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El 2017, clave para la construcción de obras del MIO

Boletin 184 - 23 de Diciembre de 2016

En los primeros meses del año 2017 se empezarán a construir tres importantes obras para el MIO, que generarán oportunidades de trabajo para los caleños y complementarán la infraestructura que le hace falta al Sistema. Se trata de la Terminal Sur, y dos patios talleres Aguablanca y Valle del LILI, las cuales se adjudicaron por un valor de $122.806.823.280.

Así como se llevó a cabo la adjudicación de las interventorías, a través de un solo proceso, así mismo se adjudicó la construcción de las tres obras, siendo los patios y talleres Aguablanca y Valle del LILI, indispensables para mejor manejo de los concesionarios de su flota.

Se recibieron dos ofertas, para 3 módulos. En ese sentido quien se encargará de construir la Terminar de Cabecera Sur y su conexión troncal es Sainc S.A. Ingenieros Constructores por un valor de $ 60.930.986.183. En cuanto a los patios y talleres Valle del Lili la firma encargada de su construcción es Sainc S.A. Ingenieros Constructores por un valor de $30.144.847.033. Y el encargado de la construcción de los patios y talleres Aguablanca es el Consorcio Infraestructura MIO por un valor de $31.730.990.064.

De esta manera Cali va a tener una importante inversión para terminar la infraestructura del MIO, generando más de 7 mil empleos directos en la ciudad.

Obras

Terminal de Cabecera Sur y su conexión troncal

Localizada en el cruce de la proyección de la carrera 103 con la Autopista Cali-Jamundí. Obra conformada por dos componentes: la Terminal de Cabecera, y la conexión troncal y todas sus obras asociadas.

Terminal de Cabecera

Comprende la infraestructura en la que se realiza el intercambio de pasajeros (dos plataformas de parada, vías adyacentes, conexión directa con el Patio Taller Sur y parqueaderos vehiculares para usuarios). Incluye un túnel peatonal, un puente peatonal interno que conecta las plataformas y el parque central, y un túnel peatonal externo que lleva del costado occidental de la Autopista Cali Jamundí hacia la Terminal y viceversa.

En el edificio principal quedarán los servicios de atención al usuario, biciparqueaderos, taquillas, áreas administrativas y auditorio.

Conexión corredor troncal asociado

Conexión sobre la Carrera 99 entre calles 26 y 42, y la Calle 42 entre Carrera 99 y Río Lilí. Incluye construcción de carriles exclusivos del MIO, reposición y traslado de colectores Ciudad Jardín y Marginal Lilí, construcción de la estación de parada en la Carrera 99, puente peatonal y vehicular de la Calle 42 y carriles mixtos.

Como aporte al medio ambiente, se construirá un parque central que incluye zonas de instancias, áreas verdes, arborización y zonas ajardinadas.

Patio y Taller Aguablanca

Localizado en la Carrera 28D entre calles 112 y 118. Tendrá una capacidad de parqueo para 258 vehículos del MIO; 56 articulados, 116 padrones y 86 complementarios con todos los elementos necesarios para efectuar la reparación y mantenimiento de los buses.

Contará con un edificio para el servicio de lámina y pintura, otro asociado al área de lavado exterior de los buses, una zona de abastecimiento de combustible, montallantas, desmanche, lavado exterior y limpieza interior, zonas verdes, pavimentación y señalización de las algunas calles, las cuales beneficiarán a la comunidad del sector.

Patio y Taller Valle del Lilí

Localizado en el Sur, por la vía Cali-Jamundí (calles 25 y 36) y la proyección de la futura Calle 42, entre el Río Lilí (proyección de la Carrera 106) y el callejón denominado Valle del Lilí (Carrera 109). Tendrá una capacidad para 263 vehículos: 64 articulados, 143 padrones y 56 complementarios.

Dispondrá de un edificio administrativo de dos pisos para interacción del personal, cafetería, enfermería, centro de capacitación de operadores, servicios de aseo y de mantenimiento. Edificio de servicios para oficinas de mantenimiento y servicios básicos.

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