Noticias 2017

El MIO cable, un proyecto social que cumple dos años de operación

Boletín 138 - 16 de Septiembre de 2017

El 17 de septiembre del 2015 se movió la primera cabina del MIO Cable para transportar a gran parte de los habitantes de la Comuna 20. Ese transporte soñado y esperado por los residentes de los barrios Tierra Blanca, Lleras Camargo y Brisas de Mayo de la comuna, por fin se hacía realidad. No era para menos, sus moradores pasaron de bajar por sus calles empinadas para llegar a la zona plana de la ciudad, a movilizarse a través del aerosuspendido en solo 7 minutos. En sus dos años de operación, el MIO Cable ha movilizado más de 3.9 millones de pasajeros.

En el 2017 la demanda ha crecido un 13% con respecto al 2016. “Se evidencia la tendencia a la mejora, porque hemos tenido un 13% más de pasajeros. Se ha incrementado tanto en días hábiles como los sábados y festivos la demanda en el MIO Cable. En promedio se están movilizando 6.500 pasajeros en día hábil, una cifra relevante si se tiene en cuenta que la operación inició con una demanda de 4.500 usuarios diarios”, señaló Juanita Concha Rivera, vicepresidenta de Operaciones e Infraestructura.

El sistema por cable ha facilitado la movilidad de los habitantes de la ladera de la Comuna 20 de Cali. Con 60 cabinas cada una con capacidad para transportar a 10 personas 8 sentadas y 2 de pie, 3 estaciones y un terminal que lo integra con el MIO, también ha logrado convertirse en un atractivo para propios y turistas, debido a la hermosa vista que desde el aire se aprecia.

Los fines de semana y los festivos el cable tiene una demanda importante, pese a no haber sido concebido como turístico, sino como un medio de transporte. “Hay un número de personas que van al cable a pasear, en meses como enero, en la Feria de Cali y en época de vacaciones, el cable se volvió una especie de atracción turística”, añadió la ingeniera Concha Rivera.

Eso mismo piensa Irma Solarte, habitante del barrio El Sena, quien considera que el MIO Cable es una zona turística para visitar los fines de semana. “A hora cada que llega un familiar o un amigo le recomiendo visitar el MIO Cable; la vista es espectacular y se siente una brisa increíble”, indicó Solarte.

El MIO Cable es un proyecto subsidiado de carácter social, que atiende a los habitantes de la Comuna 20, beneficiándoles en ahorro de tiempo y costos, debido a que con un solo pasaje $1.900 se integran también con el sistema MIO en la zona plana y viceversa. 

“Las cifras de estos dos años son satisfactorias para nosotros, en agosto, por ejemplo, se movilizaron 197 mil pasajeros. El cable, es un sistema que tiene futuro, que va en aumento de pasajeros constantemente y que beneficia a una población con inconvenientes de accesibilidad. El MIO Cable tiene un impacto social en Cali bastante visible”, puntualizó la Vicepresidenta de Operaciones e Infraestructura.

El carácter social del MIO Cable también se ha visto reflejado en el trabajo que la Asociación Cable Aéreo de Manizales, operador del aerosuspendido, ha realizado en la zona de influencia del sistema de la mano con los líderes de la comuna. De cara a la comunidad ha brindado espacios para que los habitantes desarrollen actividades educativas, culturales y recreativas con el propósito de fortalecer el tejido social entre sus habitantes, que permitan que se cree sentido de pertenencia hacia el cable. 

Es así como en el componente de educación, en lo corrido de este año, 18 personas entre jóvenes y adultos mayores se han beneficiado, con la validación del bachillerato acelerado; actividad que la realizan en las estaciones del cable. Por su parte 109 madres cabeza de hogar y chicos en alto riesgo, adelantan su plan de estudio básico. Las instalaciones del aerosuspendido también han servido como espacio para que 29 madres lactantes y mujeres en gestación se capaciten, y 20 personas adelanten cursos de electricidad. 

En el componente cultural 135 personas de la comunidad participan de clases de sancos, aerorumba, salsa y disfrutan de cine en las estaciones, así como actividades sociales que involucran a los niños de la zona de influencia del MIO Cable.

Con respecto al personal el 98% de las personas que laboran en el MIO Cable viven en la Comuna 20, siendo el cable una fuente de empleo. De esta manera el sistema aerosuspendido se ha mantenido como un punto de desarrollo comunitario y social en su zona de influencia.

El dato:

– La inauguración del MIO cable se realizó el 17 de septiembre de 2015, la cual empezó con una fase promocional. El 3 de noviembre de 2015 se dio inicio a la operación con recaudo. 
– En el mes de noviembre se tiene tienen previstas distintas actividades en las diferentes estaciones para celebrar con la comunidad los dos años de operación del MIO Cable.

Síganos en nuestras redes sociales

 
Tamaño de la letra
Contrastes