Noticias 2019

El MIO Cable, más que un servicio de transporte

Boletín número 92

El MIO Cable además de ser una alternativa de movilidad para los habitantes de la Comuna 20, se ha consolidado como un escenario para fortalecer el tejido social de la ladera mediante espacios que les permiten a los moradores de la zona participar en actividades educativas, culturales, recreativas, sociales y ambientales.

Para el año 2019 Metro Cali y el Cable Aéreo de Manizales, operador del Sistema, con la  colaboración de la comunidad construyeron el Plan de Gestión Social y Participación Ciudadana  MIO Cable para desarrollar diferentes actividades a partir de once componentes, tales como: educativo, cultural, social, alianza con terceros y cooperación, vinculación laboral y oportunidades, atención y participación ciudadana, bienestar institucional, accesibilidad, turístico, socio-ambiental y comunicación e información.  

“Nuestro trabajo en la ladera está enfocado en generar condiciones de participación ciudadana e integración social que fomenten el sentido de pertenencia de los habitantes de la Comuna 20 hacia el MIO Cable y las buenas prácticas sociales y culturales en la zona”, indicó Andrés Pla, director Comercial y Servicio al Cliente de Metro Cali.

La ejecución del plan ha dejado en lo corrido del año actividades como:

Educación

Dentro de este componente se han entregado 450 kits escolares a niños de los barrios Lleras Camargo y Brisas de Mayo.  Así mismo, que jóvenes de la comuna recibieran por parte de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana talleres de cartografía, dibujo de letras, dibujo de símbolos, tiza, estampado, color y aerosol que culminó con un mural en la estación Brisas de Mayo, actividades realizadas en el Festival de Gráfica Urbana para la PAZ – Graficalia – Háblame en colores.  

Socialización del Sistema – Experiencia MIO Cable

Para incentivar el sentido de pertenencia se llegó a los colegios Luis López de Mesa, Celanese, Eustaquio Palacios, Tulio Enrique Tascón, Manuel María Buenaventura, Luceritos, Cerros del Valle y Rosales de la Comuna 20, para enseñar a los niños de una forma didáctica, el uso, funcionamiento y cuidado del Sistema MIO Cable.

El Plan de Gestión Social y Participación Ciudadana MIO Cable, mediante la articulación con la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero y la fundación Confiemos, realizó el primer picnic literario en la estación Tierra Blanca para estimular la lectura en los estudiantes de instituciones educativas de la Comuna 20.

Por su parte, los trabajadores del MIO Cable participaron del primer conversatorio denominado ‘Siloé una mirada a la historia de la loma’, cuyo objetivo fue promover el empoderamiento de la comuna a través de la recuperación de la memoria histórica del sector.

Ambiental

En articulación con Ciudad Limpia y los colegios Juan Cristóbal de Torres y Mariscal Jorge Robledo, se realizó una jornada de promoción de entornos saludables, libre de desechos y el cuidado del medio ambiente. Se enseñó a los niños la forma adecuada de recolectar y clasificar los residuos sólidos.

 Para integrar a la comunidad y promover la actividad física y la oferta turística en la comuna, se realizaron caminatas ecológicas hacia El Cerro de la Bandera.

Alianzas con terceros

A través de distintas alianzas se promueven la educación, el deporte, la recreación y la salud, para ello, se han brindado capacitaciones, tales como: aldeas infantiles a 50 madres lactantes. 40 personas entre jóvenes y adultos realizaron su bachillerato acelerado y los niños tomaron clases de inglés, porrismo, curso de electricidad, patinaje y recreación en las instalaciones del aerosuspendido.

Social

Feria informativa y de servicios

Con la participación de diversas dependencias de la administración municipal y empresas, organizaciones presentes en la Comuna 20 de Cali el Plan de Gestión Social y Participación Ciudadana MIO Cable realizó en la estación Lleras Camargo la Feria Informativa y de Servicios para los habitantes.  Durante la jornada se vacunaron 250 mascotas y se capacitaron a sus propietarios en la tenencia responsable de éstas.

Muestras artesanales

Durante la realización de ‘domingos de MIO Cable’ artesanos de la comuna promocionan sus productos a los usuarios que visitaron la Ruta Turística.

Los adultos mayores también han tenido su espacio en el MIO Cable. Ellos, cada mes, a través de la práctica de juegos tradicionales como la rayuela, el yoyo, el yeimi, ayudan a promover la sana convivencia y la integración.

Con estos espacios y actividades desde Metro Cali y Cable Aéreo de Manizales buscan brindar a los habitantes de la Comuna 20 más que movilidad.

Síganos en nuestras redes sociales:

 
Tamaño de la letra
Contrastes