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Delegación sudafricana recorrió el MIO

Boletín 106 - 04 de septiembre de 2013

El MIO fue escogido por el Banco Mundial como un sistema BRT de aprendizaje para otros países.
La comisión de Durban, Sudáfrica, recorrió varias estaciones del MIO, como parte del viaje exploratorio que actualmente realiza por países como Brasil y Argentina.

El SITM MIO recibió esta semana una nueva delegación extranjera interesada en conocer y aprender de los procesos implementados en los sistemas de transporte masivo en América Latina, convirtiendo a Cali en una de las 50 ciudades sudamericanas que actualmente sirven de referente en los sistemas BRT (Bus Rapid Transport).

Con el apoyo del Banco Mundial, la comisión proveniente de Durban –Ethekwini, Sudáfrica, se encuentra realizando un viaje exploratorio por algunos de los casos más relevantes en materia de transporte sostenible, incluyendo países como Brasil, Argentina y Colombia. En su visita a Cali, la delegación liderada por Thamsanqua Wilfred Manyathi, jefe de Transporte de Durban, recorrió varias estaciones del MIO.

Durban es una ciudad costera con una población de 3.6 millones de habitantes que actualmente cuenta con un sistema de transporte terrestre ferroviario. Según Manyathi, “se tomó la decisión de conocer el MIO por la similitud que en población y geografía presentan las dos ciudades, lo que nos permitirá aprender de las experiencias para la implementación del BRT en Durban”.

Al preguntarle sobre lo que más le impactó en su recorrido por el MIO, Manyathi resaltó que “la plataforma tecnológica y el sistema de información que tiene el SITM MIO, así como la calidad de la infraestructura, son muy diferentes a las que tiene el BRT de Bogotá. En cuanto a la operación, destacó que si bien existen retrasos en algunas rutas, éstos son inconvenientes que se van a mejorar puesto que Metro Cali cuenta con las herramientas para hacerlo.

Actualmente las iniciativas de los gobiernos y el sector privado en varios países de América Latina y otros continentes van encaminados a mejorar la movilidad de los seres humanos. En este sentido, se ha dicho que la movilidad no solo comprende infraestructura y vehículos sino que implica crear modelos autosostenibles en el tiempo, que impacten de manera positiva al medio ambiente, con apuestas como la reducción de la huella de carbono. Es por eso que los sistemas BRT han evolucionado en el mundo pasando de 14 en 1990 a 147, en el 2012.

La delegación sudafricana estuvo conformada por Thamsanqua Wilfred Manyathi, Subandhran Govender, Andrew Aucamp, Michael Van Tonder, Christoff Krogscheepers y el vocero Thamsanqua Wilfred Manyathi. El consultor colombiano Andrés Jara Moreno fue el coordinador de la visita por parte del Banco Mundial.

En junio, una comisión de siete funcionarios del operador de transporte público de Guangzhou, China, recorrió varias estaciones del MÍO como experiencia para el diseño y construcción del segundo corredor troncal de GBRT (Guangzhou Bus Rapid Transport).

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