Noticias 2019

El MIO pone la tecnología al servicio de los usuarios

Boletín número 66

Una aplicación móvil propia, el canal de información por WhatsApp y el pago del pasaje a través de tarjetas débito, son algunas de las herramientas tecnológicas que utiliza el MIO para facilitar la movilidad de los usuarios y su comunicación con el Masivo de Cali.

 MIO App, el sistema en una aplicación

Los usuarios cuentan con la MIO_ App, una aplicación móvil, propia del Sistema, que integra cinco funcionalidades. Es así que quienes accedan a ella pueden planear su viaje a través de Moovit, ver el comportamiento de las rutas en tiempo real, indagar por los puntos de recarga del sistema en toda la ciudad, consultar el saldo que tienen en la tarjeta del MIO y formular sus PQRSDF (peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y felicitaciones).

Además, con solo pulsar un botón se puede visualizar información relativa al MIO Cable, como: la forma de usarlo, su programación cultural y fotografías del aerosuspendido; y por último, los usuarios pueden tener una interacción con el sistema a través de las redes sociales Twitter, Instagram y Facebook, y el canal de WhatsApp.

“En el Sistema, además de buscar soluciones para aumentar la flota de buses y mejorar las frecuencias y el cumplimiento de las rutas, hemos venido trabajando en apuestas que faciliten la vida cotidiana de los caleños y mejoren su experiencia de viaje en el MIO a través de la tecnología. Por poner un ejemplo, a través de Rutas en Tiempo Real el usuario puede consultar con anticipación si el vehículo que va a abordar cuenta con plataforma para personas que se movilizan en silla de ruedas, si tiene wifi, y así mismo conocer el código de identificación del bus y el tiempo que se demora en llegar”, explicó la presidente de Metro Cali, Ingrid Ospina Realpe.

“Tenemos que destacar que la MIO_ App nació de un proceso participativo, es así como la aplicación fue el resultado de un concurso que hicimos con estudiantes universitarios, un grupo poblacional que a diario usa el Sistema, lo conoce y sabe de sus necesidades. Invito a todos los caleños a que descarguen esta aplicación que es totalmente gratis y se puede utilizar tanto en dispositivos móviles Android como en IOS”, agregó el director Comercial y de Servicio al Cliente de Metro Cali, Andrés Fernando Pla Luna.

Desde noviembre de 2018, cuando entró en funcionamiento la MIO_App, a la fecha la aplicación ha sido descargada 57.000 veces por parte de usuarios del Masivo.

 Infomío, comunicación directa con el usuario

El canal de WhatsApp llamado Infomío, es otra de las herramientas tecnológicas puesta al servicio de los usuarios. A través de esta aplicación de mensajería instantánea las personas inscritas reciben información oportuna sobre la operación y el servicio del Masivo, y así mismo pueden hacer consultas de su interés relacionadas con el MIO. 

Mediante este canal se informa a los usuarios sobre aspectos como: congestiones vehiculares, adecuaciones viales, accidentes o manifestaciones que originan demoras en el servicio; así mismo la modificación de rutas, campañas, boletines y, en general, noticias del Sistema.

Del otro lado están las inquietudes o consultas que hacen los usuarios a través del canal de WhatsApp. ¿Qué ruta me lleva? Y ¿En cuánto llega la ruta? Son las preguntas más frecuentes que hacen los caleños por este medio, cuenta una de las comunicadoras, encargada de este canal de mensajería.

Acceder a este servicio es muy fácil. El interesado solo debe agregar en su celular el número 311-308 60 00 y enviar un mensaje con su nombre, el barrio donde vive y las rutas que usa con mayor frecuencia. Los asesores de servicio que administran el canal los incluyen en las listas de difusión, las cuales están organizadas por rutas y sectores de la ciudad. De esta manera Metro Cali envía la información oportuna a cada usuario.

El canal de WhatsApp, Infomío, entró en operación en marzo de 2018 y con corte al 30 de junio pasado ya contaba con 2.923 usuarios registrados, quienes a diario reciben información e interactúan con el Sistema por este canal.

Con la tarjeta débito se ingresa muy fácil

La tecnología también permite que los usuarios accedan de manera más rápida y cómoda al Sistema, evitando, por ejemplo, las colas en las taquillas o en las máquinas de recarga. Bajo este objetivo y mediante convenios entre Metro Cali y el banco de Bogotá y Bancolombia, los usuarios del MIO, clientes de estas entidades financieras, pueden acceder a los beneficios de rapidez y seguridad a la hora de hacer uso del Masivo, a través del pago electrónico con las tarjetas débito – modalidad transporte, que ofrecen estos bancos.

De esta manera, la tarjeta débito de estas entidades financieras puede ser usada como tiquete de entrada al Sistema en buses, estaciones y terminales. El valor del pasaje se debita directamente de la cuenta bancaria del cliente.

De manera particular, la tarjeta Bancolombia cuenta con dos aplicaciones dentro del mismo dispositivo, una para hacer pagos y transacciones bancarias en establecimientos de comercio, y la otra para el pago de pasajes del MIO. Así, cuando el cliente no tenga dinero en su cuenta personal, puede recargar la tarjeta débito en los puntos autorizados por el Sistema, como si fuera una tarjeta del MIO. Es de aclarar que el dinero recargado de esta manera sólo se puede utilizar en pasajes del Masivo.

Quienes deseen beneficiarse de este servicio tecnológico deben validar si su tarjeta débito cuenta con el logo del MIO que la identifica como parte de la modalidad transporte, sino es así, puede acercarse a cualquiera de las oficinas de su entidad bancaria y solicitar el cambio de la tarjeta sin costo.

“Además de la MIO_ App, del canal de WhatsApp y del pago de pasajes con tarjeta débito, también podemos agregar las 300 cámaras en buses y 292 en estaciones y terminales que contribuyen a la seguridad en el MIO. Es así como seguiremos haciendo este tipo de implementaciones, porque en Metro Cali estamos convencidos que mediante el uso de la tecnología tendremos un mejor Sistema”, concluyó la Presidente de Metro Cali.

Síganos en nuestras redes sociales:

Tamaño de la letra
Contrastes