Histórico de Noticias

El MIO le mejora la calidad del medio ambiente a la ciudad

Boletín 137 - 07 de Septiembre de 2015

• A partir del 2009 con la puesta en marcha del MIO ha mejorado la calidad del aire y se ha contribuido positivamente al cambio climático de Cali.

Metro Cali desde el inicio de la operación del MIO, ha desarrollado prácticas de producción más limpia, con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono en la ciudad. Esto se ha realizado por medio de la implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente, utilizando buses con mayor capacidad de usuarios y menor emisión de partículas nocivas para la salud pública.

Es así como la flota del MIO cuenta con sistemas de tecnología tipo EURO III, IV y V, que permite la reducción de los gases contaminantes en un 80% respecto al Transporte Público Colectivo, optimizando el consumo de combustible y mejorando la calidad de las emisiones. Sumado a esto, se tiene la reducción del contenido de azufre en el combustible, el cual pasó de 2.500 partes por millón (ppm) de azufre a 50 ppm que se usa desde el inicio de la operación.

Cabe anotar que el sistema de transporte masivo busca realizar la transición de 5.000 buses de transporte colectivo a 911 buses de transporte masivo, logrando así, mejorar la movilidad en la ciudad y la reducción de emisiones contaminantes.

El ente gestor desde los patios talleres del Sistema realiza controles ambientales y seguimiento al parque automotor del MIO, buscando asegurar que en estos se den las prácticas adecuadas de conducción ecológica, corrección de motores e implementación de Planes de Manejo Ambiental, garantizando así el cumplimiento de la normatividad vigente, en cuanto a la reducción y la mitigación de los impactos ambientales que se pueden generar.

A la fecha con el Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO se ha alcanzado una reducción aproximada de 700.000 toneladas de CO2 que mejoran la calidad de aire de la ciudad de Cali.

Vale la pena recordar, que el MIO fue inscrito en el marco del protocolo de Kioto el 12 de marzo de 2012 como proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), contribuyendo así a las políticas, metas y objetivos de desarrollo sostenible en el contexto local, además de favorecer la moderación del cambio climático global por la reducción de gases efecto invernadero, específicamente CO2.

Metro Cali invita a los caleños a viajar e integrarse al MIO por medio de la bicicleta y/o caminando, y así lograr reducir el uso del vehículo particular motorizado, aportándole a la ciudad menos CO2.

Síguenos en nuestras redes sociales:

 
Tamaño de la letra
Contrastes