Noticias 2019

El MIO, el sistema que transformó a Cali

Boletín número 50

Al cumplirse los 10 años de entrada en operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo, los caleños reconocen que el MIO transformó la ciudad. Destacan que las obras de infraestructura embellecieron la capital del Valle del Cauca, la ordenaron y, además de generar una recuperación de comportamientos ciudadanos y una nueva cultura de movilidad, contagiaron un proceso de cambio alrededor de las estaciones, terminales y vías pretroncales, construidas por el sistema.

“Con las obras del MIO ahora la ciudad se ve más bonita, más ordenada, más moderna. No es sino recordar cómo era la entrada a Cali por Palmira, ahora con esa terminal que hicieron, cuando uno llega siente que está entrando a una gran ciudad. Y también recuerdo como era de fea la Carrera 15 y con las obras del MIO eso mejoró muchísimo, al punto que hizo que muchos negocios y viviendas mejoraran sus fachadas”, reconoció Fernando Morales, un usuario del MIO.

“Para mí ha sido muy bueno, porque además de prestarnos un servicio, me benefició directamente por que la Terminal Paso del Comercio me valorizó mi apartamento y lo estoy alquilando mejor, porque ahora se ve como una buena zona”, nos contó Deisy Contreras, pasajera del MI0.

Estos usuarios se refieren a la construcción de 55 estaciones, 5 terminales, y cerca de 40 kilómetros de vías troncales solo bus; a la adecuación de 431 kilómetros de corredores pretroncales y alimentadores, la implementación del MIO Cable que sirve a la ladera, y la recuperación y adecuación de más de un millón de metros cuadrados de espacio público, entre otras obras, en las que se han invertido cerca de 2.1 billones de pesos, (50.6% aportados por la Nación y el 49.4% por el Municipio de Cali).

“El MIO le cambió la cara a la ciudad urbanísticamente y el concepto de movilidad. Nosotros seguiremos trabajando para mejorar ante todo el servicio y sacar adelante la infraestructura que se requiere para transportar a los caleños en las mejores condiciones y con más buses que es los que nos piden los usuarios”, señaló el alcalde de Cali, Maurice Armitage Cadavid.

“Lo hecho por el MIO en materia infraestructura vial, de recuperación de espacio público y de transformación de la cultura de la movilidad, es sin duda lo más trascendental ocurrido en la ciudad después de las obras ejecutadas cuando los Juegos Panamericanos del 71”, agregó el mandatario caleño.

El MIO continuará transformando a Cali

A la infraestructura que renovó la ciudad, pronto se sumará un paquete de obras que contribuirán aún más a la renovación urbana y a mejorar las condiciones de movilidad del MIO, de manera especial en el sur y oriente de Cali.

En la Autopista Simón Bolívar (Calle 25) con Carrera 66 se construye la Terminal Intermedia Simón Bolívar; en el oriente de Cali recientemente comenzaron los trabajos de la Terminal Aguablanca, y tiene un gran avance el Patio y Taller del mismo nombre donde se albergarán los buses del concesionario ETM; también avanza la ejecución del Patio y Taller Sur donde estarán los buses del operador GIT Masivo y se está a la espera de la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle para reiniciar los trabajos de la Terminal Sur del MIO, obra que está suspendida desde el año pasado por decisión judicial y que es indispensable para mejorar la operación del MIO en el sur de la ciudad, en especial para la comunidad estudiantil que predomina en ese sector. A esto se suma que, en la actualidad y para comodidad de los usuarios, se están instalando 334 paraderos cubiertos en toda la ciudad.

“Queremos destacar la proyección de una obra para saldar una deuda que tenemos con el oriente de Cali, se trata de los estudios y diseños de la Troncal Oriental del MIO, una vía solo bus que unirá la ciudad de norte a sur por un corredor ubicado en el oriente de la ciudad. El recorrido está proyectado desde la Calle 70 en el norte, conectándose con la Autopista Simón Bolívar para unirse con la futura Terminal Sur. Estos estudios serán terminados muy pronto”, enfatizó la presidente de Metro Cali, Ingrid Ospina Realpe.

CUADRO AVANCE DE OBRAS METRO CALI A MAYO 30 DE 2019
OBRAAVANCEDESARROLLO
Patio – Taller Aguablanca47%En ejecución
Patio – Taller Sur25%En ejecución
Terminal Simón Bolívar18%En ejecución
Terminal Sur 9%Suspendida por orden de Tribunal
Terminal Aguablanca4%Inició construcción recientemente
Estudios y diseños Troncal Oriental90%En ejecución
Paraderos cubiertos50%En ejecución

De esta manera, el MIO ha renovado y seguirá transformando la ciudad, con una apuesta fundamental: mejorar el servicio para los usuarios.

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