Noticias 2019

Festival Oiga, Mire, Lea llegó a través del MIO Cable

Boletín número 104

El V Festival Internacional del Literatura Oiga, Mire, Lea, que se desarrolla en la ciudad de Cali, llegó a la Comuna 20 a través de las estaciones Brisas de Mayo y Lleras Camargo del MIO Cable. En alianza entre el aerosuspendido de la capital vallecaucana y la Biblioteca Departamental, este jueves 5 de septiembre se llevaron a cabo dos actividades culturales simultáneas en estas dos estaciones.

Con la participación de 45 personas entre estudiantes y docentes de la Institución Educativa Juan Pablo II de la Comuna 20 se llevó a cabo en la estación Brisas de Mayo, el taller de escritura de poemas al aire libre realizado por el escritor peruano Luis Enrique Amaya. Como resultado de la actividad y a través de un intercambio generacional, cuatro jóvenes participantes del taller, inspiraron sus poemas en los adultos mayores del programa Centro Vida para el adulto mayor.

“… en este poema les digo muchas gracias por traer felicidad a mi ser.

Cambiaron mi vida, me llenaron de alegría, las quiero mucho.

Me gusta cuando me llevan al parque

Sus ojos, su sonrisa son encantadores, la manera de ser de ustedes me llena de felicidad”.

Es parte del poema de uno de los niños participantes del taller.

Simultáneamente en la estación Lleras Camargo se realizó el conversatorio Mujeres, cuerpos y derechos, con Mariángela Urbina de Las Igualadas, espacio que contó con una asistencia de 82 personas, permitiendo la reflexión acerca la equidad entre los géneros, los derechos de las mujeres establecidos en la Ley 1257 de 2008 y algunos mitos y estigmas relacionados con el rol de las mujeres.

Así este festival, realizado por la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y la Biblioteca Departamental, se descentraliza llegando a la ladera de Cali, una zona de un gran movimiento cultural.

Una alianza cultural para la Comuna 20

La alianza entre MIO Cable y Biblioteca Departamental, se estableció en el mes de julio con el compromiso de llegar a la Comuna 20 con una actividad mensual, por tanto, durante su desarrollo, se han realizado diferentes actividades como: un picnic literario en la estación Tierra Blanca, dirigido a estudiantes de colegios de esta zona, permitiendo fortalecer los procesos de lectura. Asimismo, del taller de cuento sobre la tradición de las cometas, en dos instituciones educativas del sector. 

Adicionalmente, se tiene programado para el mes de octubre, realizar la actividad Biblio Valle te Lee, la cual contará con una muestra digital del archivo fílmico y fotográfico de Siloé.

En el mes de noviembre, en la Terminal Cañaveralejo, los habitantes de esta comuna tendrán la visita del Biblio bus, el cual será el espacio para disfrutar de la proyección de una película.

Para el mes de diciembre se programará una visita guiada con niños, niñas y jóvenes de la comuna 20 a las instalaciones de la Biblioteca Departamental.

Con el desarrollo de esta agenda cultural el Plan de Gestión Social y Participación Ciudadana MIO Cable, ofrece no sólo movilidad a la ladera, si no el fortalecimiento de los procesos culturales de la comuna.

Síganos en nuestras redes sociales:

Tamaño de la letra
Contrastes