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El MIO, un sistema generador de movilidad y empleo

Boletín 177 - 19 de Diciembre de 2014

• Durante el año 2014 el SITM MIO generó 6.700 empleos directos.

• Sólo en obras, la generación de empleo ascendió a 3.659.

El Sistema Integrado de Transporte Masivo, es uno de los principales motores de desarrollo de la ciudad y generador de empleo en Santiago de Cali. Durante el año 2014, el SITM MIO generó 6.700 empleos directos entre los concesionarios de operación y recaudo, los contratistas de obra y Metro Cali.

Frente a las obras, la construcción de la Troncal Aguablanca generó 1.837 empleos directos; la adecuación de pretroncales, 1.440 más; la Terminal Calipso Julio Rincón tiene 167 personas y el MIO Cable 215 ciudadanos, para un total de 3.659 empleos. En cada una de estas obras se ha contado con personal de la zona de influencia y se ha vinculado a personas en situación de discapacidad, realizando trabajos como reguladores de tráfico, paleteros, brigada OLA y seguridad, entre otros.

Quienes trabajan en obras, reconocen la importancia de aportar su conocimiento en ellas. “Es un orgullo que pasen varios años y decir que hice parte de un proyecto importante para la ciudad”, expresó Rodolfo Angulo, perteneciente a la Brigada OLA de la Terminal Calipso Julio Rincón.

Para el presidente de Metro Cali, Luis Fernando Sandoval Manrique, “el MIO no sólo permite elevar la competitividad de la ciudad sino que también genera desarrollo económico de la región, mayor movilidad y calidad de vida. El Sistema es un gran generador de empleo en Cali con una cifra que supera las 6.700 personas promedio año”.

Como son varios los actores que intervienen para que el MIO opere de manera eficiente, los operadores del sistema también le aportan a la generación de empleo a Cali. Por ello, hoy tienen vinculadas a cientos de personas que por muchos años estuvieron al volante del servicio público colectivo, haciendo parte de la familia MIO.

Además de los 3.659 empleos que genera el MIO en obras, hay más de 3.900 en operación representados en operadores de buses, taquilleras, personal de CICAC, seguridad, entre otros.

Así como resulta significativo para la ciudad la generación de empleo, para el sistema también es muy importante que el personal contratado sea capacitado constantemente, con el objetivo de brindar un servicio óptimo. Por esta razón, a la fecha 170 personas de las diferentes empresas concesionarias se han capacitado en Servicio al Cliente con enfoque humanístico, mediante convenio con el SENA. A su vez, se capacitaron 30 colaboradores más, en motivación, liderazgo y trabajo en equipo, buscando fortalecer sus competencias en servicio y comunicación para con el usuario.

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