Noticias 2017

El MIO se prepara para comunicarse con personas sordas

Boletín 149 - 06 de Octubre de 2017

“Se siente uno impotente a veces porque el profesor nos prohíbe hablar y nos obliga a comunicarnos por señas. Y en ese momento es que uno entiende las dificultades de las personas sordas cuando no se pueden hacer entender de nosotros los que prestamos servicio en el MIO”. Con estas palabras Rosa Amalia Potosí, conductora de bus, expresa la importancia del curso de lengua de señas que emprendió junto con otras 29 personas que hacen parte del sistema de transporte masivo de Cali.

“A pesar de la exigencia, estamos muy motivados a aprender este lenguaje porque así vamos a poder orientar a tantas personas que no pueden hablar y tampoco oyen y que a diario usan el MIO”, agregó la señora Potosí quien ingresó hace poco tiempo como parte del programa de semilleros de operadores para el sistema.

Además de operadores, como Rosa Amalia, accedieron al curso asesores de servicios, taquilleras, y personal que trabaja en el MIO Cable y en la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, UTRYT, quienes durante 40 horas aprendieron los elementos básicos del lenguaje de señas que contempla el primer nivel de la capacitación.

“Con este grupo aplicamos una nueva metodología en forma descriptiva y más rápida. Antes escribían y hablaban, ahora es totalmente callados y así se esfuerzan más, aprenden más y no olvidan las señas”, explicó Miguel Zambrano, instructor y secretario de la asociación de sordos de Cali.

Estos 30 colaboradores del MIO se suman a los 60 que participaron en los dos primeros cursos. “Esto demuestra nuestra preocupación e interés por hacer del MIO un sistema más incluyente y continuaremos apoyando estos procesos de capacitación para que cada vez más personas se preparen en el lenguaje de señas y así poder prestarles un mejor servicio a quienes tienen la discapacidad para hablar y oír”, señaló Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metro Cali.

De esta manera se viene preparando a más personal del MIO para romper la barrera de comunicación que tienen las personas sordas que utilizan el sistema.

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