Noticias 2017

En la Mesa de Accesibilidad del MIO se destacó al personal capacitado en lengua de señas

Boletín 158 – 25 de Octubre de 2017

Durante el desarrollo de la tercera Mesa de Accesibilidad del año, que se llevó a cabo en las instalaciones de Metro Cali, donde se hace el balance de los compromisos adquiridos anteriormente por parte de la entidad con los integrantes de la Mesa, se destacaron las capacitaciones del personal del sistema en lengua de señas.

Producto de este tipo de capacitaciones, nivel básico, 77 personas del MIO están capacitadas en lengua de señas. Taquilleras, asesores de servicio y MIO Cable, operadores, personal de las empresas concesionarias, entre otros, tuvieron la oportunidad de vivir una nueva experiencia de vida.

Para Estefany Escultar, auxiliar de embarque del MIO Cable fue enriquecedora la experiencia de hacer parte del grupo capacitado, porque ahora puede comunicarse de una mejor forma con las personas a las que se les dificulta escuchar. “Hay personas en la Comuna 20 que no hablan o que escuchan muy poco, con las cuales ahora nos podemos entender. Ellos se sienten mejor, porque les entendemos cuando necesitan algo”, manifestó la Auxiliar de embarque.

El proceso de capacitación estuvo enfocado en hacer del MIO un sistema más incluyente, que permita brindar un mejor servicio cada día a personas con discapacidad auditiva. “Fueron 40 horas en las que el personal que está de cara a la comunidad, las provechó al máximo. Cada uno de los colaboradores le puso alma y corazón a entender parte de las dificultades de esta comunidad a la hora de comunicarse y viajar en el MIO; y eso es de admirar”, señaló Lina Marcela Trujillo Castro, jefe de Cultura y Gestión Social de Metro Cali.

Por otra parte, en la Mesa de Accesibilidad se informó sobre las 24 visitas a las distintas instituciones de discapacidad, y los 3 Comités Amigos MIO que se han conformado con esta comunidad.

Asimismo, se presentó el balance de ejecución de la elaboración del manual de Atención para personas con discapacidad, el cual se trabaja con las empresas operadoras del MIO.

En cuanto a la flota accesible, el informe arroja que mensualmente, se hace una revisión de audios, timbres, fila preferencial y comportamiento del operador con el usuario, para verificar que la comunidad con algún tipo de discapacidad tenga una buena experiencia de viaje.

La última Mesa de Accesibilidad del año se realizará el 22 de noviembre.

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