Noticias 2019

En mayo disminuyeron los robos, las riñas y el vandalismo en las estaciones del MIO

Boletín número 56

Una reducción del 81% en el hurto a personas en las estaciones del Masivo Integrado de Occidente, MIO, obtenido al cierre de mayo pasado en comparación con el mismo mes de 2018, es el dato más destacado según el balance que presenta el Comité de Seguridad del MIO del cual hacen parte la Policía Metropolitana, la secretaría de Seguridad y Justicia y Metro Cali.

Las acciones de vandalismo, las riñas y las agresiones verbales, entre otros indicadores de seguridad, también presentaron una disminución durante el mes pasado en las estaciones del MIO. Los efectivos de la Policía Metropolitana de Cali impusieron un total de 86 comparendos en el mayo durante los operativos de control realizados en las terminales, estaciones, rutas y paraderos en vía pública con que cuenta el Sistema Masivo.

Dichos operativos son adelantados por un grupo conformado por 100 auxiliares y 60 profesionales que se mueven aleatoriamente, durante los siete días de la semana y a diferentes horas del día, por toda la infraestructura del MIO, haciendo requisas, validando antecedentes y recorriendo las rutas del masivo.

Entre los resultados de las pesquisas y rondas de vigilancia la Policía Metropolitana reportó en mayo la captura de 9 personas, tres de ellas señaladas de causar lesiones personales, otras tres indiciadas por el delito de injuria por vías de hecho, dos más por hurto calificado y una última por orden judicial.

Además, la estrategia de seguridad al interior de la infraestructura del MIO tuvo entre sus resultados positivos la incautación de 40 armas blancas y la recuperación de 18 celulares hurtados.  

“Tener estadísticas que nos permitan medir los indicadores de seguridad dentro del Sistema Masivo es un avance en el propósito de ofrecer un mejor servicio y mejorar la experiencia de viaje de nuestros usuarios”, señaló Ingrid Ospina Realpe, presidente de Metro Cali.

Este avance es posible gracias al esfuerzo mancomunado de la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Policía Metropolitana y Metro Cali, entidades que hacen parte del Comité de Seguridad del MIO, el cual se reúne cada dos semanas para evaluar las estrategias. Allí también participan como invitadas la Secretaría de Gobierno, Migración Colombia y el ICBF, entre otras.

“Este es un espacio en el cual revisamos y analizamos las estadísticas de incidentes que suceden en el Sistema Masivo para que, apoyados en la evidencia y los datos obtenidos, se tomen las decisiones que permiten ajustar las estrategias para que los usuarios del MIO se movilicen más seguros”, dijo Andrés Pla, director Comercial y Servicio al Cliente de Metro Cali.

Para el ente gestor del MIO es importante resaltar que, gracias a las distintas estrategias, en lo corrido de 2019 se alcanza un total de 457 comparendos impuestos durante los operativos de control realizados en las estaciones y terminales del MIO, así como en el MIO Cable.

Del total de infracciones notificadas por violar el Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016), un 31% se trata de evasión o no pago del pasaje. Otros comportamientos castigados son ingresar y salir de las estaciones por sitios distintos a las puertas (6%), irrespetar a las autoridades del Sistema Masivo (4%) y destruir, obstruir, alterar o dañar los sistemas de alarma o las puertas del MIO (2%).

“Todos los procedimientos que realiza la Policía se hacen para mejorar la convivencia en el Sistema, y para que los pasajeros se movilicen de buena manera. Continuaremos trabajando de manera coordinada para lograr que en el MIO la gente pueda viajar más cómoda y tranquila”, indicó el capitán Albeiro Sierra Urbina, comandante del Grupo de Policía MIO.

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