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“El MIO es un sistema más cercano a nosotros”: Jeison Aristizábal

Boletín 26 - 13 de Marzo de 2018

Son las 7:00 de la mañana y la ciudad ya se mueve. Mientras unas personas se dirigen a sus trabajos o lugares de estudio en bicicleta, carro o moto, otras abordan los buses de MIO. Jeison Aristizábal, fundador de la asociación Asodisvalle y Héroe CNN 2016, contempla la ciudad y recuerda cómo era años atrás y cómo todo ha cambiado, sobre todo para aquellos que, como él, viven con una condición especial. 

En Cali, hace 20 años, la movilidad de las personas con algún tipo de discapacidad era casi imposible. Jeison, recuerda historias de personas en sillas de ruedas que debían salir de sus casas antes de los primeros rayos de sol para poder llegar a una entidad de salud. “Debían recorrer la ciudad durante horas, bajo el calor sofocante y con nada más que sus manos, para impulsar la silla de ruedas, que era su único medio de movilidad. Recuerdo a personas cercanas que no salían de sus casas por el miedo a no poder movilizarse por la ciudad”, manifiesta el Héroe CNN 2016. 

Hoy, Jeison aplaude el avance que ha tenido el MIO en accesibilidad. “Veo una oportunidad para aquellos que, a pesar de su condición, pueden salir de sus camas cada día y tener una vida; trabajar, estudiar y movilizarse. Antes ni siquiera las calles eran transitables y los conductores de los buses no se detenían para recogernos, porque no había manera de subirnos y nadie quería cargar con nosotros”, señaló Aristizábal.

Hacer del MIO un sistema más accesible, es la meta del ente gestor del Masivo. En la construcción del Plan Integral de Accesibilidad Universal (P.I.A.U.), se busca que el Sistema Integrado de Transporte tenga un alcance de accesibilidad mínimo del 80% al 2023. Es por ello, que Metro Cali ha conformado las Mesas de Accesibilidad, un espacio en el que esta población aporta sus ideas para el mejoramiento del sistema frente a sus necesidades.

“Mi percepción es que el Masivo ha venido avanzando en el tema de movilidad y accesibilidad, he visto mejoras en las rampas de acceso a terminales, estaciones, puntos de parada y en los buses. Hace 10 años, por ejemplo, no teníamos transporte con plataformas; ahora tenemos además señalética en el Sistema y en el espacio público, porque el MIO no es solo un bus, son puentes, estaciones, calles, andenes, el MIO es ciudad”, cuenta Jeison, quien hace parte activa de las Mesas de Accesibilidad. 

“El MIO es un sistema más cercano a nosotros”, afirma Jeison. Por él y por los cerca de 15 mil caleños que conviven con algún tipo de condición especial, la meta del SITM – MIO es ser un Sistema 100% accesible. Para el presente año, se tiene prevista la realización de 4 Mesas de Accesibilidad, con la participación de 17 instituciones que velan por el bienestar de esta población, cuidadores, usuarios y operadores del Masivo. 

La primera Mesa de Accesibilidad del 2018, se realizó el pasado 7 de marzo, donde se planificaron las actividades a ejecutar durante el año en temas de operación, infraestructura, servicio y cultura ciudadana. 

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