Noticias 2017

Gremios y empresarios del Valle del Cauca respaldan construcción de la Terminal del Sur del MIO

BOLETIN DE PRENSA

El Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca CIEV, entidad que agrupa a los gremios y empresarios del departamento, y que a lo largo de dos décadas se ha consolidado como el ente articulador y multidisciplinario que representa al sector privado de la región, manifiesta su respaldo a la construcción de la Terminal del Sur del MIO la estación de parada, los corredores troncales y las obras complementarías del Sistema Integrado de Transporte Masivo – MIO-que se desarrollan en el sector del Valle del Lili.

Frente a las recientes protestas que pretenden impedir la puesta en marcha de la construcción de la obra, el director ejecutivo del Comité, Juan Esteban Ángel, expresó: “Lamentamos las manifestaciones en contra de la iniciativa pues se trata de un importante proyecto que, junto con otras obras que ejecutará la Alcaldía de Santiago de Cali, contribuirá al desarrollo de toda la capital vallecaucana y a mejorar la movilidad en el sur, uno de los mayores clamores de este sector de la ciudad.

Igualmente agregó que: “Estas obras fueron pensadas con una visión futurista a de largo plazo, en tanto que beneficiarán no solo a los usuarios actuales del sistema sino a las personas que se proyecta llegarán en los próximos diez años a la zona de expansión del sur de la ciudad, además de servir de manera particular a los 35.000 estudiantes de la zona educativa asentada en esta área de Cali”.

María Claudia Álvarez directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura – CCI Occidente, agregó que la Terminal del Sur se convierte en una gran alternativa frente a la movilidad: “Con una inversión de más de 60 mil millones de pesos, la obra contará con una amplia y moderna infraestructura que posibilitará la integración con las rutas de transporte intermunicipal que atienden los municipios vecinos del sur del departamento. Es una obra de infraestructura integral que incorporará ciclorrutas y parqueaderos, buscando beneficiar a más de 600 mil habitantes”.

Por su parte, la gerente de Camacol Valle, Alexandra Cañas destacó: “Esta apuesta de Metro Cali la estábamos esperando hace ya varios años y representa un muy importante polo de desarrollo que permitirá una renovación urbana bien planificada, con una visión de largo plazo, pensada en la gente y que es fundamental para el propósito de descongestionar el sur de la ciudad”.

El Comité Intergremial y Empresarial del Valle reconoce que desde Metro Cali se ha cumplido con todos los procedimientos legales y jurídicos para sacar adelante este importante proyecto de ciudad, incluidos aspectos de socialización, presentación ante organismos de control como la Personería Municipal, la Procuraduría Provincial y la Contraloría y debates de control político en el Concejo de Cali.
En el mismo sentido el hecho que el proyecto cuente con todos los permisos ambientales, incluida la autorización de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, da un parte de tranquilidad para la misma comunidad. En el proceso de compensación ambiental, el proyecto incluye conservar las áreas de protección de las riberas del río Lili, se salvaguardará el Humedal El Cortijo, que en algunas zonas del proyecto, el área de protección es tres veces mayor a la mínima exigida, buscando así proteger la flora y la fauna del territorio.

Es importante destacar que como parte de la obra se plantea la construcción de un parque de 10.000 metros cuadrados y como compensación de la misma se reforestaran 27,5 hectáreas de bosque, lo que ratifica compromiso con un desarrollo sostenible.

*Más información:*

Juan Esteban Ángel Borrero
Director Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca 📞311 3408081 – ✉ [email protected]
Victoria Eugenia Gómez Argoti
Directora de Comunicaciones Camacol Valle
📞300 8145860 ✉ [email protected]
Lina María Castaño Toro
Directora de Comunicaciones Cámara Colombiana de la Infraestructura Occidente
📞 321 7747801
✉[email protected]

 
Tamaño de la letra
Contrastes