Histórico de Noticias

El MIO, camina hacia un sistema más incluyente y accesible

Boletín 76 - 27 de junio de 2013

Metro Cali enfoca sus esfuerzos en la misión de convertirse en un sistema de transporte masivo más incluyente, donde los usuarios sean la prioridad sin importar su condición. Para ello, cuenta con la Oficina de Cultura y Gestión Social, en la cual funciona el Comité Asesor para la Accesibilidad al SITM – MIO, donde mensualmente la entidad evalúa y plantea las acciones a implementar en beneficio de la población con discapacidad.

El comité cuenta con representantes de diferentes universidades, personas con movilidad reducida y otras discapacidades, así como con funcionarios del departamento de Construcción y Transporte de Metro Cali, la Alcaldía Municipal y el Consejo Municipal de Planeación.Producto de estas reuniones, hoy en día existe el MECEP (Manual de construcción para la ciudad), el cual debe ser tenido en cuenta a la hora de desarrollar obras en Cali. Con este manual se determina la construcción de rampas, los grados de inclinación de éstas, así como los ascensores y vías para la comunidad tanto en el sector público como privado. Por lo tanto la infraestructura de las 55 estaciones del Sistema más las 3 Terminales, incluye rampas de acceso de acuerdo a la norma. Dentro de la flota del masivo, el 58.6%, equivalente a 520 vehículos, cuenta con plataforma de ascenso y descenso para personas con movilidad reducida según lo dispone la Norma Técnica Colombiana No. 4901-1-1 avalada por Mintransporte, se encuentran vinculados por tipología así: 190 articulados, 286 padrones y 44 complementarios.

En aplicación a la Ley 361 de 1997 y el MECEP, la Oficina de Cultura y Gestión Social realiza constantes recorridos a las obras en construcción, verificando que estas tengan: loseta táctil para personas invidentes y de baja visión, rampas para personas con movilidad reducida, semáforos sonoros para invidentes y facilitadores que orientan a las personas con discapacidad en las estaciones, terminales y espacio público del SITM.

Teniendo en cuenta que en el Plan de Desarrollo propuesto por la administración del alcalde, Rodrigo Guerrero, quedó planteado como un objetivo estratégico el mejoramiento en la calidad de vida de la población con discapacidad, Metro Cali ha vinculado laboralmente a 44 personas que cuentan con algún tipo de discapacidad. Son ellos un modelo de inclusión pues fueron escogidos por sus perfiles y aptitudes para el desarrollo de actividades laborales.

Sumado a esto, Pilar Rodríguez, presidenta de Metro Cali, sostuvo que los operadores de las diferentes obras que se llevan a cabo en Cali han replicado este modelo e incluido dentro de la mano de obra requerida a 39 personas con discapacidad.

“En la obra Carriles Mixtos que se entregó este año estuvieron adscritas 13 personas con discapacidad; en la Conexión Julio Rincón, 23, y en la Conexión Calima, 3, quienes cumplieron funciones de ayudantes, obreros, controladores viales, entre otros”, agregó la Ingeniera.

El Plan de Inclusión que coordina Metro Cali tiene proyectado incrementar por fases las áreas de participación, a la vez que hacer veeduría sobre el cumplimiento de las normas en pro de los usuarios del Sistema. Desde el interior de la institución, también se ha promovido la socialización de cada cambio o modificación en recorridos para la población con discapacidad o en situación vulnerable, como los adultos mayores.

Dentro de los planes de comunicación masiva, el grupo de 50 facilitadores cuenta en sus filas con 5 personas en situación de discapacidad, que día a día les enseñan a los usuarios la mejor forma de movilizarse en Cali. Igualmente, en la entidad se ha venido realizando una capacitación constante denominada Escuela MIO dirigida a los Operadores del Sistema y los facilitadores. En estas jornadas, se socializan las responsabilidad de los diferentes actores del MIO, el protocolo para atención de personas con discapacidad y las sanciones que conlleva incumplir con sus funciones.
La propuesta de Metro Cali es realizar una integración transversal en el Municipio, involucrando a las Secretarías de Gobierno, Cultura, Bienestar Social y Planeación con un objetivo en común: brindarle calidad de vida a las personas con discapacidad en su inserción a la vida diaria.

Síganos en nuestras redes sociales:

 
Tamaño de la letra
Contrastes