Noticias 2019

En Metro Cali no se ha perdido un solo peso: anticipos de obra e inversión en materiales se ajustan a la ley

Boletín número 37

Frente al boletín de prensa emitido por la Contraloría Municipal de Cali el lunes 29 de abril, Metro Cali se permite comunicar que los recursos entregados al contratista de la Terminal Sur no se han perdido y no existe ningún detrimento del patrimonio de los caleños. Del valor total de la obra, $60.930 millones, se aprobó un anticipo de $14.140 millones que corresponden al 24% de ese rubro. De dichos recursos $8.064 millones se han entregado al contratista y los otros $6.076 millones se encuentran en la fiducia que Metro Cali dispone para administrar los recursos de sus obras. Del valor entregado en pagos parciales al contratista, todos avalados por la interventoría externa, un total de $1.030 millones están amortizados contra facturas y un saldo de $7.034 millones, se continuará amortizando en la medida que se ejecute la obra, proceso que no se ha podido completar porque el contrato se encuentra temporalmente suspendido por orden judicial.

El propósito del anticipo es que el contratista pueda alistar todo lo que requiere para desarrollar la obra, por ejemplo, la compra del cemento, hierro, entre otros materiales. Para aprobar el anticipo el contratista debe presentar un plan de manejo el cual es aprobado por el interventor externo, además, este último debe verificar que se encuentre vigente la póliza que garantiza el buen manejo e inversión del anticipo.

Metro Cali tiene la certeza de que en esta obra se cumplió a cabalidad con todo el protocolo para entregar el anticipo. Al momento en que llegó la orden judicial para suspender la construcción ya se habían realizado inversiones por $8.064 millones, dinero que se encuentra respaldado en su totalidad. Precisamente para garantizar un mayor control sobre los recursos Metro Cali cambió la modalidad inicial pactada que era mediante un pago anticipado, por la figura de anticipo que establece realizar desembolsos, pero en la medida en que el interventor certifica en qué se invierten los recursos de la obra.

En el caso del material pedagógico para las campañas de cultura ciudadana del MIO, tampoco se ha perdido un solo peso de los recursos invertidos, que en su totalidad fueron $58.000.400, de los cuales la Contraloría Municipal refiere un hallazgo por $10.356.558 que fueron usados para fabricar materiales que ayuden a Metro Cali en su misión de reforzar tres mensajes: respetar la fila, no comer en los buses y mantener la tarjeta recargada.

En este caso se hizo un contrato con Corfecali para que, gracias a su experticia, fabricara el material que le fue entregado al ente gestor del MIO en diciembre de 2018 y el cual se encuentra almacenado cuidadosamente en las bodegas de Metro Cali. Dichos materiales están siendo utilizados en las iniciativas de cultura ciudadana durante este 2019 de la forma adecuada y de manera oportuna en coordinación con las demás campañas que lidera el área de Gestión Social del ente gestor del Masivo.

Metro Cali reitera que ante el informe final de la auditoría de la Contraloría Municipal, se encuentra adelantando un recurso de reclamación ante el Contralor toda vez que no está de acuerdo con los hallazgos referidos por todos los argumentos expuestos anteriormente.

Síganos en nuestras redes sociales:

Tamaño de la letra
Contrastes