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El aumento en la regularidad, velocidad y número de flota, ha impactado positivamente a los usuarios durante el 2015.

• Menor tiempo de viaje y una mejor frecuencia de las rutas, es el resultado del aumento en la regularidad de paso de los buses del MIO y en la velocidad de operación.
• En el 2015 se alcanzó una regularidad de paso de los buses del 72%, mientras que en el año 2013 el promedio era del 50%.
• Al 2015 se ha aumentado el 9% de la velocidad promedio de operación, lo que también genera mayor eficiencia en el uso de la flota.

Comprometido con la prestación de un servicio eficiente y de calidad, el ente gestor del Masivo le apuesta a estrategias que permitan mejorar el nivel de satisfacción de los usuarios. Es por esto, que ha incluido el indicador de regularidad dentro del índice de calidad de desempeño que se usa para aplicar los incentivos y desincentivos financieros a los concesionarios dueños de los buses.

La regularidad es el indicador que muestra qué tan bien espaciados están los buses que cubren una misma ruta, es decir, si pasan muy juntos o muy separados. Con la capacitación continua al personal relacionado con la operación, y la aplicación de la alta tecnología con la que cuenta el MIO, se ha logrado que la flota opere de manera efectiva sin agruparse con otros buses.

Cada bus cuenta con un computador a bordo – IVU.box – instrumento que le permite al operador consultar sus tiempos de recorrido y optimizarlos. El IVU.box reporta los datos del trayecto a los buses en el Centro de Control, de esta manera, se conoce la ubicación en tiempo real de los buses, dentro y fuera del Sistema, permitiendo un mayor control de la flota y garantizando así una mejor regularidad en el servicio.

Es por esto que se ha motivado a los operadores a autoregularse a partir del buen uso de la tecnología y los buenos hábitos en la operación, para así brindar un mejor servicio, condición que se ha evidenciado en la disminución de aproximadamente el 50% en las quejas que se reciben por frecuencia.

En cuanto a la velocidad, desde el 2012 hasta lo que va corrido del 2015, el índice ha aumentado en un 9%. Lo cual representa un menor tiempo de viaje para los usuarios y un aumento en la frecuencia de las rutas.

Para la directora de Operaciones de Metro Cali S.A., Juanita Concha Rivera, el aumento de la velocidad en los buses del Sistema y en la regularidad de paso de las rutas, ha disminuido las quejas de los usuarios. “Este año hemos recibido la mitad de las quejas por baja frecuencia, para el mismo periodo de tiempo que ha transcurrido respecto al año anterior. El usuario se ha sentido mejor en términos de tiempos de espera, pudiendo abordar su bus en un tiempo más razonable. El impacto positivo de estos indicadores: regularidad y velocidad, así como el aumento de flota, lo están percibiendo positivamente los usuarios del MIO”, afirma.

“Hoy en día aumentamos en 22 puntos porcentuales la regularidad del Sistema respecto a como lo recibimos y esto se traduce en un servicio más efectivo para los usuarios”, dice la funcionaria.

Con estos esfuerzos, desde Metro Cali se busca potenciar la regularidad y velocidad en el Sistema, contribuyendo así a la calidad de vida de los caleños, al tiempo que se aumenta el índice de satisfacción de los usuarios garantizando la prestación de un servicio de calidad.

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OFICINA DE COMUNICACIONES
METRO CALI S.A.

 
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