededor de $102.000.000 en reparación de parabrisas y vidrios.

Por su parte, el gerente de Git Masivo, César Vergara, manifestó que la responsabilidad que se tiene con la ciudadanía es tan grande que ni siquiera se piensa en dejar de prestar el servicio por unos cuantos que atacan el MIO.

A esta empresa diariamente le atacan dos buses. En el año 2012, se reportaron 594 hechos vandálicos y hasta el mes de abril del presente año, 234 eventos de vandalismo.

Pero quienes finalmente se ven afectados por los ataques contra el MIO son los usuarios. Su desplazamiento se ve afectado porque si una ruta es vandalizada y el bus tiene que parar, ellos deben abordar otro vehículo o simplemente llegar tarde a sus lugares de destino.

Andrés Castillo, usuario de la ruta P43, aseguró que a él ya le tocó un episodio de éstos. “Íbamos en el bus cuando de repente se escuchó un estruendo y era una piedra que lanzaron y le cayó en la cabeza a una persona. Cuando hay heridos se tarda uno más, porque hay que esperar a que llegue la ambulancia. Yo pienso que hay que tomar conciencia, porque cometer este tipo de actos es afectarnos a nosotros mismos”.

Actualmente, en los consejos comunitarios realizados por la Alcaldía de Cali en diferentes zonas de la ciudad, personal de Metro Cali realiza actividades con los niños del sector y la comunidad. En ellas, se les explica la importancia de cuidar el MIO y lo vital que es tener un transporte para movilizarse a sus hogares.

Otros ataques al MIO:

Hasta abril de 2013
Grafitis en buses 6
Peleas o riñas en el Sistema 29
Robo de extintores en los buses 26
Robos en el Sistema 35

Síganos en nuestras redes sociales:

Tamaño de la letra
Contrastes