Noticias 2019

Escuela MIO: una apuesta de formación ciudadana

Boletín número 40

La estrategia piloto Escuela MIO, que inicia este 9 de mayo, es un laboratorio de cultura ciudadana en la cual estudiantes de décimo grado de la ciudad, a través del servicio social estudiantil obligatorio, crearán y recrearán acciones para aportar a la transformación y el cambio de la movilidad en el MIO.

En esta primera fase de formación ciudadana se integrarán a 45 jóvenes de la institución educativa Eustaquio Palacios.  A través de talleres teóricos abordarán temáticas referentes a la estructura del ser de los estudiantes, la cultura ciudadana, los valores sociales, las competencias ciudadanas, la comunicación asertiva, el liderazgo, el sentido de pertenencia, y el cuidado del bien público como una oportunidad para fortalecer los vínculos entre la ciudadanía, los usuarios y el Sistema Masivo.

“En la etapa práctica los estudiantes en diferentes estaciones o terminales del Sistema MIO, se acercarán a los usuarios para hacer de su viaje una experiencia más agradable, cultural y cívica”, señaló Lina Marcela Trujillo Castro, jefe de Cultural y Gestión Social de Metro Cali. 

Los 45 estudiantes realizarán 80 horas de servicio social estudiantil obligatorio con el acompañamiento de los profesionales de la oficina de Cultura y Gestión Social de Metro Cali, la docente responsable de la institución educativa y el apoyo de profesionales de la estrategia Mi Comunidad Mi Escuela, quienes conjuntamente articularán una propuesta cívico – cultural de cara al MIO y la ciudad, complementándose con las otras apuestas culturales y educativas que viene realizando el Sistema en cuanto a cultura ciudadana.

“Escuela MIO integra la posibilidad de tejer ideas, saberes, y sentires resignificados que se pueden compartir a través de ejercicios prácticos, que posibiliten las acciones colectivas que tienen lugar en el MIO, vinculando a los usuarios como parte relevante de la sociedad y como agentes multiplicadores de la Cultura MIO”, sostuvo Andrés Pla, director Comercial y Servicio al Cliente de Metro Cali.

Esta estrategia busca en la ciudad, en el MIO, un espacio de formación ciudadana, donde los estudiantes participantes, usuarios del Sistema, asesores de servicio, operadores, facilitadores y todos los actores que se encuentran en éste aporten en el fortalecimiento la cultura ciudadana.

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