Histórico de Noticias

Fallo de juez 18 penal con funciones de control garantías atenta contra la operación del SITM

Boletín 60 - 22 de mayo de 2013

La presidenta de Metro Cali, María del Pilar Rodríguez, anunció que, además de impugnar el fallo proferido por la juez 18 penal Celmira Ortiz Perez, la entidad evaluará seriamente la posibilidad de presentar las denuncias penales y disciplinarias contra la operadora jurídica por supuesto prevaricato por omisión y acción.

La funcionaria explicó que hoy la entidad fue notificada del fallo de la Juez 18 Penal con funciones de control garantías, Celmira Ortiz, en el que no sólo concede las pretensiones del demandante José Alfonso Holguín, frente a su demanda de derecho al trabajo y mínimo vital, sino que además ordena a la Secretaría de Transito detener los procesos de cancelación de la habilitación a cinco empresas de transporte colectivo en la ladera de Cali.

El director jurídico de Metro Cali, el abogado Álvaro Andrés González, indicó que nueve acciones de tutela han sido instauradas contra la entidad por parte de pequeños propietarios del transporte colectivo, afiliados a la empresa Recreativos Ltda. Las peticiones de los demandantes van encaminadas a la suspensión de los efectos del acta del pasado 5 de marzo, en la cual se fija la programación correspondiente a la cancelación de empresas y tarjetas de operación del transporte público colectivo y la reducción de oferta de este transporte.

De los nueve procesos, siete han sido fallados a favor de la entidad, uno aún se encuentra en el despacho del juzgado y uno más fue concedido al demandante. Este último, solicitó se le restableciera el derecho al trabajo y mínimo vital, petición que fue concedida por el Juzgado 18 Penal con Funciones de Control Garantías. Sin embargo, dentro del fallo también se decide suspender de manera transitoria la operación regular del MIO, al indicar que la Secretaría de Tránsito Municipal debe abstenerse de cancelar la habilitación de rutas y tarjetas de operación a las empresas: Montebello, Sultana del Valle, Cañaveral y Recreativos Ltda.

Para la Presidenta de Metro Cali este fallo de tutela carece de cualquier sustento jurídico, técnico y operativo, toda vez que su base corresponde a jurisprudencia desatinada y no relacionada con las leyes vigentes y aplicables a los sistemas integrados de transporte masivo. “Específicamente, se apartó sin justificación razonable alguna del precedente jurisprudencial que fue sentado por la Corte Constitucional en sentencia de tutela T – 590 de 20111, en materia de organización del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Pasajeros, muy a pesar de que el mismo guardaba plena identidad fáctica con la acción de tutela presentada por el demandante”, indicó la ingeniera.

“Esto evidencia las serias inconsistencias de la sentencia, generando un daño incalculable a la ciudad, anteponiendo el bien particular sobre el general”, agregó.

Con el fallo, a Metro Cali le violan el derecho al debido proceso, toda vez que incluyó hechos que fueron inexplicablemente ocultados y que no fueron mencionados por el demandante, aclaró el abogado Álvaro González. Además, dicho fallo viola flagrante y abiertamente todos los principios jurídicos y constitucionales, todas vez que la Juez suspende sin justificación disposiciones contractuales provenientes del contrato de concesión de transporte del SITM-MIO, el cual no está en contravía de la Constitución ni de la ley, y que goza de plena presunción de legalidad”.

Síganos en nuestras redes sociales:

Tamaño de la letra
Contrastes