Histórico de Noticias

El MIO Cable, una realidad para Cali

Boletín 142 - 17 de Septiembre de 2015

• La Capital del Valle del Cauca, a partir de hoy se convierte en la tercera ciudad del país en contar con un sistema de transporte aerosuspendido.

• La operación del MIO Cable inicia con una fase promocional para los habitantes de la comuna 20 y grupos de interés de la ciudad.

El MIO Cable es una realidad. Cali se convierte en la tercera ciudad de Colombia en contar con un sistema aerosuspendido, idóneo para la movilidad de los habitantes de la zona de ladera de Cali.

De acuerdo con estudios realizados por Metro Cali, el MIO Cable tiene capacidad para movilizar 2 mil personas por hora, alrededor de 20 mil por día. Con un estimado inicial de demanda de la zona de 7 mil pasajeros día.

Su recorrido inicia en la Terminal Cañaveralejo y de ahí parte hacia las tres estaciones (Tierra Blanca, Lleras Camargo y Brisas de Mayo), ubicadas en la parte alta de la Comuna 20. Es un sistema seguro, el cual está diseñado para soportar fuertes vientos y lluvias, adicionalmente tiene una estructura sismoresistente.

Para Luis Fernando Sandoval, presidente de Metro Cali, el sistema aerosuspendido caleño es un medio de transporte que posibilitará la movilidad de los habitantes de la zona de ladera de Cali: “Un medio como el MIO Cable, integrado al SITM – MIO, permite llegar con servicio moderno, confortable, a resolver necesidades particulares, en este caso de la Comuna 20”, dice.

Cuatro estaciones componen el MIO Cable. Además de 14 pilonas (que soportan el cable); 60 cabinas suspendidas, con capacidad cada una para movilizar 10 personas; 8 sentadas y 2 de pie. Su recorrido aproximado es de 2.080 metros, con una velocidad de las cabinas entre estaciones de 5 metros/seg. La velocidad de abordaje es de 0.20 metros/seg, y el tiempo aproximado de recorrido de 10 minutos entre la Terminal Cañaveralejo y la estación Brisas de Mayo.

Esta obra que inicia con la operación promocional para los habitantes de la comuna 20 y grupos de interés de la ciudad, tuvo una inversión de más de $96 mil millones.

El 50% de la mano de obra correspondió a los habitantes de la comuna 20, representado en 445 personas. Y en la operación, el 60% de los empleos que genera el MIO Cable lo ocupa personal del sector, entre técnicos de estación, auxiliares de socialización, abordaje, aseo y socializadores.

Para la Administración Municipal y Metro Cali es motivo de orgullo entregarle a Cali una obra que le permite proyectarse internacionalmente como destino de viaje, pues además de la movilidad, el MIO Cable propicia el turismo en la ciudad.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Tamaño de la letra
Contrastes