Noticias 2019

El MIO impulsó las buenas prácticas en la vía con la realización de la Semana de la prevención vial

Boletín número 119

Con el objetivo de fomentar hábitos, comportamientos y conductas seguras en operadores, usuarios del MIO y peatones, se llevó a cabo la semana de la prevención vial del Masivo del 23 al 27 de septiembre. Con ella se buscó sensibilizar a cada uno de los actores de la vía, especialmente a los operadores del Sistema, sobre los riesgos que existen al momento de conducir o transitar en la ciudad.

Durante el año 2019, de acuerdo con informes de la empresa gestora del MIO, se puede observar una disminución del 5% en la cantidad de eventos de tránsito por parte de los concesionarios con respecto a los sucesos presentados en el mismo periodo del año 2018.

Durante la semana de la prevención vial, en un trabajo mancomunado entre los concesionarios del Sistema y Metro Cali en busca de acciones para disminuir los distintos eventos de tránsito que se presentan en la vía, se desarrollaron distintas actividades entre capacitaciones, juegos lúdicos, talleres, experiencias vivenciales entre otras, a sus colaboradores que permitan mejorar las prácticas de conducción en la vía.

“Esta semana sirvió para extender el mensaje de prevención vial a los usuarios a través de experiencias vivenciales con el equipo clown de Metro Cali.  Los ciudadanos entre peatones, ciclistas y motociclistas se pusieron al volante de un bus padrón del MIO para ubicar los puntos ciegos. A ellos se les explicó el objetivo de señalizar estos puntos en los vehículos y la importancia de que los demás actores viales los tengan presentes, lo cual ayuda a disminuir la accidentalidad en la ciudad”, señaló Lina Marcela Trujillo Castro, jefe de Cultura y Gestión Social de Metro Cali.

“Me parece importante que a los usuarios se les esté sensibilizando acerca de los puntos ciegos, porque hay ocasiones en que ellos se ubican en las gradas y por mucho que uno ponga cuidado no los alcanza a ver, que bueno que ellos también tengan conciencia de la seguridad vial”, indicó José Beltrán Mosquera, operador del concesionario ETM.

Internamente cada concesionario continuará adelantando acciones de mejora para aumentar la seguridad vial en la ciudad, para ello les permitirá a sus operadores adquirir conocimientos sobre conducción, manejo preventivo, normas de tránsito e interacción con los demás.  También se trabajará en la reducción de accidentes entre los buses del Sistema, eventos relacionados por no conservar la distancia, exceso de velocidad en intersecciones, caída de ocupante y aprisionamiento y puntos ciegos.

Las empresas concesionarias le hicieron un reconocimiento especial a los operadores que participaron de la semana de la prevención vial y han demostrado comportamientos, hábitos y conductas seguras durante su operación con cero eventos de accidentes en la vía en los últimos dos años.

Todas las actividades que se desarrollaron durante esta semana contó con el apoyo y acompañamiento del SENA, la Secretaría de Movilidad, las empresas de soporte en accidentalidad, ARL, personal del área de salud ocupacional de cada concesionario, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y todos los actores del Sistema que intervienen en la operación diaria del MIO.

Finalmente, la semana de la prevención vial deja como mensaje entender la importancia que tienen todos los actores en la vía, porque no solo es tener cuidado al hacer los cruces en los pasos peatonales al momento de utilizar el MIO, sino también respetar las señales de tránsito al movilizarse en la ciudad, debido a que todas estas acciones buscan salvar vidas.

Operadores premiados:

GIT Masivo

Óscar Iván López Portilla

José Orlando Puentes Manrique

Omar Andrés Cerón

Blanco y Negro Masivo

Carlos Alberto Dosman

Óscar Galarza

Yohny Ferney Narváez Parra

Unimetro
Eno Herney Bedoya Mellizo

Germán Rodríguez Ipus

Apolinar Arredondo Cruz

ETM

José Humberto Daza Gómez

Henry Bolaños

José Ramón García Posada

Síganos en nuestras redes sociales:

Tamaño de la letra
Contrastes