Histórico de Noticias

“Estamos estabilizando al MIO”: presidenta de Metro Cali

Boletín 34 - 11 de abril de 2013

– El Alcalde de Cali y la Presidenta de Metro Cali avanzan en la propuesta de modificación al documento Conpes

– La construcción de patios y talleres del SITM MIO sería ejecutada directamente por el ente gestor.

Debido a retrasos en el cumplimiento del contrato vigente en cuanto a la construcción de patios y talleres del SITM MIO, por parte de los concesionarios privados, Metrocali ha requerido al contratista por incumplimiento. De quedar en firme esta declaratoria de incumplimiento, Metrocali ha contemplado la posibilidad de cancelar la concesión, que se paga con dineros de los pasajes, y construirla directamente como una obra pública, así como se ha hecho el resto de la infraestructura del sistema (troncales, terminales, etc). Para poder usar recursos del convenio de cofinanciación con la nación para esta obra, es necesario la elaboración de un nuevo Conpes por medio del cual se declararía los patios y talleres como componentes elegibles a ser pagados con recursos del convenio y se aumentaría en 90.000 millones de pesos los recursos de la nación en el convenio.

Así lo dieron a conocer el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, y la presidenta de Metro Cali, María del Pilar Rodríguez, quienes avanzan en la propuesta del nuevo documento que el próximo 18 de abril será presentado a la Nación.

En el Conpes 3507 de 2007 para la financiación de la construcción del SITM MIO en Cali, se estableció que el Sistema se dividiría en dos grandes áreas: Infraestructura y Operación. Entonces, a la Nación y al Municipio se les responsabilizó del desarrollo de las obras de infraestructura, bajo un presupuesto de $1.37 billones, destinado a la construcción de corredores troncales, corredores pretroncales, estaciones de parada y terminales intermedias y de cabecera. A su vez, al sector privado (particulares) se le entregó la operación de patios – taller, flota y sistema de recaudo.

Desde el 2007, año en que se adjudicó la construcción de los cuatro patios – taller a los contratistas, dos de ellos han presentado retrasos en su construcción. A la fecha, no se han construido los patios de Aguablanca y Valle del Lili.

“Esto sin duda ha afectado la operación del Sistema. Por lo tanto, desde Metro Cali se tomó la decisión de cancelar los contratos vigentes para la construcción de patios y talleres, para que el ente gestor asuma directamente las obras”, indicó la Presidenta de la entidad.

De esta forma, la construcción de los patios–taller entrarían a ser parte del componente de infraestructura mediante documento Conpes y contaría con un presupuesto de $90.000 millones para su ejecución, de acuerdo al análisis financiero del ente gestor del MIO.

“Con estos recursos se procederá a pagar a los contratistas de patios-taller el porcentaje de lo que hayan adelantado durante los cinco años que han tenido para el desarrollo de la infraestructura y, de esta manera, poder sacar a licitación las obras nuevamente”, puntualizó la ingeniera Rodríguez.

Actualmente, los recursos generados por recaudo de pasajes es distribuido en un 13% para la Unión de Recaudo y Tecnología (UTRYT); 7%, para Metro Cali; 3%, para el Fondo Fresa; 7%, para los patios y talleres, y 70%, para las empresas operadoras. Con la modificación al documento Conpes, la distribución de la tarifa para sustentar la operación del Sistema cambiaría.

De manera simultánea, Metro Cali ha venido acompañando a las empresas operadoras para conseguir recursos que permitan cumplir con la reducción de oferta estipulada, indispensables para el pleno funcionamiento del Sistema.

La Presidenta y los gerentes de las empresas operadoras han adelantado diálogos con el sector bancario nacional, así como con Findeter y la Comisión Andina de Fomento –CAF-, para obtener recursos por el orden de $90.000 millones (diferentes a los asignados por la Nación para la construcción de patios y taller).

Este presupuesto generaría un respiro a los operadores para que puedan comprar y vincular nueva flota al Sistema, paralelo a la salida de circulación de los buses de transporte público colectivo de manera definitiva.

Este nuevo crédito de $90.000 millones, destinado única y exclusivamente a la reducción de oferta de transporte público colectivo, contaría con unas condiciones especiales según lo manifestó la ingeniera Rodríguez. “Son créditos blandos, con periodo de gracia para los intereses y unas muy buenas tasas que permitirían darles oxigeno a los operadores a largo plazo”, agregó.

Síganos en nuestras redes sociales:

Tamaño de la letra
Contrastes