Noticias 2019

El MIO lanza tarjetas de recarga como homenaje a los hinchas de los equipos del fútbol profesional de la ciudad

Boletín 05 - 25 de enero de 2019

Como un acto de reconocimiento a los hinchas de los dos equipos de fútbol profesional de la capital vallecaucana, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali, MIO, produjo dos ediciones especiales de las tarjetas de recarga, una alusiva a la hinchada del América y la otra para los seguidores del Cali.

El proceso para llegar a los diseños empezó hace seis meses tras un acercamiento con las barras por parte del personal de la oficina de Cultura y Gestión Social de Metro Cali. A través de reuniones y talleres se invitó a los jóvenes a que diseñaran las tarjetas y se adelantó un trabajo en conjunto tendiente a un compromiso de respeto por la infraestructura del MIO como un bien público de la ciudad.

Para el presidente del Metro Cali, Nicolás Orejuela Botero, esta es la oportunidad de hacer un reconocimiento a una manifestación socio cultural de la ciudad. “Así como hemos emitido tarjetas de recarga alusivas a la Feria de Cali, al Festival Petronio Álvarez o al Cuerpo de Bomberos, hemos querido hacer un homenaje a esa pasión de los caleños por el fútbol, y en este caso ha sido muy especial porque   se hizo un trabajo en conjunto con los aficionados que permite mostrarle a la ciudad que en las hinchadas de ambos equipos hay jóvenes más que apasionados por el fútbol. Ellos son una familia social que merecen espacios para mostrar sus talentos, aportar a Cali y promover la tolerancia y el cuidado del MIO”, expresó el funcionario.

Por su parte, Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, manifestó que es fundamental impulsar iniciativas que apunten a que estos jóvenes se identifiquen con la ciudad y se conviertan en actores que la protejan. “Para nosotros es muy gratificante ver la iniciativa que tiene Metro Cali. Indiscutiblemente el Sistema de Transporte Masivo – MIO- es uno de nuestros principales escenarios de construcción de identidad y que este lugar le dé un espacio a la identidad de las barras populares futboleras se convierte en un compromiso adicional para que ellos mismos sean sean voceros de un mensaje para proteger, cuidar y querer a Cali”, señaló Gutiérrez Cely.

“Es importante tener este tipo de iniciativas que involucra a los ciudadanos.  Hacerlos partícipes del cuidado de los espacios públicos permite que se genere un sentido de pertenencia, así mismo es importante estimular dinámicas de interacción social que den cuenta de que las diferencias de opinión no son un condicionante para no tener una sana convivencia. Acciones como estas son un claro ejemplo de que a través del deporte se pueden generar mecanismos de integración social e impactar positivamente en el entorno”, recalcó el secretario del Deporte y la Recreación de Cali, Silvio López Ferro.

La tarjeta en homenaje a los hinchas del Deportivo Cali fue diseñada por Evert Álvarez Trujillo de la barra Frente Radical Verdiblanco. La imagen muestra el estadio de Palma Seca cubierto con humo verdiblanco, tiene el escudo del club y una frase del sentimiento de la barra.

“Lo que queremos resaltar y sobre todo denotar es el orgullo de ser caleño. En la fotografía sobresale nuestro estadio, ese templo, ese teatro de sueños que es algo inmarcesible a la vista de cualquier mortal, acompañado de un colorido único que solo nosotros, el Frente Radical Verdiblanco y el hincha del Cali en general, sabemos hacer para apoyar y alentar a nuestro ‘Glorioso’ Deportivo Cali. A todo esto, se le suma una frase que sale de uno de nuestros coros, de esos himnos de batalla que entonamos desde nuestra grada durante los más de 90 minutos: De mi ciudad tradición, verdiblanco su color”, dijo con orgullo Álvarez Trujillo.

Por su parte, la tarjera en homenaje a los seguidores del América, que fue diseñada por Leydi Carola Salazar Ramírez de la barra Barón Rojo Sur, muestra el estadio sanfernandino totalmente teñido de rojo, tiene el escudo del club con el tradicional diablo, el mismo que emerge gigante en la tarjeta como una sombra negra, y lleva la frase: “Son cosas del corazón”.

“Quería reflejar lo que significa América de Cali para nosotros como hinchas, como fanáticos, y cómo la pasión que sentimos por nuestra institución se desborda en alegría y carnaval. Esta foto muestra lo que somos, un grupo de enfermos por el América, con un sin fin de emociones reflejadas en cada grito de gol y piel erizada, porque ese diablo rojo toca la cancha para llenarnos de alegrías y tristezas. La frase “Son cosas del corazón” refleja el por qué tanto amor después de haber pasado momentos tan difíciles. Eso somos como hinchada y como barra, personas que trabajan con el corazón en pro de nuestro club; ni el descenso, ni todos esos años en él, ni las finales de libertadores, acabaron con este amor tan sincero que nos hace sentir América con el alma y digo con el alma y no con la vida porque la vida se acaba, pero el alma perdurará por siempre”, dijo efusivamente Leydi Carola.

Durante los talleres que se llevaron a cabo para el proceso de diseño, los hinchas de cada equipo participantes se comprometieron en generar al interior de sus grupos una cultura de fútbol en paz y de respeto por el MIO.  Es de destacar que este tipo de trabajos promueven la sana convivencia en el Sistema Masivo de Transporte de Cali, es así como en el año 2018 no se registró ningún hecho de vandalismo en contra del MIO, cuya responsabilidad pudiera ser atribuible a la hinchada de alguno de los dos equipos.

Al acto de presentación de la edición especial de las tarjetas de recarga MIO en homenaje a las hinchadas del Cali y del América asistieron glorías del fútbol vallecaucano como Julián Martínez, Harold Lozano, William Zapata, Pedro Nel Ospina y Jéferson Herrera quienes militaron en ambos equipos y dirigentes de los clubes como Ricardo Pérez, presidente del América de Cali y Alejandro Vergara como representante del Deportivo Cali, así como miembros de las barras.

Desde hoy las tarjetas, 30 mil en total, están disponibles en las taquillas de las estaciones y terminales del Masivo. Esta edición especial tendrá el mismo valor de las actuales, es decir $3.500, y tanto la del América como la del Cali tienen la marca Pasajero MIO y la consigna “Fútbol en Paz”.

Síganos en nuestras redes sociales:

Tamaño de la letra
Contrastes