Noticias 2018

El Sistema MIO trabaja para generar lazos con la comunidad

Boletín 187 - 28 de diciembre de 2018

Las empresas concesionarias del MIO a través del Plan de Manejo Social de Operadores implementado en los patios y talleres del Sistema, buscan mejorar la movilidad de los usuarios, la accesibilidad a personas vulnerables y acercarse a la comunidad para promover las buenas prácticas en el Masivo y dar respuesta oportuna a sus inquietudes.

La empresa Blanco y Negro Masivo, por ejemplo, durante este 2018 trabajó con el colegio Santa Cecilia del barrio Brisas de los Álamos, el cual está ubicado en su zona de influencia directa. Durante la intervención se realizaron visitas por grupos de estudiantes a las instalaciones del Patio-Taller, con el fin de dar a conocer a los niños la operación del Masivo. En total se logró la socialización a 140 estudiantes.

Asimismo, se trabajó de manera pedagógica la importancia del rol del operador para la movilidad de la ciudad.  Los niños participantes con emotivos mensajes agradecieron a los operadores a seguir en esta labor. 

Por su parte, la empresa GIT Masivo enfocó sus intervenciones en la Comuna 18, resolviendo los inconvenientes de agresión física y verbal hacia los operadores de las rutas A12B y A12D.

Esta empresa concesionaria del MIO, dentro de su plan de manejo social trabajó con 200 niños de primaria del colegio La Esperanza en todo lo referente al tema de la seguridad vial. Finalmente, con líderes de la comuna realizaron un acto simbólico de reconciliación, donde se hizo un reconocimiento a la labor de los operadores que prestan el servicio en el sector.

Después de hechos ocurridos con un grupo de jóvenes que vandalizaron un vehículo del MIO y compartieron el vídeo en redes sociales, la empresa ETM y Metro Cali realizaron intervenciones en la Institución Educativa 7 de Agosto, colegio donde estudia uno de los implicados.

Este espacio sirvió para generar diálogo y reflexión respecto a las acciones de vandalismo y las consecuencias generadas tanto para los usuarios del MIO como para el Sistema. Este proceso ha permitió brindar acompañamiento social a los jóvenes, así como darles herramientas para ser mejores ciudadanos.

Este concesionario también trabajó con el colegio Mayor del Norte, donde el equipo de Experiencia MIO tuvo una participación significativa logrando socializar a 745 estudiantes entre ambas entidades educativas.

Por último, la empresa Unimetro concentró su trabajo en el barrio Puertas del Sol, el cual hace parte de la zona de influencia directa. Las acciones con la comunidad aledaña al patio, tuvieron como objetivo mejorar el espacio público del parque para darles un espacio sano y acogedor a los niños del sector.

Otra acción importante de esta empresa con la comunidad, fue la realización de talleres enfocados al valor y el respeto por el otro con las madres gestantes y lactantes del sector.

Todas estas intervenciones durante el 2018 han permitido un acercamiento de las empresas operadoras del MIO con la comunidad, logrando llegar unas 2.250 personas aproximadamente.  El propósito del año 2019, es continuar con el fortalecimiento de las buenas relaciones con la comunidad que permitan que permitan brindan un mejor servicio del MIO.

El Plan de Manejo Social Operadores hace parte de la responsabilidad social que tienen las empresas concesionarias con su entorno y con la comunidad en general.

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