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El MIO en la vía correcta, los cuatro concesionarios de transporte firman la reestructuración del Masivo

Boletín 90 - 02 de Agosto de 2018

Metro Cali y los concesionarios GIT Masivo y Unimetro firman hoy el otrosí modificatorio a los contratos de concesión, paso definitivo para la reestructuración de la operación de transporte del Masivo Integrado de Occidente, MIO, cuya etapa inicial comenzó en marzo pasado cuando los otros dos concesionarios, ETM y Blanco & Negro Masivo, acogieron y firmaron el mismo acuerdo modificatorio.

Con las firmas de GIT Masivo y Unimetro se completan los cuatro concesionarios y concluye con éxito la Ruta de Salvamento del MIO, trazada por Maurice Armitage Cadavid, alcalde de Cali, y Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metro Cali, en la cual se aplicó el modelo de sostenibilidad indicado por el Gobierno Nacional y la Procuraduría General de la Nación, con el objetivo de mejorar de manera definitiva la calidad del servicio que presta el masivo para beneficio de los usuarios.

Luego de la firma del otrosí por parte de Enrique Wolff, gerente de GIT, Guillermo Ramírez, gerente de Unimetro, y Nicolás Orejuela, presidente de Metro Cali, como representantes legales, acompañados por el alcalde de Cali, Maurice Armitage, este será presentado en los próximos días al tribunal de arbitramento para que reciba el aval de legalidad y, obrando como una conciliación, se termine dicho proceso.

Los beneficios que poco a poco empezarán a experimentar los usuarios del MIO implican la recuperación de la flota y, por tanto, que regresen a circulación más de 300 buses que por falta de mantenimiento estaban fuera de servicio hasta completar los 911 de referencia inicial. Además, la llegada de 52 nuevos buses complementarios y el ingreso de 424 nuevos vehículos que mejorarán la frecuencia actual y harán posible un rediseño de la operación con alrededor de 30 nuevas rutas que se sumarán a las 97 existentes.

Otro de los beneficios que trae la conclusión de la renegociación es que Metro Cali tendrá facultades expeditas para sancionar a los concesionarios ante posibles fallas en el servicio. “Es que no se justifica darles nuevos recursos para que sigan prestando un mal servicio y que no se puedan sancionar como sucedía con el contrato actual”, explicó por su parte el alcalde de Cali, Maurice Armitage Cadavid.

“Esta fecha marca un antes y un después para el sistema de transporte masivo de Cali. Una vez este acuerdo reciba el aval por parte de los tribunales de arbitramento y la Procuraduría General de la Nación, su implementación nos permitirá contar con un sistema que ofrezca la movilidad urbana eficiente que merece nuestra ciudad. Será el punto de partida para fortalecer de manera definitiva al MIO y que, paulatinamente, comience a recoger y llevar con rapidez y comodidad a sus usuarios”, puntualizó Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metro Cali.

Tanto la mejora del servicio como la inyección de nuevos recursos al sistema para los concesionaros seguirá un cronograma acordado en el cual el primer paso es poner a rodar toda la flota de referencia inicial y terminar los incumplimientos frente a la programación diaria que realiza Metro Cali.

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